25 discos favoritos de 2018

Luis Barboza
Luis Barboza

 

 

 

Este es el segundo año consecutivo que comparto mi lista anual de discos favoritos a través del blog de Bad Hair Days. Comencé este recopilatorio hace doce años, y desde entonces no solo he tratado de mantener la tradición sino también me esfuerzo, en la medida de lo posible, de mantener aspectos de formato y selección de los álbumes que terminan ingresando al top 25.

También elaboro otras listas, entre ellas, una dedicada exclusivamente a singles, que voy completando a lo largo de todo el año a partir de nuevos descubrimientos y lanzamientos oficiales.

Volviendo a los discos, el 2018 nos deja una temporada de regresos y nuevas promesas. En la lista es posible observar esa tendencia, un hecho que me complace porque deja constancia de que la buena música sigue produciéndose, pese a que estemos invadidos de cultura de masas y sellos comerciales chatarra.

Sin más hablada, les comparto la lista con una breve reseña (súper sesgada y muy personal) de lo que el artista, el disco o las canciones en él, representaron para mí, en este año que ya pronto finaliza.

25.  Adrianne Lenker

Album: abysskiss

Released: October 5, 2018

Genre: Folk, indie folk

Favorite Track: Symbol

Adrianne Lenker es la vocalista de la banda Big Thief. La grabación de abysskiss duró alrededor de una semana, tiempo suficiente para que la artista nos deleitara con lo que a mi parecer es uno de los mejores discos de folk de este año. El disco logra un equilibrio casi orgánico entre la simplicidad de melodías y la voz arrulladora de Lenker. En Symbol, mi canción favorita en el disco, nos encontramos con una lírica oscura y evasiva, es la historia narrada que nunca revela los detalles y nos invita a seguir escuchando con más atención.

24. Part Time

Album: Spell #6

Released: November 2, 2018

Genre: Alternative, dream pop

Favorite Track: So Far Away

Part Time surge como el proyecto individual de David Loca, también conocido como David Speck, a inicios de la década de 1990. De acuerdo con  Burger Records, la casa discográfica responsable de producir su sexto álbum de estudio, Spell #6 supone una especie de renacimiento y proporciona un punto de entrada convincente para cualquier persona nueva en la prolífica producción de Loca, el momento exacto en que lo escuché por primera vez. Además de Loca, Part Time está integrada actualmente por Wally Byers, Robert Dozal, Billy Trujillo y Tony Leal.

23. MGMT

Album: Little Dark Age

Released: February 9, 2018

Genre: Alternative, indie

Favorite Track: Hand It Over

Reconozco que no soy seguidor de MGMT. La principal razón por la que este disco aparece en la lista quizás se deba a que Little Dark Age, desde mi perspectiva, representa un “back to basics” a los inicios de la banda, o mejor dicho, una vuelta a los sonidos originales que cautivaron a una generación por allá del 2007, cuando canciones como Time to pretend o Electric feel no paraban de sonar en la radio.

22. Ruby Haunt

Album: Blue Hour

Released: September 21, 2018

Genre: Dream pop

Favorite Track: Darling

Ruby Haunt son un dúo originario de Los Angeles, California. Su sonido se encuentra en una etapa intermedia entre la electrónica conceptual y el lo-fi más refinado. Blue Hour es justamente eso, un disco perfecto para escuchar en horas tristes, o mejor dicho, en aquellos momentos en que todo parece estar imbuido por una quietud absoluta, noches en que la tormenta ha pasado, madrugadas en que somos los primeros en levantarnos para ir al colegio o al trabajo. ¡Hagan la prueba, y acuérdense de mí!

21. rnie

Album: Citrus

Released: December 7, 2018

Genre: Indie rock

Favorite Track: Homeroom

rnie es un artista relativamente desconocido incluso entre los seguidores de los géneros alternativos. Detrás del proyecto, parece esconderse la voz y genio creativo de un tal Brown, quien logra con la ya clásica fórmula del lo-fi noventero y el chillwave más nostálgico envolvernos en una atmósfera de sueños lúcidos y paisajes vintage.

20.  Wylderness

Album: Wylderness

Released: March 23, 2018

Genre: Shoegaze

Favorite Track: Peripheral Vision

Uno de los mejores discos de shoegaze del 2018. Uno de los debuts mejor logrados del año. Escuchen este disco, por favor. Digiéranlo con calma. Mientras seguimos encontrando nuevas maneras para no hastiarnos de bandas como My Bloody Valentine o Ride, los maes de Wylderness son un soplo vitalicio.

19. Cruel Reflections

Album: One Year

Released: January 8, 2018

Genre: Post-punk revival, indie rock

Favorite Track: Lonely People

Imposible no hacer la comparación con Motorama. Desde los primeros acordes nos parece haber encontrado a la nueva revelación del post-punk ruso, pero no. Cruel Reflections son una banda californiana, de capas musicales densas y armonías (eso sí) al mejor estilo de Heavy Wave.

