Insecure: una chica rara lo conquista todo

jenny
Jenny Cascante González

 

 

 

Es un buen momento para HBO. En este mes de octubre, conmemora 25 años como proveedor líder de contenido premium y continúa a la vanguardia de la industria de la televisión mientras asume riesgos en sus procesos de creación al desarrollar material original, relevante y cautivador.  No en vano posee en su historial algunas de las series más aclamadas de los últimos tiempos, como The Sopranos, The Wire, Six Feet Under o Game of Thrones; también se las ingenia para retratar la realidad regional y hasta para impulsar el talento local por medio de documentales especiales o programas en formato late night show (como el show de Chumel Torres o Last Week Tonight with Jon Oliver)

Como en Bad Hair Days ya nos sentimos enganchados a algunos estrenos especiales del mes (Westworld y Divorce), hoy es el turno de hablar sobre una honesta y sorpresiva comedia original de HBO: Insecure. Te comparto algunos puntos interesantes para tomar en cuenta y decidirte a verla.

¿Quién es Issa Rae?

Antes de protagonizar Insecure, Issa Rae ya estaba familiarizada con el mundo de la producción y dirección audiviosual pues desde el 2011 tiene su propia serie web en YouTube, The Misadventures of Awkward Black Girl y tal como el título lo indica, muestra de manera cómica y realista las distintas desventuras que le suceden al personaje que interpreta. ¡Incluso escribió un libro de anécdotas con el mismo nombre!

The Misadventures of Awkward Black Girl está inspirada en vivencias personales de Issa al momento de relacionarse con otras personas en lugares desconocidos, pero la decisión de llevarla a cabo se tomó después de leer un artículo sobre la ausencia de mujeres negras y nerds en producciones audiovisuales. Luego de filmar el primer episodio, Issa llevó su proyecto a Kickstarter con el objeto de recaudar fondos suficientes para terminar de darle forma. Éxito rotundo, no solo completó la serie The Misadventures of Awkward Black Girl, también continuó creando contenido inspirado por y para personas de color.

Insecure

No es casualidad que su canal de YouTube catapultara a Issa Rae hacia la pantalla chica pues parece ser la nueva tendencia en las cadenas de televisión. Ya lo vimos suceder con Rachel Bloom y Crazy Ex Girlfriend en The CW, o el otro nuevo show de HBO: High Maintenance, que nació en Vimeo y ahora también forma parte de la lista de series que podemos encontrar en su programación. Internet cambió la historia para siempre, ahora las oportunidades surgen de manera diferente y existe muchísimo contenido interesante disponible en estas plataformas de video, desde video ensayos hasta cortometrajes de presupuesto menor pero utilizado de manera óptima. Detalles que capturan el ojo siempre vigilante de productores e inversionistas.

insecure-1
Insecure

Insecure, (inspirada en parte en The Misadventures of Awkward Black Girl) convierte a Issa en la primera mujer negra que crea y además protagoniza su primera serie en un canal de televisión, en conjunto con Larry Wilmore, su padrino en esta aventura.

El personaje de Issa lleva su mismo nombre en la serie, una mujer de casi 30 años que se pregunta por qué a estas alturas no tiene toda su vida resuelta, entre otro sin fin de inseguridades con las que cualquier persona podría sentirse identificada. Nos aleja con humor y realismo de esas historias que estamos acostumbrados a ver donde los temas siempre giran alrededor de pandillas, drogas, ghetto y marginalidad.

insecure-4
Insecure

Otro aspecto interesante de Insecure, es la representación de la amistad femenina y el contraste que finalmente crea un balance. La mejor amiga de Issa, Molly (interpretada por Yvonne Orji), es una abogada exitosa que se siente frustrada por su incapacidad para lograr relaciones serias; en la contraparte, Issa se siente atrapada en una relación larga que no está yendo hacia ningún lado.  Son lo suficientemente diferentes como para alejarse una de la otra y, sin embargo, no podrían vivir separadas.

insecure-3
Insecure

Finalmente, en Insecure podremos encontrar suficientes momentos donde el humor incómodo es la estrella y esto no es difícil de entender, ya que Issa es gran admiradora de Larry David, gran maestro de situaciones socialmente embarazosas. Adicionalmente, la banda sonora de la serie está cuidadosamente seleccionada para acoplarse con la ambientación y escenas, pues Solange Knowles es la consultora musical. En MyBathroomMirror, el sitio web de la serie, podemos encontrar bastante material alusivo, desde recapitulaciones hasta fan art y fotos exclusivas.

themoment
Insecure

Entre tanta variedad televisiva donde lo usual es ver repetirse las fórmulas una y otra vez, vale la pena darse un pase especial y permitirse disfrutar un show que ha sido pensado para ser diferente y único donde la voz protagonista proviene de una población mucho menos representada en el cine y la televisión.

Comments

comments

More from Jenny Cascante

Orphan Black: Tu vida no será la misma después de conocer a Tatiana Maslany

      Existen series malas, series buenas que no lo son...
Read More

Comenta acá