American Crime Story, The People v. O.J. Simpson

BHD_alfredo-(1)

 

Por Alfredo Cordero

 

*A modo de aclaración, no hay que confundirla con American Crime, otra gran serie de antología transmitida por ABC.

He de admitir que no estuve ni cerca de seguir este caso originalmente, ya que nací en ese mismo año, pero al investigar un poco más a fondo, me parece sorprendente la magnitud del llamado “juicio del siglo”. Al leer varios testimonios acerca de personas que sí lo vivieron, la posición de la mayoría indica que después de ver la miniserie, se sienten alarmados de cuán poco sabían realmente de todo lo que pasaba tras bambalinas. Además del caso original, esta serie de FX es una adaptación del libro de Jeffrey Toobin, The Run of His Life: The People v. O.J. Simpson. Ryan Murphy se caracteriza por sus aciertos, pero también por sus desaciertos, sacrificando sustancia por estilo [las últimas temporadas de American Horror Story no han estado al nivel de Murder House o Asylum; Glee, ni hablar; Scream Queens, sin comentarios; Nip/Tuck es la más decente dentro de todas éstas]. Pero luego de American Crime Story, no hay que subvalorarlo tan fácilmente: este es un GRAN acierto.

Un poco de contexto

Para los que no están familiarizados, hay que tener claro que O.J. Simpson fue una celebridad por su etapa como jugador de fútbol americano para los 49ers, y por ende, la cobertura que se le dio a su juicio fue un tanto polémica, y nada discreta. Orenthal James Simpson alias “The Juice” y Nicole Brown se casaron en 1985, permaneciendo juntos siete años. El 13 de junio de 1994, Brown y Ron Goldman, su ‘amigo’, fueron encontrados asesinados en el condo de ella, luego de varias horas.

¿Por qué sospechaban de Simpson?

Dentro de la propiedad de Simpson (Cuba Gooding Jr.), varios detectives encontraron un guante sangriento, pareja de otro que había sido hallado en la escena del crimen. Gracias a unas pruebas de ADN, se determinó que la sangre provenía de ambas víctimas, y esto, junto con algunos indicios de que Brown sufrió violencia doméstica durante su matrimonio, fue prueba suficiente para arrestarlo. El racismo también formó parte contundente a lo largo del caso, tachando a Simpson como una persona de color con privilegios, por haberse casado con una mujer blanca.

American Crime Story

Personalidades clave durante el juicio

Me quito el sombrero ante los encargados de casting, pues los actores realmente se parecen a sus contrapartes, y esto solo hace que el nivel de realismo se intensifique.

De un lado tenemos al Dream Team de abogados defensores conformado por:

Johnnie Cochran (Courtney B. Vance)

El defensor principal a favor de Simpson. Lleno de determinación y dominio al hablar fuera y dentro del estrado, a mi parecer es el MVP de la antología, junto con Paulson. No me extrañaría una nominación a los Emmy para este par.

American Crime Story

Bob Shapiro (John Travolta)

Abogado en defensa criminal, caracterizado por sus salidas excéntricas y su rivalidad con Cochran por dirigir el caso.

American Crime Story

Robert Kardashian (David Schwimmer)

Amigo de Simpson desde hace más de 20 años, es de los que muestra su lado más humano ante lo ocurrido. Llega a dudar de la inocencia de su amigo en más de una ocasión, pero aún así lo representa.

American Crime Story

Vs.

Marcia Clark (Sarah Paulson)

La fiscal opositora principal. Con una poderosísima actuación por parte de Paulson, hay hasta un capítulo dedicado a ella, y nos muestra desde su punto de vista cómo fue víctima de sexismo y de explotación por parte de los medios a lo largo de todo el proceso. El pensar que la vimos como Hypodermic Sally solo meses antes en American Horror Story: Hotel dice mucho de su rango como actriz.

American Crime Story

Christopher Darden (Sterling K. Brown)

Es el principal aliado de Clark para sobrellevar la oposición. Aunque brinda una interpretación un poco más reservada, cuando demuestra sus puntos con excelentes razones de peso, deja a todos en el tribunal callados.

American Crime Story

Otros nombres importantes son el de Lance Ito (Kenneth Choi), el juez moralmente ambiguo a cargo de llevar el caso [un dato curioso es que es de los únicos involucrados en no haber escrito un libro acerca de lo ocurrido]; F. Lee Bailey (Nathan Lane), otro miembro del Dream Team con nada que perder; y Faye Resnik (Connie Britton), amiga de Nicole que escribe un libro acerca de ella.

El veredicto

El 3 de octubre de 1995, se paralizó el país en espera de un veredicto. Según las cifras, los adultos dejaron sus trabajos y los estudiantes sus salones de clase para ser testigos de lo que estaba pasando en sus televisores. Ni siquiera la inauguración de Barack Obama como presidente en el 2009, o el Super Bowl 2015 tuvieron tantos espectadores.

A pesar de que ya se sabía de antemano cómo iba a terminar esta persecución, la narrativa de la serie nunca deja de transmitir tensión e intriga. Cada giro, las nuevas evidencias, cada paso hacia adelante para la defensa siendo un obstáculo para los fiscales opositores y viceversa… hacen que uno realmente no sepa qué creer. ¿Se habrá tomado la decisión correcta? ¿Qué pasaría si este juicio hubiera sucedido en la actualidad, ejerciendo protagonismo a través de las redes sociales? ¿Algo habría cambiado?

ACS_Gif 1

Si hay algo que me pareció innecesario y prescindible fue la inclusión de las Kardashians en la miniserie. Robert y Kris Jenner (Selma Blair) ya estaban separados, pero en algunas escenas se muestra cuando él lleva a sus hijos a comer, o cuando los pequeños Kardashian apoyan a su papá a través de la TV. Inclusive, Simpson tuvo un intento de suicidio en la habitación de Kim Kardashian el día de su arresto…

Al ser una miniserie de antología, con distintas temáticas acerca de crímenes verdaderos por temporada, la segunda, ya confirmada, tratará acerca del Huracán Katrina.

Comments

comments

More from Alfredo Cordero

Black Mirror: ¿pesadilla o presagio?

    Por Alfredo Cordero   ¿Qué pasaría si en un futuro...
Read More

Comenta acá