Series de comedia subvaloradas que no te podés perder (parte 2)

Alfredo Cordero
Alfredo Cordero

 

 

 

 

Ahora viene la continuación de este listado… porque lo prometido es deuda. En esta ocasión, no solo son subvaloradas sino que también internacionales, recorriendo Inglaterra, Irlanda y hasta Canadá.

Back

Back
Back

Cadena: Channel 4

Robert Webb y David Mitchell son un dúo de comedia con gran trayectoria, quizás más conocido por estelarizar Peep Show, sitcom británica, del 2003 al 2015. Ahora vuelven al estrellato con Back haciendo alusión a su regreso o también al retorno del personaje de Webb, Andrew, en la serie.

Andrew dice ser el tercer hijo adoptivo de la familia Nichols, quien vivió con ellos en su infancia. Honestamente, su presencia solo funciona como catalizador para crear conflicto entre la familia, pues Stephen (Mitchell) no le cree ni un segundo y detesta como todos parecen aceptarlo sin cuestionarle su verdadera identidad.

Chewing Gum

Chewing Gum
Chewing Gum

Cadena: E4

Michaela Coel logró que su personaje, Tracey, nos hiciera sentir incómodos desde el momento uno. Criada en un hogar estrictamente religioso, ella solo quiere saber más acerca de sexo y también perder su virginidad. Ah, y además idolatra a Beyoncé.

Cuando pensamos que las situaciones no pueden ser más vergonzosas, viene otro episodio para demostrar lo contrario. Siendo lo más explícita posible, Coel demuestra que no le teme a desarrollar un tema que podría considerarse tabú para el sector más conservador y moralista.

Derry Girls

Derry Girls
Derry Girls

Cadena: Channel 4

Esta es ambientada durante los ´90s en Derry, la cuarta ciudad más grande de Irlanda. Está cargada de pura nostalgia y cultura popular noventera, además de traer a la luz momentos históricos importantes, como The Troubles (el conflicto al norte de Irlanda, evidenciándose en la serie con la presencia de soldados o amenazas de bomba).

Erin (Saoirse-Monica Jackson) se cree muy liberal y junto con su grupo de amigas, asisten al Our Lady Immaculate, colegio de monjas. Infiltrado está James, primo de una de ellas, que por alguna razón fue aceptado en el instituto para mujeres. Eran tiempos turbulentos y peligrosos, pero nunca hace falta el humor lascivo y el acento marcado de las zonas rurales.

Detectorists

Detectorists
Detectorists

Cadena: BBC Four

Mackenzie Crook y Toby Jones idearon esta comedia, distinta a todo lo demás, por la manera en que te hace sentir. Es la feel-good del listado, y se conforma de varios elementos que al juntarse, logran, de alguna u otra manera, relajar y transmitir paz. Puede ser el soundtrack, lleno de folk armónico y líricas placenteras. Puede ser la premisa: dos mejores amigos que comparten su pasión por la detección de metales. O puede ser la locación, con sus zonas verdes y vastos campos. O inclusive la química entre los personajes y la sinceridad/emotividad de todos los involucrados.

Tampoco es caracterizada por personalidades estridentes o molestas, ni situaciones bochornosas o agobiantes. Más bien minimalista, la zona de confort de los miembros del Danebury Metal Detecting Club es buscar nuevas maneras de hacer dinero por medio de su hobby, encontrándose a si mismos sin andarlo buscando, y dándose cuenta de la relevancia en los pequeños detalles de la vida.

Flowers

Flowers
Flowers

Cadena: Channel 4

Es de las más imaginativas, melancólicas y surreales del listado, pero de mis favoritas personales. Se hace un quiebre en el arquetipo de sitcom familiar para tocar temas de suma importancia, como los son el visibilizar las enfermedades mentales y a su vez, tratarlas de la manera correspondiente.

Deborah (Olivia Colman) trata de mantener su familia a flote, ya que su esposo, el autor infantil Maurice (Julian Barratt) sufre cuadros esporádicos de depresión. Sus hijos, los mellizos Amy (Sophia Di Martino) y Donald (Daniel Rigby), crecieron afectados por esto y a pesar de que impera un sentimiento de tristeza, el humor se encuentra en las situaciones más complejas de la vida. La serie hace un muy buen trabajo al hacernos sentir empatía y así como Fleabag, no puedo parar de recomendarla por atreverse a indagar en lo más profundo de la condición humana.

