FX y FXX, hogar de las comedias que se salen del molde

Por Alfredo Cordero
Por Alfredo Cordero

Es cierto que las comedias o sitcoms tradicionales suelen seguir una fórmula estándar, llegándose a confiar y depender de la familiaridad para generar audiencia. Pero FX (y FXX, canal alterno dedicado en su totalidad a la comedia desde el año 2013) poseen una alineación de comedias (¿dramedias?) que tocan temas delicados y hasta podrían ser referidas como experimentales, por su estética particular. Son de esas en las que uno no sabe si reírse de lo que está pasando porque estaría demasiado mal, o simplemente seguirles la corriente. Series acerca de “nada” en particular, acerca de la vida misma, pero que encuentran su propia voz y terminan contando más de la cuenta. En lo personal, creo que es uno de los mejores canales con comedias de la actualidad, junto a Comedy Central y HBO.

imagen-fx-fxx

Antes del 2014, pudimos presenciar el origen de The League, Louie, Always Sunny, Archer, etc., pero de ese año para acá FX ha contado con varios estrenos importantes. Hemos visto surgir pequeñas pero poderosas joyas de la televisión como medio de historias sugestivas, pero sin olvidar su esencia hilarante. De las mejores propuestas, mencionaré las 3 más aclamadas del momento, pues 2 de ellas ya fueron el centro de atención en sus propios artículos (al final vendrá un enlace a ambos de ellos).

banner-youre-the-worst

Entre tantas pequeñas series enfocadas en relaciones modernas y rollos emocionales, no se puede tomar a la ligera el decir que You’re the Worst es una de las más completas y complejas. Pero lo es. A pesar de que la premisa suena conocida: protagonistas (Chris Geere como Jimmy y Aya Cash como Gretchen) capaces de ser brutalmente honestos a través de su comportamiento cínico, tóxico y egoísta, en definitiva esta serie tiene más que ofrecer.

youre-the-worst

Es capaz de desarrollar arcos narrativos en torno a enfermedades mentales como depresión clínica o síndrome de estrés postraumático [PTSD], pero tomándoselo en serio y transmitiendo muchísima empatía por lo que están viviendo los personajes. Inclusive los papeles de reparto están perfectamente caracterizados y no relegados a un segundo plano, con sus propias historias y convirtiéndose en acompañantes ideales para nuestra pareja de inadaptados.

banner-atlanta

Últimamente, los comediantes están pensando en grande y realizando sus proyectos independientes (tomemos de referencia a Aziz Anzari con Master of None o a Maria Bamford con Lady Dynamite), usualmente llegando a ser bien recibidos por las críticas. Este reciente debut artístico de Donald Glover (mejor conocido como Troy de Community o su alias rapero Childish Gambino) no ha sido la excepción.

atlanta

A este punto es considerada uno de los mejores estrenos del año por la industria. Glover encarna a Earn Marks, que busca redención a los ojos de la madre de su hija, pues sus problemas económicos están afectando su estilo de vida. Decide conectarse con su primo Paper Boi, un rapero en ascenso, para ser su manager y así probar suerte para salir de una mala racha muy fuerte.

banner-better-things

Pamela Adlon es una ficha valiosa en los proyectos de Louis C.K., apareciendo junto a él en ambas de sus series, Lucky Louie y Louie. Ahora decidieron darle el protagonismo en Better Things, la nueva serie de FX, junto a Atlanta. Sam Fox es una actriz divorciada que le ha tocado criar a sus tres hijas (muchos han dicho que es como Louie presentada desde un enfoque femenino, pero la dinámica en algún momento llegará a ser distinta, al poder llegar a abarcar situaciones que en Louie jamás podrían ser representadas).

better-things

Kudos a que nos muestren a Sam haciendo trabajos de voz animados, pues Adlon es muy reconocida por esto en la vida real (King of the Hill, Mr. Pickles, Recess). Las tres hijas son completamente distintas en personalidad, y se refleja el sacrificio que hace Sam, pues aún no sabemos qué pasó con el padre de ellas. Como sucede con Atlanta, estamos tanteando el terreno, pues llevan pocos capítulos al aire. Sin embargo, el potencial se encuentra palbable.

banner-baskets

Para otro show producido por Louis C.K. y que nos trajo al Mejor Actor de Reparto en una Serie de Comedia en los Emmys 2016, pueden informarse más sobre Baskets, estelarizada por Zach Galifianakis, aquí.

banner-man-seeking-woman

Para los que disfrutaban a Jay Baruchel en sus roles de finales de los ‘90s e inicios de los ‘00, y además buscan una buena dosis de surrealismo mezclado con situaciones absurdas, Man Seeking Woman es para ustedes. Lean más sobre ella aquí.

 

Comments

comments

More from Alfredo Cordero

¿Cómo llenar el vacío que nos dejó Fleabag? 15 posibles sustitutos

        A pesar de tener solo 2 temporadas y...
Read More

1 Comment

Comenta acá