10 cringe comedy shows que tenés que ver

Jenny Cascante González
Jenny Cascante González

 

 

Cringe comedy (también llamada, comedia penosa) no siempre estuvo tan normalizada como en la actualidad. A pesar de que es fácil dejarse llevar por un show de televisión que utiliza las situaciones incómodas como herramienta para hacernos reír, este tipo de show siempre ha cargado con un estigma fuerte y puede ser incomprensible y ofensivo para muchas personas.

Cringe comedy es un género específico de comedia que deriva el humor de la torpeza social

Cada ejemplo de cringe comedy es también reflejo de situaciones sociales que casi nadie quiere tener que experimentar y quizá en eso yace su magia, porque nos hace imaginar qué haríamos de pie ante esas vergonzosas circunstancias, ya sea al vivirlas o simplemente, presenciarlas.

El uso de cringe comedy hoy es más frecuente de lo que pensamos. Muchas series echan mano de este recurso, de forma moderada: Broad City, Parks and Rec, Unbreakable Kimmy Schmidt, Insecure y Crazy Ex – Girlfriend son tan solo ejemplos de series que, sin ser enteramente “penosas”, usan la vergüenza ajena como herramienta en sus historias.

Hoy te comparto, sin orden particular, 10 shows cringe comedy que tenés que ver si querés empezar a disfrutar, sin culpas, de un sentido del humor distinto e irreverente.

1. The Office (NBC)

Si buscamos cringe comedy en el diccionario, tendría que salir una foto de Michael Scott. The Office constituye uno de mis primeros acercamientos a esos chistes incómodos que provocan risas vergonzosas. Puntos extra si decidís ver la versión original de UK, con Ricky Gervais, un verdadero rey de las situaciones penosas. The Office es serie pionera en el estilo mockumental.

Clave
La mirada hacia la cámara que hacen sus protagonistas cuando algo inapropiado sucede.

The Office
The Office

2. Arrested Development (Fox y Netflix)

Nadie te ayudará tanto a identificar una situación incómoda, como el narrador de Arrested Development. Los Bluth pueden ser una de las familias más disfuncionales de la televisión, pero esto es solo un incentivo que favorece ese talento que poseen sus integrantes para involucrarse en situaciones divertidamente engorrosas. Hasta tiene bromas recurrentes que vas a lograr memorizar sin problema.

Clave
Gob Bluth y el chiste recurrente con “Hello darkness, my old friend” cada vez que rememora un momento vergonzoso.

Arrested Development
Arrested Development

3. Silicon Valley (HBO)

Los protagonistas de Silicon Valley son lo suficientemente ágiles para fundar una startup en el centro mundial de tecnología e innovación, pero sus grandes carencias en habilidades para entablar relaciones interpersonales los confina a fracasar a menudo, de forma estrepitosa.  Basta ver, en el episodio piloto de la serie, a su personaje principal vomitarse del estrés. Notarás casi de inmediato que esta serie está cargada de momentos miserablemente cómicos.

Clave
Richard Hendricks y su casi inexistente capacidad de dirigirse a grupos grandes de personas sin empezar a sudar y trastabillar convulsamente.

Silicon Valley
Silicon Valley

4. Vice Principals (HBO)

El regreso de Danny McBride a la televisión no podía pasar desapercibido, particularmente porque siempre lo hemos visto caracterizando personajes bastante patanes y sinvergüenzas como en Eastbound & Down. En Vice Principals, no es que esto cambie radicalmente, pero se agrega a la fórmula un frenemy (Walton Goggins) que es detonante de situaciones increíblemente embarazosas.  Te vas a reír, pero tal vez te cuestionarás el por qué te causa gracia.

Clave
Un incendio no necesariamente planeado, destrucción de propiedad ajena, sabotaje y un amor no correspondido.

Vice Principals
Vice Principals

5. Hello Ladies (HBO)

Si tuviera que elegir una serie de esta lista para que se convierta en la reina de la comedia penosa, pongo mis manos en el fuego por Hello Ladies.  Stephen Merchant caracteriza a un tipo solitario y perdedor llamado Stuart Pritchard, a quien absolutamente nada le sale bien. Su personalidad egocéntrica y sus carentes habilidades sociales, catapultan a Hello Ladies a los lugares más altos de cualquier lista de cringe comedy.

Clave
Por accidente, Stuart se baña en bebidas durante una fiesta. Todos notan que guarda un condón en la bolsa de su camisa mojada.

