Los Emmy 2017: más emocionantes que nunca (sin Game of Thrones)

Sergio Beeche Antezana
Sergio Beeche Antezana

 

 

 

Para los amantes de las interminables especulaciones que se acaban en menos de un segundo, con la lectura de apenas un nombre dentro de un sobre, están las ceremonias de premiación. Sea del cine, de la música o, el caso de esta vez, de la televisión, el gusto por las competencias implícitas (a veces, más evidentes) culmina con las glamurosas entregas de las estatuillas y premios de lo que podría considerarse como “lo mejor de lo mejor”. El caso de los premios de la Academy of Television Arts and Sciences es que existe muchísima, pero muchísima televisión; más aún con la famosa PeakTV que domina el espectro actual en cantidad de producciones, muchas de ellas merecedoras de cierto reconocimiento.

Por eso, aún con una lista de siete posibilidades, las opciones parecen pocas con tantos títulos que muchos —o pocos— pueden considerarse como los más importantes del año. El caso es que las votaciones de la Academia ya se dieron y este fue el resultado de los nombres escogidos: es lo más cercano que tendremos a algo oficial dentro de la cúpula dela TV. Y los Emmy, por muchísimas decisiones alocadas que tengan, muchas veces se prestan para premiar programas realmente merecedores del reconocimiento. Eso sin la predilecta de los dos años anteriores, Game of Thrones, que estuvo demasiado tiempo fuera del aire para ser incluida en las propuestas de esta vez. Estando fuera (seguramente para volver el próximo año a arrasar con todo), la competencia en muchas categorías es más emocionante que nunca.

Este año, hay una agradable constante: las categorías (y en general, los personajes) femeninas son muchísimo más interesantes y contundentes que las de personajes masculinos. Veremos que en las listas de nombres de actrices resulta difícil escoger una sola ganadora; por eso, son más acertadas y serán emocionantes de ver cuando llegue el momento de destacar solo a una.

Luego de escuchar la conversación que tuvieron varios compañeros de BHD, echemos un vistazo, sin intentar hacer mucha predicción, a las categorías más interesantes y emocionantes de la noche. Aquí están todas las nominaciones.

Emmy 2017
Emmy 2017

Mejor comedia

Atlanta (FX)

Black-ish (ABC)

Master of None (Netflix)

Modern Family (ABC)

Silicon Valley (HBO)

Unbreakable Kimmy Schimdt (Netflix)

Veep (HBO)

Han sido cinco tortuosos años de ver a la incansable Modern Family ganar este premio. Muy merecido la primera vez; aceptable una segunda y tercera; agobiante un quinto gane, salido, además, de la nada. Resulta común que la Academia haga esto: antes de MF, 30 Rock tuvo tres victorias seguidas y Fraiser también ganó cinco años seguidos (del 94 al 98). Por eso, parece seguro que Veep consiga su tercera victoria (aún con su temporada más irregular), luego de romper la maldición de la familia moderna y surgir como la familia política favorita de los votantes. Su competencia más cercana es Atlanta, serie diferente y puesta en los ojos de muchos por su acercamiento y visión de autor; colocada como una de las mejores del año pasado. Las demás quedan sin mucho campo, pero cada una se vale por resaltar en uno o más aspectos (con otras un poco más merecedoras ignoradas). Y ojo: Modern Family aún quedó nominada este año, así que nada la detiene aún de, por lo menos, escabullirse cada año en esta lista.

Mejor Actriz – Comedia

Pamela AdlonBetter Things

Jane FondaGrace & Frankie

Allison JanneyMom

Ellie KemperUnbreakable Kimmy Schmidt

Julia Louis-DreyfusVeep

Tracee Ellis RossBlack-ish

Lily TomlinGrace & Frankie

Luego de ganar dos veces por Mom, Allison Janney decide colocar su nombre en la categoría principal, entrando como una competencia interesante para la —hasta el momento— campeona invicta Julia Louis-Dreyfus. Sin un solo problema, Julia ha ganado cada año que estuvo al aire como Selina Meyer. Y no parece que vaya a ser detenida este año porque, al quedar anunciado hace unos días que la sétima sería la última del programa, la publicidad le da paso a que rompa un récord de ganes seguidos bastante impresionante. Por ahí, Jane Fonda es nominada por primera vez y compite con su coestrella, Lily Tomlin, ambas por Grace & Frankie, detalle que podría traer problemas para los votantes a la hora de decidir entre las dos. Ellie Kemper se escabulle un poco y Tracee Ellis Ross repite una merecida nominación, no mucho más. Es la formidable Pamela Adlon que resulta ser la representación de su propia serie, Better Things, y el pequeño pero muy merecido reconocimiento para un excelente trabajo de comedia pocas veces visto.

