Series de comedia subvaloradas que no te podés perder (parte 1)

Alfredo Cordero
Alfredo Cordero

 

 

 

Desde que Parks & Rec, 30 Rock, Community y The Office terminaron, marcando el fin de una era, estuvimos esperando a sus sucesoras espirituales. Se podría decir que la alineación actual de comedia en NBC tiene todo para serlo: The Good Place y Brooklyn Nine-Nine (rescatada luego de que Fox la cancelara), ambas creadas por Michael Schur; Superstore como sitcom laboral; AP Bio con Glenn Howerton de protagonista, siendo una persona terrible a la Dennis Reynolds de Sunny, etc. Pero si lo que buscan es conocer las que mantienen un perfil bajo, yo hoy los vengo a recetar con una mega lista de comedias que he venido viendo, descartando y catalogando. Esto con el fin de compartirles solo lo mejor de LO MEJOR. Ya va siendo hora de que esta lista vea la luz, y me aseguré que estas pequeñas pero valiosas producciones sean lo suficiente poco conocidas para lograr capturar su atención.

Brockmire

Brockmire
Brockmire

Cadena: IFC

Una infidelidad hace que Jim Brockmire, locutor de partidos de las grandes ligas de baseball, entre en crisis públicamente. Diez años después quiere retomar su carrera y se muda a un pequeño pueblo, en dónde comienza a narrar para las ligas menores.

Hank Azaria interpreta a un alcohólico de buen corazón que solo quiere dejar de ser recordado por los peores momentos de su vida. En la búsqueda de reconocimiento y validación, es capaz de destruir toda conexión humana a su paso y lo vemos tocar fondo más de una vez.

Casual

Casual
Casual

Cadena: Hulu

Valerie (Michaela Watkins) vive con su hermano Alex (Tommy Dewey) y su hija Laura (Tara Lynne Barr): esa es su pequeña versión de familia. Las tribulaciones de la adolescencia a las que se enfrenta Laura son de las más realistas que haya visto en una serie, aunque los consejos de su tío y su madre no sean los más prudentes.

Ellos podrán ser adultos hechos y derechos, pero sus vidas amorosas son un desastre y están igual de desubicados en el mundo. Casual puede llegar a ser tan emotiva como graciosa, y ver cómo estos tres individuos luchan contra las adversidades nos recuerda que aunque tengamos 17 o 40, no siempre tendremos las respuestas correctas.

Corporate

Corporate
Corporate

Cadena: Comedy Central

Estoy seguro que todos los que han trabajado para una empresa se van a sentir identificados con mucho de lo que se plantea en esta serie. Con un humor tan negro como la noche, detalla la manera en que a veces las compañías sofocan a sus trabajadores, dejando atrás tan solo un indicio de lo que fueron.

Ya sé, suena muy exagerado, pero he escuchado de casos así, y a veces, es mejor huir antes de seguir hundiéndose en el vórtex. Hablando en serio, Matt Ingebretson y Jake Weisman son los creadores y protagonistas, y aquí hablan un poco más acerca del objetivo de la serie: recalcar por medio de crítica/sátira lo turbio del mundo corporativo contemporáneo. Buenísimo ver a Lance Reddick de vuelta en nuestras pantallas, y por fin, en un papel que no es de policía o investigador.

Crashing

Crashing
Crashing

Cadena: HBO

Pete Holmes recrea una versión ficticia y exagerada de su vida, la cual parece ser patética y a veces lamentable. Su esposa lo deja y a partir de ahí, tiene que crashear en apartamentos de amigos (de ahí el título). Sumamente religioso y moralista (nunca tomó, fumó ni tuvo sexo fuera del matrimonio), trata de incorporar un poco de esto en sus shows de stand-up, pero rara vez le da resultado.

Eventualmente, se da cuenta que no todo es blanco o negro, y con la ayuda de otros comediantes como Sarah Silverman, T.J. Miller o Artie Lange, logra explotar su potencial y expandir sus horizontes. No se me puede olvidar mencionar que es producida por Judd Apatow, por lo que se sobre entiende que vale la pena.

The Detour

The Detour
The Detour

Cadena: TBS

Nate, Robin, Delilah y Jareb (Jared) salen de vacaciones a Florida en el primer episodio. Luego de una infinidad de contratiempos, como problemas con el vehículo y tropiezos médicos, nunca vuelven a casa y se convierten en una familia que huye de la ley. La excusa del viaje era una tapadera para que Nate no fuera capturado por sus crímenes.

Creo que lo que más me llamó la atención de esta fue la irreverencia de los padres y lo precoces que son los hijos. Estos niños actores han tenido que decir unas líneas tremendas como parte del guion y han tenido que ver cosas tal vez no aptas para su edad. The Detour es una aventura constante, pues a eso se dedican: huir.

