En su segunda temporada, Halt And Catch Fire mejora monumentalmente

Por Sergio Beeche Antezana

Al terminar su primera temporada, Halt And Catch Fire no sabía qué quería ser, qué fue o qué historias contó durante sus primeros diez episodios. De tal manera que el recuerdo de esta serie era un montón de momentos borrosos de una compañía, Cardiff Electric, que quería diseñar el ordenador de mañana. Lo que quedó fue la basura que deja la competencia a la hora de presentar el producto final.

Lo que sí parecía un poco más memorable fueron los personajes que la serie creó, pero el mal desarrollo que tuvieron resultó una lástima para estas personalidades interesantes que nos llevarían un poco más allá de las mentes que pensaron, configuraron y crearon las computadoras que hoy en día usamos.

Entra a su segundo año y el rediseño de la serie no es solo evidente, sino que sorprendentemente bueno.

hcf1
Halt And Catch Fire Segunda Temporada

Todo comienza con el replanteamiento del enfoque de la serie. Olvidarse de sus personajes mientras avanzaba en trama fue la primera falla; esta vez, con solo el primer episodio de este año, la atención está clara en el crecimiento interno de los personajes, a través de las situaciones externas que necesariamente deben suceder. Algo así como darse cuenta de que el potencial no estaba en contar una historia de computadoras y ya; la gran maravilla era ver cómo estas personas llevan sus sueños a intentar materializar dentro de la dura realidad que los rodea y cómo crecen, dentro de sus imperfecciones, conforme se enfrentan a la vida misma.

Esto se refuerza colocando al frente de la historia principal a las dos figuras femeninas principales, Cameron (Mackenzie Davis) y Donna (Kerry Bishé), dándoles protagonismo y jugando con los diferentes matices que podrían tener a la hora de manejar su propia compañía (Mutiny) de juegos en línea desde una casa, además de desarrollar la complicada, pero estrecha relación entre ellas.

Christopher Cantwell y Christopher C. Rogers, creadores de la serie, llegaron a pulir su manera de plantear y desarrollar las historias después de analizar y observar cómo reaccionaban los personajes entre sí (mucho se da luego de ver las interacciones entre actores y vida propia que le den al papel). Cada una de las decisiones que vemos en la segunda temporada de Halt And Catch Fire es siempre merecida y con fundamento, nunca se sale de la realidad creada en la serie; más aún, cuando una emoción específica es representada en pantalla, es posible identificarse con ellos, aunque no sea igual: el sentimiento es creíble.

hcf2
Halt And Catch Fire Segunda Temporada

Aunque los temas tecnológicos, de financiamiento, el poderío de las grandes empresas y debate sobre la creatividad son evidentes a través de la serie, no llegan a estar sobre los conflictos internos de los protagonistas de la serie (y de los secundarios también). Porque si algo entendieron los escritores de Halt And Catch Fire es que, para lograr buena televisión, hay que dejar que el espectador conozca a los personajes y se preocupe por ellos antes de que le importen los giros narrativos o sorpresas al final de cada episodio, muchas veces utilizados por el simple hecho de mantener la emoción a punta de sorpresas.

Ante la maravilla del planteamiento de historias y personajes, aún más sorprendente resultó el valor de producción que llegó a tener el segundo año del programa. Con la maravillosa fotografía de Jeffrey Jurr, los encuadres que aparecían cada semana resultan dignos de ser estudiados. Con colores específicos para cada ambiente y atmósfera, además de la colocación de los actores y movimientos de cámara realmente cuidados para un programa de televisión. A eso le sumamos el increíble manejo del espacio y actuaciones verdaderamente comprometidas con el material que se les da, y nos queda —pocas veces visto— un segundo año de serie realmente espectacular.

Funcionando muy, pero muy bien a nivel de episodio (semanal) y como temporada completa de televisión, Halt And Catch Fire es, sin duda, una de las mejores series del año.

Halt And Catch Fire Segunda Temporada
Halt And Catch Fire Segunda Temporada

Comments

comments

More from Sergio Beeche Antezana

En su segunda temporada, Halt And Catch Fire mejora monumentalmente

Por Sergio Beeche Antezana Al terminar su primera temporada, Halt And Catch Fire...
Read More

2 Comments

Comenta acá