Emmy 2018, apuntes y predicciones: ¡mujeres al poder!

Sergio Beeche Antezana
Sergio Beeche Antezana

 

 

 

Por alguna razón, el año para premiar series parece más largo de lo que en realidad es. La emoción y la campaña para ganar el premio más importante de la televisión se resume apenas en nominaciones y la respectiva premiación durante agosto y septiembre (a diferencia de su contraparte en el cine que desde ya se comienza a especular algo que no sucederá por otros cuatro meses más). Por eso, los premios Emmy de este año (la gala 70, ni más ni menos) parecen más aislados que nunca, al ser el periodo de elegibilidad desde que la temporada anterior de Game of Thrones salió al aire, hace ya casi un año. Para nuestra suerte, las series nunca pasan de moda, y son tantísimas las categorías que todo el mundo puede ganar algo al final de la noche. Curiosamente, siempre existen sorpresas, desaciertos, olvidos y hasta enojos con los Emmy; lo cierto es que es tanta la TV de hoy en día que no queda más que contentarnos con las cosas que la Academia de Televisión sí hace bien.

Por tanto, como son tantas categorías (y el fin de semana pasado ya fueron entregados la mayoría de los reconocimientos creativos), aquí nos limitaremos a predecir —y hacer un par de apuntes— sobre los premios principales de la gala del próximo lunes. ¿Cuántas están en sus listas de preferidas o en cola para ver luego?

Mejor serie Comedia

Atlanta (FX)

Barry (HBO)

Black-ish (NBC)

Curb Your Enthusiasm (HBO)

GLOW (Netflix)

The Marvelous Mrs. Maisel (Amazon)

Silicon Valley (HBO)

Unbreakable Kimmy Schmidt (Netflix)

Emmy 2018
Emmy 2018

Piensen en el programa experimental (ocasionalmente gracioso de manera sutil), Atlanta, y la fiel amiga que quiere romper barreras ante una familia y sociedad conservadoras, The Marvelous Mrs. Maisel. ¿Cuál escogerían? Lastimosamente, el voto elige solo una y la idea de tener que escoger lleva a que algo más tradicional, pero no menos bueno, se lleve el premio mayor. Por suerte, Mrs. Maisel, dentro de su convencionalidad, quiere contar una historia de liberación y empoderamiento del talento que quiere salir no tan convencionalmente; es serie grandiosa. Pero el romper barreras y alcanzar la maravilla que termina siendo Atlanta con sus curiosas ideas —que parecen pequeñas, pero son más grandes de lo que uno piensa inicialmente— no debería quedar sin su apropiado reconocimiento (que lo tendrá en otras categorías, sin duda). A no ser que Barry haya sido un éxito silencioso entre los votantes (sería muy estirado), una de esas dos será ganadora; la joven comediante es mi preferencia.

Mejor Actriz principal Comedia

Pamela Adlon – Better Things

Rachel Brosnahan – The Marvelous Mrs. Maisel

Allison Janney – Mom

Issa Rae – Insecure

Tracee Ellis Ross – Black-ish

Lily Tomlin – Grace & Frankie

Emmy 2018
Emmy 2018

Como es costumbre, el gane de serie debe ir con, al menos, un gane en actuación. Esta vez, el carisma y profundidad que le da Rachel Brosnahan a Midge le concederá su primer Emmy. No en vano, es ella quien eleva el material de la serie a que nos importe aún más su emocionante viaje dentro del mundo de la comedia. Este es apuesta segura. Dato curioso: solo ella y Tracee Ellis Ross tienen nominada, en la categoría principal, la serie en la que aparecen, ¿qué les dice eso?

*(Esperen que Alex Borstein se lleve el de actriz secundaria en comedia, también).

Mejor Actor principal Comedia

Anthony Anderson – Black-ish

Ted Danson – The Good Place

Larry David – Curb Your Enthusiasm

Donald Glover – Atlanta

Bill Hader – Barry

William H. Macy – Shameless

Emmy 2018
Emmy 2018

Cuando la única nominación grande para The Good Place resulta Ted Danson, no se puede evitar un poco de resentimiento ante la academia; pero, al menos, fue con él que se reconoció que la serie tiene el potencial para entrar en competencia. Con eso, el ring le pertenece a un repitente Donald Glover (sería su segundo gane consecutivo en esta categoría) y a Bill Hader, quien entra con la serie que él mismo creó. Esto va más por popularidad ante la academia porque los demás nombres no parecen más que espacios apenas rellenados, al no conocer —ni explorar— mucho más allá en el campo de la comedia. Cualquiera que sea el resultado, no es tan interesante como otras categorías.