Fresh Meat

Fresh Meat
Fresh Meat

Cadena: Channel 4

Serie que narra las desventuras de 6 universitarios en Manchester. Al atrasarse con la solicitud, no pudieron optar por una residencia estudiantil, por lo que tuvieron que ir a vivir a una casa fuera del campus. Así es como sus vidas se interceptan y la serie refleja con precisión todo lo que normalmente atraviesa un estudiante: dificultades financieras, presión por buenas notas y por supuesto, las buenas fiestas.

Varios dicen que es como si los personajes de Skins fueran un poco mayores, y no me parece del todo desacertada la comparación, pero en definitiva Skins siempre fue más drama que otra cosa. En Fresh Meat, la diversidad de personalidades hace que las interacciones siempre sean refrescantes de ver, y es fácil sentirse atraído por ver hacia donde se encaminan sus vidas.

Kim’s Convenience

Kim’s Convenience
Kim’s Convenience

Cadena: CBC

Quizás se pueda ver como la competencia canadiense y mucho menos reconocida de Fresh Off the Boat, la comedia de taiwaneses en ABC. Ambas tienen lo suyo, pero en este caso, la familia Kim vive en la parte de arriba de su mini super, Kim’s Convenience. Esta sí es una legítima sitcom, y vale la pena por solo ver al papá, Appa, hacer de las suyas y ahuyentar a la clientela con sus ocurrencias y su orgullo.

Distanciado de la familia está su hijo, Jung, pues su padre lo corrió del hogar durante la adolescencia, por sus encuentros con la autoridad. Los estereotipos coreanos pueden ser notorios, pero esto es un plus para lo graciosa que puede llegar a ser y así enfatizar la idea de que los inmigrantes y las distintas culturas son una gran contribución a la sociedad.

Letterkenny

Letterkenny
Letterkenny

Cadena: CraveTV

Es casi una obligación verla con subtítulos porque hablan un inglés muy particular. La comunidad de Letterkenny está inspirada en Listowel, Ontario. Existen los ‘hicks’ (granjeros), el equipo de hockey local, el ministro del pueblo, los nativos, los ‘skids’ (drogadictos) y el humor proviene de las situaciones disparatadas en las que se ven envueltos para defender su tribu urbana y demostrar que son los mejores en todo el pueblo.

Los juegos de palabras y el uso de lo soez son un chiste recurrente en la serie y frases como “hooverin’ schniff” (pases de cocaína), “tilly time” (iniciar una pelea), o “pracky” (entrenamiento de hockey) nos indican que debemos interiorizar este nuevo vocabulario y aunque cueste entenderla, siempre existirá un lenguaje en común: las carcajadas inesperadas.

Lovesick

Lovesick
Lovesick

Cadena: Channel 4 y luego Netflix

Originalmente titulada Scrotal Recall (y de hecho, su primera temporada se estrenó bajo ese nombre), es la rom-com del listado. En esta nota, pueden leer por qué su creador decidió cambiarle el nombre. Va en la línea de You’re the Worst y Love. Al ser diagnosticado con clamidia, Dylan (Johnny Flynn) hace una lista de todos sus encuentros y la idea es contactar a cada una de ellas para contarles la noticia.

Cada episodio es titulado con el nombre de esas chicas, y son relatados a manera de flashbacks. Comienza con un humor muy específico pero al avanzar las temporadas, va haciendo espacio a su lado dramático y cambia un poco el enfoque. Conforme van adentrándose a los 30’s, se torna en una comedia de amistad, dándole más protagonismo a Luke (Daniel Ings) y Evie (Antonia Thomas, ¿la recuerdan como Alisha en Misfits?). Kudos a la banda sonora, que incluye a Hot Chip, Kasabian, alt-J, The Kills, Wilco y The Knife.