Detroiters

Detroiters
Detroiters

Cadena: Comedy Central

Sam Richardson (si ven Veep, lo reconocerán como Richard Splett) y Tim Robinson son mejores amigos en la vida real, y al verlos en pantalla, esto es notorio. También cuñados en la serie, este dúo hace todo juntos y tienen una agencia dedicada a hacer comerciales de baja calidad, que son realmente hilarantes.

Optaron por filmar en locación, en Detroit, y su estilo de humor requiere de mucha comedia física, haciendo que la mezcla entre buenas bromas y constante actividad nos haga recordar a Broad City, pero en versión masculina.

Future Man

Future Man
Future Man

Cadena: Hulu

Esta es la más peculiar del montón, y por peculiar me refiero a “conserje gana un video juego y es reclutado por los protagonistas del mismo para salvar al mundo en la vida real y viajar en el tiempo para evitar la extinción de la humanidad”. Josh Hutcherson nos convence con sus dotes humoristas, al ser un tipo cualquiera que de repente tiene una gran responsabilidad encima. He ahí el vínculo con la audiencia.

Wolf (Derek Wilson) y Tiger (Eliza Coupe) lo someten a las situaciones más disparatadas y además, con la dosis adecuada de ciencia ficción, creo que no te pararás de reír un segundo con esta. Completamente original.

I’m Sorry

I'm Sorry
I’m Sorry

Cadena: truTV

Andrea Savage es una mujer extremadamente graciosa. Así como su apellido, es savage y qué bárbara para atinarlas todas. He de admitir que, aparte de su aparición como la senadora Laura Montez en Veep, no había escuchado mucho de ella. Gracias a quien sea que le haya dado la luz verde para sacar su propia serie, porque I’m Sorry merecía existir.

Es profundamente abierta con su hija, que tiene las preguntas más curiosas para su edad, y la manera en la que se desenvuelve en su vida diaria, con su esposo, amigos u otros padres de la escuela, hacen que Andrea tenga que decir “I’m Sorry” por su comportamiento la mayor parte del tiempo.

Loudermilk

Loudermilk
Loudermilk

Cadena: Audience

Un grupo de alcohólicos anónimos es moderado por el malhablado Sam Loudermilk (Ron Livingston), a quien todos acuden por consejo de cómo mantenerse sobrios. Tal vez el ser incapaz de mantener relaciones estables con cualquier ser humano lo mantengan suficientemente ocupado, pero él también puede volver a caer en la trampa en cualquier momento, así que no es del todo confiable.

En la serie se exploran todos los detonantes que puede llegar a tener un adicto, ya sean acontecimientos durante la infancia o momentos que dejaron marcas en sus vidas (muy a lo Patrick Melrose si esta fuera una dramedia), y es interesante cómo la serie se torna más profunda de lo que inicialmente parecía.

Trial & Error

Trial & Error
Trial & Error

Cadena: NBC

East Peck, Carolina del Sur es un pueblo con individuos tan característicos y específicos que es imposible no pensar en Pawnee, Indiana de Parks & Rec (uno de los mejores pueblos ficticios en la historia de la TV). Posee todo lo que amamos de los true crimes, inyectado con un humor tan absurdo que llega a ser más bien encantador. John Lithgow (el Trinity Killer en Dexter o Winston Churchill en The Crown) interpreta al acusado de la primera temporada y Kristin Chenoweth (Olive Snook en Pushing Daisies o la diosa Ostara en American Gods) es la supuesta culpable de la segunda (ambos son casos distintos).

Josh Segal (Nicholas D’Agosto) es el abogado de la defensa y el straight man de la serie y su adversaria es la fiscal Carol Anne Keane (Jayma Mays), amenazante pero con quien comparte cierta química. Llegado a este punto, el mejor personaje tiene que ser Anne Flatch (Sherri Shepherd). Hablar con acento británico cuando está anestesiada, tener ataques de risa cuando ocurre alguna tragedia, desmayarse cuando ve alguna obra de arte, no poder reconocer rostros, caminar al revés cuando recibe una inyección o tener la capacidad auditiva de un murciélago son solo algunas de los padecimientos que ella sufre. ¿Pueden imaginarse lo random y gracioso? Esta es de las sucesoras al mockumentary que comentaba al principio.

Por ahora, los dejo con bastantes opciones, pero esto no acaba. Esperen la segunda parte, también conformada de comedias británicas y canadienses…

Comments

comments

More from Alfredo Cordero

Search Party, un intrigante suceso como metáfora hacia una búsqueda interna

      Mientras Gilmore Girls: A Year in the Life fue...
Read More

Comenta acá