Review: The Night Of S1 E1 – The Beach

La noche de ayer HBO nos regaló una nueva mini serie: The Night Of y nos promete 8 episodios llenos de uno de los mejores dramas criminales que hemos visto en mucho tiempo.

LA PRODUCCIÓN

ep01-ss01-1920

The Night Of es basada en la serie de televisión británica Criminal Justice, que fue emitida del 2008 al 2009 y creada por Peter Moffat (no es el mismo de Dr. Who :P).

Cabe destacar que este proyecto fue tomado por HBO desde el 2011 y fue anunciado por primera vez en 2012 con el título homónimo a su hermana inglesa “Criminal Justice” y James Gandolfini en el papel del abogado Jack Stone. Sin embargo, Gandolfini falleció en julio de 2013 justo antes de comenzar a filmar la serie, y un par de meses después se anunció que Robert De Niro ocuparía su rol como actor, mientras que Gandolfini permanecería como productor ejecutivo de manera póstuma, gracias a su participación desde la adquisición del proyecto. En 2014, De Niro se retiró del proyecto debido a problemas con su agenda y fue reemplazado por John Turturro, quién además fue gran amigo de Gandolfini en vida.

romance-cigarettes

La serie fue filmada enteramente en Nueva York, tanto las escenas interiores como las exteriores, en un periodo de 150 días. Se comenzó a rodar a principios de 2015 en los distritos neoyorquinos de Manhattan y Brooklyn. El reparto, encabezado por Turturro, consistió de unos 230 actores, casi todos originarios de Nueva York.

La estética urbana de la serie estuvo fuertemente influenciada por el cine neoyorquino de los años 70s. El director Steven Zaillian y el escritor Richard Price confesaron su preferencia por la “crudeza rústica” del cine de aquellos años e hicieron referencia a cintas como Serpico, The Panic in Needle Park, Midnight Cowboy y los primeros trabajos de Martin Scorsese.

55959330-268b-0134-0cad-0a0b9a139ea7

LA TRAMA

ep01-ss07-1920

Nos presentan a el abogado neoyorquino Jack Stone, quién es el encargado de defender a Nasir Khan, un joven estudiante de ascendencia paquistaní acusado de asesinar una mujer en el Upper West Side de Nueva York. El caso super complejo, está además teñido de muchísimos matices culturales y políticos.

La historia no se presenta como otras series criminales que hemos visto, sino que examina la investigación policial, los procedimientos legales, el sistema de justicia penal y la prisión en Rikers Island, donde los acusados esperan ser enjuiciados por crímenes graves.

5 RAZONES PARA NO PERDERSE ESTA SERIE

1. Saciar nuestra sed criminalística

Para los que hemos sido fans de series como «The Wire«, «Law & Order SVU» y hasta «Making a Murderer«, sabemos que nuestra necesidad absoluta por ir descifrando quién hizo qué y porqué, es una sed difícil de saciar. El primer episodio nos da una pequeña probadita de lo que le pasó a Nasir, pero sólo estamos viendo su perspectiva, además que viene muchos huecos por llenar, de momentos que no vimos. Esa primer probadita es suficiente para engancharnos.

2. John Turturro

Turturro hace el papel de uno de esos abogados que juegan de héroes y buscan los casos imposibles e indefendibles. Desde el momento uno se gana nuestra confianza y nuestro corazón, sin embargo también desde ese momento lo leemos: no tiene la mejor reputación del mundo.

ep01-ss08-1920

3. Mini series = Menor compromiso

Muchas veces nos cuesta empezar una serie por solo el hecho del tiempo que nos tomará verla, no es solo un compromiso de sentarnos un día a la semana, también es la espera del retorno de cada temporada. Con The Night Of nos evitamos este sufrimiento, ya que serán 8 semanas y eso es todo.

4. Riz Ahmed

Si la cara se les hace conocida, es porque Riz protagonizó junto a Jake Gyllenhaal el drama del 2014 Nightcrawler. Al igual que otros new comers como Oscar Isaac, la estrellita de la suerte está brillando fuertemente para Ahmed y en su por venir vienen roles en Star Wars Rogue One, al igual que en Jason Bourne. Con solo 1 episodio, vamos notando como la actuación de Riz en su papel de Nasir pasa de inocente a rompernos el corazón, a abrirnos los ojos. Definitivamente en nuestra lista de actores por seguir.

ep01-ss02-1920

5. Una perspectiva diferente a la narrativa cultural de prisión

Esta serie, siendo un drama, nos promete darnos una cachetada en la cara con respecto al tema de prisión, y es que no estamos hablando de un Orange Is The New Black, y no me mal interpreten, amo la serie, pero tal vez en el fondo siempre pensaré que es un tema que no se debería abordar en una comedia, pero esos son otros 100 pesos. The Night Of nos promete hacernos pasar un verdadero mal rato, un tumulto de sentimientos y darnos una experiencia casi reveladora con respecto a este tema. La política, cultura, racismo, abuso policial y demás, son algunos de los temas reales que tocará esta serie.

¿Ya la vieron? ¿Qué les pareció?