*(En secundario, Mrs. Maisel parecería llevarse otro gane con el siempre excelente —y aún más aquí— Tony Shaloub; o Atlanta expandir su reinado con Brian Tyree Henry).

Mejor Serie Limitada

The Alienist (TNT)

The Assassination of Gianni Versace: American Crime Story (FX)

Genius: Picasso (NatGeo)

Godless (Netflix)

Patrick Melrose (Showtime)

Emmy 2018
Emmy 2018

Esta categoría pudo haber sido una carrera interesante entre tres series, pero el apoyo creativo a Versace el fin de semana pasado le da la ventaja sobre las demás. Mi sospecha es que muchos miembros todavía gustan de un buen western en sus pantallas y le den cierto apoyo a Godless; pero la realización, potencia y fuerza creativa detrás de la nueva American Crime Story —que no pudo ser detenida cuando estuvo al aire— ya no puede ser detenida en su camino hacia el escenario como ganadora. Lo cual nos lleva a su asegurado ganador en actor principal…

Mejor Actriz Serie Limitada

Jessica Beil – The Sinner

Laura Dern – The Tale

Michelle Dockery – Godless

Edie Falco – Law & Order True Crime

Regina King – Seven Seconds

Sara Paulson – AHS: Cult

Emmy 2018
Emmy 2018

Mejor Actor Serie Limitada

Antonio Banderas – Genius: Picasso

Darren Criss – Versace

Benedict Cumberbatch – Patrick Melrose

Jeff Daniels – The Looming Tower

John Legend – Jesus Christ Superstar

Jesse Plemons – Black Mirror: USS Callister

Emmy 2018
Emmy 2018

Aunque es categoría interesante y llena de colores (Banderas y Legend tienen su curioso apoyo; y Legend ya ganó por producir el musical que protagoniza), Darren Criss es uno de los ganadores más fáciles de predecir este año, por desaparecer detrás de su personaje en The Assassination of Gianni Versace, ser tan agradable en la vida real, pero terrorífico y siniestro en su papel dentro de la miniserie. Aunque, es curioso, no descontaría a Jesse Plemons con otro papel siniestro en el irregular, pero interesante, USS Callister. Aquí, es mejor no apostar muy alocadamente.

Por otro lado, la fuerza dramática de Jessica Biel en The Sinner logró colocarla en esta lista; pero la falta de nominación a la serie misma le debilita sus posibilidades. Entonces, queda la favorita, Laura Dern, por su impresionante y devastadora actuación en The Tale (además de ser tan buena, la temática no deja de ser más que relevante). De ganar, sería su segundo Emmy consecutivo, aunque no por el mismo proyecto (por Big Little Lies, el año pasado). Y tengo una pequeña sospecha con Michelle Dockery, quien pierde su glamuroso acento británico para su papel y sobresale como de lo poco que vale la pena en Godless; quién sabe: tal vez la academia quiera reconocerla luego de haber perdido tantas veces con su personaje en Downton Abbey.

Mejor Actor Drama

Jason Bateman – Ozark

Sterling K. Brown – This Is Us

Ed Harris – Westworld

Matthew Rhys – The Americans

Milo Ventimiglia – This Is Us

Jeffrey Wright – Westworld

Emmy 2018
Emmy 2018

Diré que esta es, al menos, una categoría variada. Los estilos de drama que presentan estos actores con sus interpretaciones tienen presencia y dedicación por parte de casi todos (van a perdonar, pero Ozark no merece nada de nada). Es difícil hacer una predicción aquí. Los protagonistas de Westworld están bien, pero sin mucho empuje; y Milo Ventimiglia podría encontrar apoyo por su episodio importante esta temporada de This Is Us, pero podría dividir votos con su compañero de serie. Ahí estaría la salida fácil de repetir el ganador del año pasado, Sterling K. Brown, pero sería su tercer Emmy y le quitaría el campo a quien verdaderamente lo merece: Matthew Rhys. Al finalizar The Americans este año, la oportunidad de reconocer un trabajo intenso, profundo, pero tremendamente sutil, está en darle —al fin— el premio a Rhys (cruzo los dedos).

