Orphan Black: Tu vida no será la misma después de conocer a Tatiana Maslany

BHD_jen-colaborador-(1)

 

 

 

Existen series malas, series buenas que no lo son tanto, y series buenas que son realmente excepcionales. Dentro de este último grupo, indiscutiblemente, se ubica Orphan Black. Esta serie británica- canadiense gira en torno a la premisa de un debate moral y ético que no está tan fuera de lugar para quienes ya vivimos habituados al siglo XXI: la clonación.

Pero más allá de el desarrollo de una historia de sci-fi atractiva y las particularidades que se hacen visibles temporada tras temporada, hay un detalle importante que, considero, es el principal atractivo de Orphan Black: su protagonista, Tatiana Maslany.

Aprovechando que recién se estrenó la 4ta temporada y que, posiblemente, Tatiana Maslany es la actriz más subvalorada de la historia, hoy te comparto algunas razones para ver Orphan Black, o lo que es lo mismo, 3 razones por las cuales tu vida no será la misma después de conocer a Tatiana y a su #CloneClub.

1. Su historial

Digamos que si Tatiana Maslany te enviara su curriculum para un proceso de reclutamiento, posiblemente ni siquiera lograrías llegar a la segunda página sin llamarla y ofrecerle un puesto. Ella ha estado activa en el show business desde 1997, cuando dió sus primeros pasos en teatro (sin haber llegado a los 20 años) propiamente con rutinas cómicas e improvisaciones. Posteriormente, alrededor del año 2002, comenzó a interpretar una variedad de papeles en distintos programas de televisión en su natal Canadá y en algunas producciones británicas.  Su crecimiento profesional la llevó a incursionar en shows norteamericanos como Parks and Recreation en el 2013 y SNL en el 2014. Orphan Black llegó a su vida en el año 2013 marcando, sin duda, un hito en la historia de la televisión y en la interpretación de roles desafiantes que van más allá de cualidades actorales.

Además de su experiencia, los cautivadores antecedentes multiculturales de Tatiana Maslany podrían estar asociados a su carisma actoral, pues no todo el mundo puede decir que tiene ascendencia polaca, alemana, ucraniana, rumana y alemana. Mientras crecía, sus padres propiciaron un entorno familiar que estimuló su sobresaliente inteligencia lingüística a muy corta edad. Como resultado, Tatiana habla francés, alemán, inglés y español, lo cual le aporta un valor adicional a su caracterización de personajes con acentos peculiares. Pero lo realmente relevante de este tema es que ella lo lleva a otro nivel; cuenta con su propio asesor de dialectos que le ayuda a perfeccionarse para sus personajes en Orphan Black. Es admirable que Tatiana se tome tan en serio su trabajo como para seguir aprendiendo y perfeccionando sus acentos.

Tatiana

2. Sus opiniones

Existen diversas maneras con las que que una actriz (o actor) atrae atención extra de los tabloides y mientras la mayoría podría elegir el físico para dicho fin, por fortuna otras personas prefieren impresionar con su intelecto. ¿Adivinan en qué grupo está Tatiana Maslany? Así es, ella ha demostrado que su sensibilidad social es parte fundamental en las opiniones que externa sobre temas importantes y poco conversados en un ambiente tan lleno de superficialidades como lo es el mundo del cine y la televisión.

Desde declaraciones sobre el sexismo en Hollywood, cuando afirmó categóricamente que no cree que exista una mujer en ese mundo que no se haya sentido discriminada por su género, hasta su crítica hacia la normalización del llamado “body shaming” o “vergüenza corporal” pues para Tatiana todos los cuerpos son hermosos y un desnudo no necesariamente debe asociarse con sexo.

Para esta actriz es más importante construir su carrera por sobre premios y reconocimientos, ¡aun cuando sus fans no estemos del todo de acuerdo! Su trabajo sobresaliente en Orphan Black le valió un ascenso al equipo de producción después de la segunda temporada, lo cual constituye un paso importante en su carrera, incluso, tuvo la oportunidad de involucrarse en el proceso de creación de uno de los clones que interpreta en la cuarta temporada.

Tatiana también es una entusiasta defensora de los derechos LGBT y esto es algo que Orphan Black maneja exitosamente, con la inclusión de personajes como Cosima y Felix que han inspirado a muchas personas a aceptar su sexualidad y vencer el miedo a la discriminación.  En este video, Tatiana habla un poco sobre eso, y es simplemente adorable la manera en que se emociona al mencionar a sus amigos.

3. #CloneClub

En Orphan Black, Tatiana Maslany interpreta a Sarah Manning, una madre soltera que presencia el suicidio de una mujer que luce exactamente como ella, llamada Beth Childs. Para Sarah esto no es tan extraño como las situaciones en las que se verá envuelta a raíz de ese evento. Básicamente, existen varios clones de Sarah y una historia todavía más intrincada detrás del origen de los mismos.  La serie explora temas como conspiración, espionaje, crimen e identidad personal mientras somos testigos de la brillante caracterización que Tatiana le impregna a cada uno de sus clones.

Al inicio de la cuarta temporada, ha personificado alrededor de una docena de distintos personajes, brindándoles una esencia y estilo diferente a cada uno. Simplemente, uno olvida que está viendo únicamente a una actriz con impresionantes habilidades camaleónicas, ¡incluso ha logrado actuar como un clon haciéndose pasar por otro! Cada clon tiene su personalidad claramente definida, y aunque como mencioné, existen más de 10, estos son los principales que existen al día de hoy en la serie:

Sarah Manning

Madre soltera, ladrona y maestra del engaño. El personaje central de la serie, posee un corazón de oro.  Su principal motivación en la vida es su hija de siete años, Kira. Su hermano adoptivo, Felix, es su mejor amigo y aliado.

sarah-manning

Alison Hendrix

Una mujer casada, hogareña y entregada a su esposo e hijos. La típica “soccer mom” que organiza eventos escolares y es lo suficientemente perfeccionista como para no dudar en eliminar lo que le impida lograr lo que se propone. Alison es mi clon favorito, ella siempre me hace reír. 🙂

alison-hendrix

Cosima Niehaus

Científica, sensible y sumamente inteligente. La clon que mejor entiende su condición y la de sus hermanas. Es algo bohemia y aunque no tan arriesgada como las demás, con su entendimiento y sagacidad a menudo salva el día.

cosima-niehaus

Helena

Una ucraniana sumamente perturbada, asesina, mentalmente inestable y peligrosa. Se realiza cortes en la piel con una navaja, como auto mutilación. Es la más loca de todas, pero también ha demostrado una sensibilidad especial al cuidar a sus hermanas como a ella misma. Las llama “sestras” 

helena

Rachel Duncan

Fría y calculadora, habla alemán fluido y es una de las principales antagonistas de la serie. Rachel creció sabiendo que es un clon, y ha observado a sus hermanas por años, sin que ellas lo sepan.

Tatiana Maslany

Orphan Black estrenó su cuarta temporada este 14 de abril y las dos primeras temporadas están disponibles en Netflix. No te quedés sin admirar el trabajo de Tatiana Maslany, la talentosa actriz que nadie conoce pero de la que todos deberían estar hablando.

Comments

comments

More from Jenny Cascante

10 Escenas memorables de supermercados en el cine

      Para algunas personas ir al supermercado es la tarea...
Read More

Comenta acá