Hello Ladies
Hello Ladies

6. Miranda (BBC Two y BBC One)

Pienso que los ingleses son tan perfeccionistas que pueden construir un personaje que destila elegancia extraordinaria tan fácilmente como un personaje socialmente inepto. Miranda pertenece a la segunda descripción, y está siempre lista para meterse en situaciones complicadas y abrumadoras. La comediante Miranda Hart personifica a esta mujer, tan alta como ruidosa, tan torpe como adorable. Este show es clásico humor británico, con risas de estudio incluidas. Es una buena serie, con una historia sencilla y los mismos personajes recurrentes.

Clave
Miranda rompe la cuarta pared a menudo, con el fin de hacer comentarios al margen hacia la audiencia.

Miranda
Miranda

7. Curb your enthusiasm (HBO)

Larry David no es ajeno al cringe comedy, podría decirse que es uno de sus promotores más entusiastas. En Curb Your Enthusiasm, Larry interpreta a una versión ficticia de sí mismo y muchos de los diálogos son improvisados mientras la historia gira alrededor de él y los múltiples malentendidos que tiene que sufrir por perder la paciencia tan fácilmente. Esta serie, estilo mockumental, ha sido inspiración para muchos comediantes desde su nacimiento en el año 2000. Si querés aprender sobre comedia penosa, es casi de carácter obligatorio que veás Curb Your Enthusiasm.

Clave
Amigos de Larry le ofrecen una porción de un delicioso pastel de chocolate. Larry descubre más tarde que el pastel tiene forma de pene y, por supuesto, no puede sentirse más incómodo.

Curb Your Enthusiasm
Curb Your Enthusiasm

8. Nathan For You (Comedy Central)

Al ver Nathan For You, uno se pregunta si Nathan Fielder finge o si es realmente la persona que está en la pantalla. Muchísimas situaciones incómodas suceden cuando él interviene con ideas para mejorar un negocio o la vida de sus interlocutores y ni siquiera se inmuta por los gestos desconcertantes de las personas con las que conversa. No podemos más que reírnos con pena, porque seguramente tampoco sabríamos cómo reaccionar. Nathan For You pertenece a la nueva generación de comedias de Comedy Central que, aunque no son de gusto popular, resguardan un estilo de producción diferente y llamativo.

Clave
Idea de negocio: Helado con sabor a caca.

Nathan For You
Nathan For You

9. The Eric Andre Show (Cartoon Network/Adult Swim)

Este programa es tan confuso, que en algunos momentos no parece real. Se trata de una parodia de talk show, pero de muy bajo presupuesto donde Eric Andre es anfitrión y, a la vez, saboteador. Con ayuda de su sidekick, Hannibal Buress, atiende a invitados famosos y les hace las preguntas más inapropiadas mientras los somete a situaciones estresantes y molestas. The Eric Andre Show juega con un estilo de comedia realmente surreal, en un escenario donde el caos impera.

Clave
Destrucción continua del set y, en ocasiones, lucha cuerpo a cuerpo con los músicos de la banda del programa.

The Eric Andre Show
The Eric Andre Show

10. It’s Always Sunny in Philadelphia (FX y FXX)

A diferencia de la mayoría de los shows descritos anteriormente, en It’s Always Sunny in Philadelphia es difícil definir quién encabeza la lista al ser la persona más socialmente inadaptada, porque todo el grupo posee ego agrandado y actitud arrogante. Esta serie es comedia inapropiada con tintes de cringe comedy mezclada con humor oscuro.  A pesar de su bajo perfil, cuenta con 12 temporadas en su haber. Sin duda, un show que logra permanecer al aire por tantísimo tiempo, bien merece la pena ser visto, podría ser por que ha logrado reinventarse en distintas épocas.

Clave
Dee y Mac encuentran a un bebé abandonado en un basurero e intentan hacerlo famoso para ganar dinero.

It's Always Sunny in Philadelphia
It’s Always Sunny in Philadelphia

Bonus

Da Ali-G Show (Channel 4 en UK, HBO en USA)

El recuento no estaría completo sin un exponente mundialmente reconocido como Sacha Baron Cohen. Si alguna vez viste Da Ali-G Show (o al menos lo reconocés), ¡felicidades! Ahora solo te falta ver alguno (o todos) los shows de esta lista. 😉

Da Ali-G Show
Da Ali-G Show

Comments

comments

More from Jenny Cascante

Los personajes más inútiles de la televisión

Estoy segura que alguna vez mientras veían esa serie que tanto les...
Read More

Comenta acá