18. How to dress well

Album: The Anteroom

Released: October 19, 2018

Genre: Electronic, rnb

Favorite Track: Body Fat

How To Dress Well es actualmente uno de los artistas más interesantes y complejos de la escena RnB alternativa o contemporánea. Love Remains, su primer disco, continúa siendo uno de mis favoritos de todos los tiempos, y a pesar de que Tom Krell, el cerebro detrás de HTDW, ahora se encuentre más feliz que en sus inicios musicales (su debut está marcado por la pérdida, la imposibilidad y el suicidio), sigue gustándome casi igual que antes.

17. Motorama

Album: Many Nights

Released: September 21, 2018

Genre: Post-punk revival, new wave

Favorite Track: He Will Disappear

En tiempos en que ya nada parece ser original, Motorama tiene el mérito de haber creado un concepto en torno a su música. Con cinco discos a su haber, los rusos, liderados por Vladislav Parshin, han logrado traspasar las barreras culturales e idiomáticas para acercarnos a su particular forma de revivir un género que a todas luces parecía haberse encapsulado en la inconformidad inglesa de finales de los años setenta.

16. Medicine Boy

Album: Lower

Released: October 5, 2018

Genre: Dream pop, experiemental

Favorite Track: For The Time Being

Conocí a Medicine Boy hasta este año. Se trata de un dúo conformado por André Leo y Lucy Kruger, ambos procedentes de Cape Town, en Sudáfrica, que residen actualmente en Berlín. Para que tengan una idea, ellos citan como referencias musicales a Spiritualized, The Jesus and Mary Chain y The Bad Seeds.

15. Devon Church

Album: We are Inextricable

Released: October 26, 2018

Genre: Alternative, dub

Favorite Track: We are Inextricable

La música de Devon Church se caracteriza por su eclecticismo y búsqueda de sonidos puros, lo que sea que eso signifique. ¿La palabra crooner les resulta familiar? Bueno, ése podría ser un buen inicio para describir a este artista, quien también es miembro de Exitmusic.

14. Triptides

Album: Visitors

Released: April 6, 2018

Genre: Garage, psychedelic

Favorite Track: Flashing Before Your Eyes

Los californianos de Triptides son los responsables de uno de los mejores álbumes de psicodelia de este año. Mi tema favorito en este disco es Flashing before your eyes, cuyo video oficial, dirigido por Alfredo Lopez, está también entre mis favoritos.

13. Crystal Canyon

Album: Crystal Canyon

Released: January 14, 2018

Genre: Dream pop, shoegaze

Favorite Track: Only In A Daydream

Si me preguntan, les diré que éste es, a mí parecer, el mejor disco de shoegaze del año. Ritmos pausados, registros encapsulados, voces que van y vienen, difuminándose en capas de sonidos que aparecen y desaparecen, dando paso a una composición estridente pero armoniosa. ¡Escuchen el álbum completo, piérdanse un rato en él!

12. Hovvdy

Album: Cranberry

Released: February 9, 2018

Genre: Bedroom pop, indie rock

Favorite Track: Brave

¡Qué lindo suena Hovvdy! ¡De verdad! No sabría cómo describir mi experiencia/relación con este disco. No sé exactamente si es la aparente sencillez, o quizá la compleja facilidad, con que este dúo procedente de Texas logra conectar con las emociones de quien escucha, lo que lo convierte en uno de mis discos favoritos de 2018. Y esas letras, ¡por Dios!, “Yesterday I woke up outside, saw you for the very first time, remember it perfect, don’t wanna be one you forget.”

11. Grouper

Album: Grid Of Points

Released: April 27, 2018

Genre: Experimental

Favorite Track: Parking Lot

Gente, no voy a hacerles perder tiempo contándoles sobre Grouper. Si no la conocen, sigan los hipervínculos y escuchen su sonido. De paso, si también les interesan los temas de filosofía y movimientos religiosos modernos, pueden prestarle doble atención a su biografía.

10. Henry Green

Album: Shift

Released: March 30, 2018

Genre: Ambient, electronic

Favorite Track: Without You

Para mi gusto, el mejor disco de música ambient del año. Without You tiene ese poder que resulta inquietante y atractivo a la vez, ese poder de generar sensaciones contrapuestas, querer moverse y atravesar la melodía, y al tiempo sentir la necesidad de quedarse quieto y abstraerse de la realidad. ¿Me di a entender?

9. Beach House

Album: 7

Released: May 11, 2018

Genre: Dream pop

Favorite Track: Lemon Glow

Nada señores, es Beach House y todo lo bonito que eso significa.

8. Soho Rezanejad

Album: Six Archetypes

Released: January 19, 2018

Genre: Electronic

Favorite Track: Greed Wears a Disarming Face

Si de música lapidaria se trata, Soho Rezanejad nos regaló un disco contundente en este 2018. Artista efusiva y misteriosa, me recuerda a esa línea de mujeres en la música (Chelsea Wolfe, PJ Harvey, Nadine Shah, entre otras más o menos conocidas), que no hacen otra cosa más que superarse a sí mismas en cada cosa que hacen.