Emmy 2017
Emmy 2017

Mejor Mini Serie

Big Little Lies (HBO)

Fargo (FX)

Feud: Bette and Joan (FX)

Genius (NatGeo)

The Night Of (HBO)

Si de competencia se habla, la que traduce como serie “limitada” (porque abre y cierra su historia dentro de la misma temporada) aparece este año con más variedad y calidad que nunca. Luego de ser dominada por otras favoritas que agradan mucho al público (American Horror Story o The People v. O.J. Simpson), las cinco mini series que quedaron en esta lista demuestran el calibre que puede tener este formato dentro del espectro televisivo. Se trata de varios proyectos interesantes en su propuesta visual y conceptual que dominaron la conversación cuando estuvieron al aire. Es una contienda interesante porque resulta difícil escoger solo una como la “mejor” y que destaque de las demás cuando cada una es especial y tiene sus propias fortalezas. Aquí es cuando se vale decir (verdaderamente) que cualquiera que sea la ganadora, todas son valiosas y merecen ser vistas (hasta por diferencias de gustos entre espectadores). Esperen que Big Little Lies tome fuerza durante la noche hacia este premio o que The Night Of sea la que le declare batalla. Y si no es aquí, solo espero que Feud sea reconocida por algún otro lado.

Mejor Actriz – Mini Serie

Carrie CoonFargo

Felicity HuffmanAmerican Crime

Nicole KidmanBig Little Lies

Jessica LangeFeud

Susan SarandonFeud

Reese WitherspoonBig Little Lies

No hay categoría como esta en toda la noche. Tal vez, si se habla de emocionante, la de mejor serie (drama) tiene muchos elementos a su favor, pero si observamos una verdadera calidad, esta es de pesos pesados. Hasta la menos favorecida o menos comentada, Felicity Huffman, es excelente en su papel. Repiten en pares, actrices de alto calibre (todas con premios Oscar) y de todas las edades: Jessica Lange, que ha ganado tres veces ya; Susan Sarandon, que solo ha sido nominada; y están Reese Witherspoon y Nicole Kidman, ambas ganadoras por otros lados, pero nunca de uno de estos. Curiosamente, muchos ponen a Kidman como la clara vencedora, por la naturaleza de su papel y el tratamiento más moderno que viene con la serie misma, pero yo contaría —y estaría atento— con una sorpresa en cualquier dirección de las demás. Y ahí está, ¡al fin!, Carrie Coon, nominada por el rol incorrecto, pero en una lista de mujeres extraordinarias, por lo menos. No hay que descartar su buen trabajo en Fargo y que puede tomar fuerza de su excelente año en otros lados muy ignorados.

¡Atención cuando sea el turno de mencionar a estas mujeres!

Emmy 2017
Emmy 2017

Mejor Actor – Drama

Sterling K. BrownThis Is Us

Anthony HopkinsWestworld

Bob OdenkirkBetter Caull Saul

Matthew RhysThe Americans

Liev SchreiberRay Donovan

Kevin SpaceyHouse of Cards

Milo VentimigliaThis Is Us

Esta es, al menos, interesante. No se trata tanto de una calidad inmensa en actuaciones o papeles que resaltaron durante el año (hubo unos cuantos mejores, sin duda). Más bien, aquí es más evidente la repetición que caracteriza a los Emmy con nombres conocidos de años pasados o de más pedigree como Anthony Hopkins (que se estrena en TV) y Kevin Spacey (que también es una repetición aburrida de un papel repetitivo hasta el cansancio). Las adiciones de dos actores de la serie familiar, This Is Us, (que podrían cancelarse uno al otro en votación) se suman con una atención ganada durante la etapa de nominaciones que no se sabe si continuará o si tendrá éxito durante la ceremonia principal.

