El retiro de Hayao Miyazaki

hayao_miyazaki

Hoy se anunció en la 70 Mostra de Venecia, el retiro de Hayao Miyazaki.  Para los fans del reconocido cineasta japonés, esta noticia es devastadora.  Su legado cinematográfico no se limita a decenas de tiernos personajes con historias fantásticas e inolvidables, con Miyazaki aprendimos a ver la animación desde otra perspectiva, a olvidarnos de la etiqueta de “cine infantil” y a disfrutarlo sin reservas.

Considerado el Walt Disney de la cultura oriental, cuando cofundó Studio Ghibli al mismo tiempo creó una institución que ha alcanzado renombre mundial por su particular estilo de animación, además es innegable la influencia que ha tenido en el cine occidental (Pixar me parece un buen ejemplo)  No podemos olvidar algunas contribuciones Ghibli en videojuegos para Nintendo y Playstation; y una parte importante en la animación del famoso animé Neo Genesis Evangelion.  Para nuestra fortuna, el retiro de Miyazaki no significa el final de Studio Ghibli.

Atreverse a creer en la humanidad, a seguir el corazón cuando se toman decisiones, a tener suficiente valentía para lanzarnos a nuestras aventuras personales, esas son las lecciones que Miyazaki nos regala en sus películas.

Gracias maestro, por todos esos castillos en el cielo, por todos los Totoros, Nausicaäs, Ponyos, Chihiros y Porcos Rosso que viven dentro de nosotros y en quienes nos rodean.  Como leo hoy en El Universal: “El cine, en efecto, no se acaba nunca. Y Hayao Miyazaki es prueba irrefutable”

*La ilustración es de Ajani Charles

Comments

comments

Tags from the story
, ,
More from Jenny Cascante

8 marcas ficticias famosas en la cultura pop

      Son muchísimas las maneras en que la cultura pop...
Read More

3 Comments

Comenta acá