7. Holy Motors

Album: Slow-Sundown

Released: February 9, 2018

Genre: Alternative rock

Favorite Track: Sleepryder

A pesar de que Sleepryder es sin duda alguna una canción de rock alternativo, esta pieza me trae a la memoria los éxitos de la psicodelia sesentera, en especial el White Rabbit, de Jefferson Airplane. Dos cosas más: Holy Motors son estonianos y Ellian Tulve, la vocalista, aparte de talentosa es hermosísima.

6. Foliage

Album: III

Released: April 20, 2018

Genre: Bedroom pop dream pop

Favorite Track: The Other Day

Siempre que termino de escuchar este disco quedo con un sentimiento de nostalgia, en especial en esta temporada decembrina. Foliage es el proyecto solista de Joseph Walker, californiano. La nostalgia quizás se deba a que me recuerda la época navideña de años anteriores, cuando aún era estudiante y aprovechaba las vacaciones de fin de año para pasarme el día escuchando discos de mellow e indie pop, de artistas como Dead Cab For Cutie y Belle and Sebastian. Bandas, por cierto, muy cercanas al sonido que encontramos en III.

5. Fog Lake

Album: captain

Released: July 5, 2018

Genre: Bedroom pop, lo-fi

Favorite Track: Monster

Lo que más disfruto de estas bandas y artistas que prefieren autodenominarse como bedroom pop es la simplicidad (que en muchos casos es solo una etiqueta más) de su estilo. Por otra parte, la mayoría de melodías producidas bajo este concepto tiende a hacer más intimista y permite crear un tipo de relación distinta con la obra, más cercana o menos indirecta. Ya en el top 5 de la lista, es evidente que se trata de un disco favorito entre los favoritos. Lo que hace particularmente hermoso a Captain es esa alegría de corazón que surge de forma intermitente a través de los sonidos, irradiando una felicidad casi ingenua, infantil, como ocurre en canciones como Monster, a pesar de que las letras no solo sean tanto. “…didnt seem within reason , well i got nothing to believe in,  and im sick of this, you could try to live by, every rock n roll suicide i’m impatient, theres no captain on this ship”.

4. Interpol

Album: Marauder

Released: August 24, 2018

Genre: Indie rock

Favorite Track: Flight of Fancy

Interpol será siempre una de mis bandas favoritas, con uno de los estilos mejor estilizados dentro del indie rock comercial, pero sin perder la perspectiva de lo que significa hacer música de calidad.

3. Amen Dunes

Album: Freedom

Released: March 30, 2018

Genre: Alternative, indie

Favorite Track: Blue Roses

Freedom es, en muchos sentidos, mi disco favorito del año. Tengo muchas historias con este álbum, la más importante involucra la Región de Castilla y León y un chico español. Pero más allá de las playadas, este disco es más profundo de lo que aparenta, letras crípticas que abordan el autodescubrimiento y la búsqueda de uno mismo, así como denuncias sociales más explícitas de lo que parece a simple vista (o escucha).

2. Castlebeat

Album: VHS

Released: March 28, 2018

Genre: Chillwave, dream pop

Favorite Track: I Follow

¡Qué nostalgia! En Castlebeat encontramos todo lo más bonito de los primeros The Cure. Ojalá que nunca lleguen a hacerse masivamente populares. Ojalá que la industria musical no llegue a corromperlos, al menos no en el mediano plazo. Tenía mucho rato esperando este disco y cuando salió, a finales de marzo, me hizo muy feliz. Otras canciones que vale la pena escuchar en este disco son These Days y Wasting Time.

1. Current Joys

Album: A Different Age

Released: March 2, 2018

Genre: Lo-fi, indie rock

Favorite Track: My Nights Are More Beautiful Than Your Days

Current Joys es el proyecto solista de Nicholas Rattigan, quien también es el baterista y cantante de la banda de surf indie Surf Curse. A different Age es su tercer trabajo de estudio y, sin duda, el mejor a la fecha. Es un álbum compuesto por nueve canciones, compacto, melodioso, que fluye fácilmente de un track a otro. Hay algo en esta nueva generación de artistas (los nacidos a mediados y finales de los noventa), que nos lleva a pensar que al buen indie aún le queda una larga vida y mucho camino por recorrer. A pesar de todo, a pesar del indie mismo y de este mundo que parece irse irremediablemte a la mierda: “Get sick just about everything, its not unusual to find, the uglyness thats to easily, in tune to troubled minds”.

 

Comments

comments

Written By
More from badhairdays

REGOCIJAOS!: Una semana de Pokemon Go!

Este es uno de los momentos donde me hace feliz estar viva:...
Read More

Comenta acá