El que haya un nombre más significa que hubo cierto empate en último lugar, así que no hay un claro favorito para llevarse el oro esta vez. Unos piensan que es el turno de Bob Odenkirk (incluyéndome), o que Matthew Rhys tuvo que haber sido reconocido por su sutil trabajo desde que comenzó su serie. Por otro lado, el que nunca falta y parece que nadie le presta atención, Liev Schriber, aparece cordialmente cada año en esta categoría y llega a pasar un buen rato en las fiestas que debe ser invitado. ¡Salud!

Emmy 2017
Emmy 2017

Mejor Actriz – Drama

Viola DavisHow To Get Away With Murder

Claire FoyThe Crown

Elisabeth MossThe Handmaid’s Tale

Keri RussellThe Americans

Evan Rachel WoodWestworld

Robin WrightHouse of Cards

Al igual que la categoría en mini serie, las actrices de drama son constantes, brillantes y atrevidas. Cada personaje es bueno en sus propios términos y no cabe duda que estas sí tienen bien merecido su lugar en esta lista. Incluso Robin Wright, que sale de un bostezo de serie, resalta por la dedicación de su trabajo (aún más cuando está detrás de la cámara). Keri Russell es la mejor compañía y resulta audaz y esencial para su serie, pero no le ayuda que The Americans tuvo críticas menos favorables este año. Evan Rachel Wood es una muy posible sorpresa, si HBO mantiene la fuerza y si a Westworld le va bien. Viola Davis repite nominación, pero no pasa a mucho más de eso. Entonces, destacan Claire Foy y Elisabeth Moss. Mientras que las predicciones afirman que ya es tiempo de que Moss se lleve el premio (porque nunca recibió nada por Mad Men) y porque es magistral en The Handmaid’s Tale, el éxito sigiloso de Foy no debería ser sobreestimado. The Crown agrada al público y ella es una de las mejores partes de la serie. La que parece una competencia casi ganada no tiene asegurado el resultado final una vez que el sobre se abra; la especulación continuará hasta ese tenso momento.

Emmy 2017
Emmy 2017

Mejor Drama

Better Caull Saul (AMC)

The Crown (Netflix)

The Handmaid’s Tale (Hulu)

House of Cards (Netflix)

Stranger Things (Netflix)

This Is Us (NBC)

Westworld (HBO)

Y he aquí la curiosa lista de supuestas “mejores” series del año, según las nominaciones que los Emmys pusieron en su lista (no necesariamente en el mapa). Es histórico que haya cinco series que entran por su primera temporada. Es irritante que series todavía aparezcan luego de su quinto año (cada vez peor). Y repite un excelente título que siempre ha sido apreciado aquí. Stranger Things nunca fue más que una serie de mucha bulla por internet. Westworld es serie de mucho presupuesto y calidad técnica, pero no pasa de regular a mala con su historia y desarrollo. Por ahí, This Is Us se perfila como un agradable drama familiar que gusta a muchos, pero sin extrema fuerza como para ir más allá de su nominación. Lo que nos deja con The Crown y The Handmaid’s Tale, las cuales están frente a frente y se disputan el primer gane para un servicio de televisión streaming (Netflix o Hulu), detalle que nunca ha persuadido mucho a los Emmy en general, por eso, no habría que descontar la fuerza y prestigio de HBO.

¡Pero cualquiera de estas podría ganar! Al ser una competencia tan abierta este año, solo un par tiene cierta ventaja… ¡o todas! Y solo una me enojaría enormemente de tener algún gane (pero dudo que suceda).

Si se tratara de predecir y me lo preguntan a mí, no tendría ni la menor idea. De verdad que la categoría menos predecible de todas será la más curiosa de ver, justamente, hasta el final de la ceremonia completa.

¿Les suena alguna de estas series? ¿Ya vieron todas o quedaron con ganas de entrarle a una que no conocían? ¿Merecen estar esos nombres ahí? Y más importante, ¿cuáles creen que serán los privilegiados con la estatuilla?

Los Emmy son este domingo 17 de septiembre por CBS.

Comments

comments

More from Sergio Beeche Antezana

La inesperada calidad de American Vandal

    Si habláramos solo de la manera en que están construidas...
Read More

Comenta acá