Schitt’s Creek

Schitt’s Creek
Schitt’s Creek

Cadena: CBC

Eugene y Dan Levy, padre e hijo, decidieron trabajar juntos para la creación de esta sitcom canadiense, la cual también estelarizan. La familia Rose perdió su fortuna de la noche a la mañana, y a Johnny, Moira (Catherine O’Hara), David y Alexis (Annie Murphy) no les quedó de otra que mudarse a un motel en Schitt’s Creek, el pequeño pueblo que le habían comprado a David como broma de cumpleaños.

Imagínense ver a una familia adinerada que se tiene que adaptar a su nuevo estilo de vida, siendo desmesuradamente exagerados en el proceso. Es exactamente cómo lo están visualizando. Caprichosos y consentidos, la dosis de humildad van a tener que consumirla a la fuerza para lograr convivir con los pintorescos residentes de Schitt’s Creek. Lo bueno es que, con una quinta temporada en camino, se ha venido notando su constante evolución, algo poco común en una comedia. En el fondo, son buenas personas y tienen sus sentimientos.

The Young Offenders

 

The Young Offenders
The Young Offenders

Cadena: BBC Three

Basada en la cinta del 2016 con el mismo nombre, Conor (Alex Murphy) y Jock (Chris Walley) son mejores amigos y se ven prácticamente igual, solo que uno es más alto que otro. Básicamente delincuentes en potencia, viven en la ciudad de Cork, Irlanda y son constantemente vigilados por el director del colegio, en especial porque ellos están detrás de sus dos hijas.

La realidad es que sus vidas familiares son un tanto turbias y trágicas, por lo que buscan distraerse con un poco de diversión. Se podría decir que es la versión masculina de Derry Girls.

You Me Her

You Me Her
You Me Her

Cadena: Audience

La primera serie de comedia enfocada en una relación poliamorosa y estelarizada por Greg Poehler (¡hermano de Amy!), Rachel Blanchard y Priscilla Faia. Existió Big Love, pero esa era dramática del todo, y exploraba más bien la poligamia en un contexto mormón fundamentalista. You Me Her retrata este tipo de convivencia con un enfoque más contemporáneo, cuando una pareja elige incorporar a una tercera chica a la relación, sin querer queriendo.

Se explora su concepción desde un punto de vista romántico, social y profesional, especialmente porque los sentimientos de los tres son puros y reales. La idea es que ninguno salga herido en el proceso, y que sus vecinos entrometidos paren de verlos de reojo.

Bonus:

Imposters

Imposters
Imposters

Cadena: Bravo

Bravo es un canal estadounidense, mas la serie fue filmada en Vancouver, Canadá. Quizá la única del listado en donde encontrarás sangre o tiroteos, pero no dista de ser una comedia oscura. En el primer episodio conocemos a Ezra (Rob Heaps), felizmente casado con la guapa belga Ava. No todo es lo que parece, pues un día, Ava desaparece de repente con todos sus ahorros y le deja un video explicando que nunca se van a volver a ver. ¿Se imaginan que eso le suceda a uno? De volverse loco.

Pronto nos damos cuenta que Ava en realidad es Maddie (Inbar Lavi), impostora y estafadora profesional, quien también logró engañar a Richard (Parker Young) y Jules (Marianne Rendón), siempre con un nombre y una historia distinta. Me encantó ver cómo se van uniendo las tres víctimas para vengarse, y de paso recuperar el dinero que les robó esa mujer, quien los enamoró perdidamente y les volcó el mundo de cabeza. Una premisa fresca y que yo, por lo menos, nunca he visto antes tan bien desarrollada.

Casi se me olvida mencionar que Uma Thurman aparece en la serie. ¿Necesitan alguna otra razón?

Otras comedias que pueden explorar en el sitio son: Search Party, One Day at a Time, Catastrophe, Hello Ladies, One Mississippi, The End of the Fucking World, Lady Dynamite, Review, Nathan for You, SMILF, Insecure, High Maintenance, Better Things, Crashing UK y ¡muchas más!

Comments

comments

More from Alfredo Cordero

Series de comedia subvaloradas que no te podés perder (parte 1)

      Desde que Parks & Rec, 30 Rock, Community y...
Read More

Comenta acá