Mejor Actriz Drama

Claire Foy – The Crown

Tatiana Maslany – Orphan Black

Elisabeth Moss – The Handmaid’s Tale

Sandra Oh – Killing Eve

Keri Russell – The Americans

Evan Rachel Wood – Westworld

Emmy 2018
Emmy 2018

Esta es la mejor categoría de toda la noche. El calibre de trabajo que dan estas actrices es digno de ser visto, por ellas y por cómo logran sostener las series en las que son protagonistas. Son pesos pesados. Por eso, aquí está la más dura decisión de la noche, y por la cual no me atrevo a decir que está fija. Evan Rachel Wood puede ser la más fácil de descartar (por más terrible que suene eso); a pesar de que lleva la dualidad interna de su personaje tan bien, en términos de premios, puede quedarse tranquila en su asiento. Tatiana Maslany también quedaría un poco rezagada; ella ganó hace dos años y su serie quedó un poco en el olvido. Sandra Oh es la representante principal de la genial Killing Eve, eso la pone en un poco de desventaja (o todo lo contrario), además de que es la primera mujer de descendencia asiática que es nominada. La segunda temporada de The Crown es la última en la que aparece Claire Foy y, al haber perdido popularidad el año pasado, puede que los votantes quieran reconocerla esta vez. Pero Elisabeth Moss está lista para repetir su merecido gane del año pasado (aún más intensa en su actuación este año), como tradición de los Emmy de nombrar ganadores consecutivos. Y está Keri Russell, la fuerza y eje dramático contundente en la ya finalizada The Americans; sin ella, la serie no sería lo que terminó siendo y, terriblemente, esta también es su última oportunidad. Ahora, de ese grupo, traten ustedes de elegir solo una ganadora.

*(En secundarios, Yvonne Strahovski merece muchísimo ganar esta vez por su calculadora Serena en The Handmaid’s Tale, a pesar de que el excelente año de Vanessa Kirby en The Crown no podrá tenerlo otra vez. Y me parece que David Harbour es la mejor parte de Stranger Things que puede ser reconocido aquí, aunque piense que Matt Smith puede dar sorpresa; pero más Joseph Fiennes, para darle una victoria muy contundente al “cuento de la criada”).

Mejor Serie Drama

The Americans

The Crown

Game of Thrones

The Handmaid’s Tale

Stranger Things

This Is Us

Westworld

Emmy 2018
Emmy 2018

Quédese cada quien con su serie favorita. Amen la nostalgia que les evoca, la emoción que les hace sentir, los sentimientos que pueda transmitir, la relevancia que pueda tener, el estilo que consiga demostrar, el rompecabezas con el que sepa confundir o solo el buen entretenimiento que les pudo proporcionar. Pero no se puede ignorar la calidad cuando está ante la mirada que le prestamos a la pantalla. Por más que Handmaid’s esté al borde de repetir su victoria del año pasado o que The Crown decida darle batalla al haber ganado el indicador de mejor casting hace unos días (lo cual me emocionaría mucho), solo una serie se mantuvo intensa con sus personajes, constante en sus planteamientos, feroz en su narrativa, inquebrantable en sus decisiones y fiel a sí misma hasta su final: The Americans. Ya lo sabremos.

Entonces, entre tantísimas categorías y nominados, ¿cuáles son sus favoritos?

*Posdata: No me olvidé de las categorías de dirección y guion, que siempre son un tanto olvidadas o (im)predecibles durante la noche. Mi gran deseo es que Twin Peaks se lleve el premio para su libreto con gane doble: Mark Frost y David Lynch (al fin); que Phoebe Waller-Bridge suba al escenario por su guion de Killing Eve; y que a Ozark ni se le ocurra asomarse por la puerta con sus dos (DOS) ridículas nominaciones en dirección.

 

 

Comments

comments

More from Sergio Beeche Antezana

Money Monster: dinero, periodismo y denuncia

    Por Sergio Beeche Antezana   Pocas veces sucede que, al...
Read More

Comenta acá