Unbreakable Kimmy Schmidt: la vida apenas comienza

Para bien, no son pocas las protagonistas femeninas en series de televisión y podemos decir que dentro del abanico de sus personalidades, cada vez es más fácil contar con una diversidad interesante de propuestas.  A pesar de que no siempre un estreno representa verdadera variedad, sería demasiado injusto ignorar ese momento cuando se alinean todos los elementos necesarios que hacen de ese show nuevo algo diferente al canon televisivo que estamos acostumbrados a ver.  Dentro de esa descripción, cae la recién estrenada por Netflix: Unbreakable Kimmy Schmidt.

Unbreakable Kimmy Schmidt nace en la cabeza y corazón de Tina Fey con la ayuda del experimentado guionista Robert Carlock, ambos ampliamente reconocidos por trabajar juntos en el aclamado sitcom de NBC: 30 Rock (también creación de Fey).  La serie trata sobre una chica llamada Kimmy Schmidt que fue secuestrada a los 8 años por el líder de un culto apocalíptico, viviendo incomunicada del mundo exterior hasta el día de su rescate, a los 29 años de edad. En el episodio piloto de la serie, vemos cómo Kimmy y otras mujeres son liberadas del búnker subterráneo en el que coexistían y aquí es donde se pone interesante la historia, pues como es de imaginar, su verdadera vida apenas comienza.

kimmy4

Kimmy no sabe absolutamente nada del mundo moderno, son fuente de gran confusión para ella todos los aspectos cotidianos a los que cualquier persona está acostumbrada. Pero así es como se honra el nombre de la serie, pues Kimmy es inquebrantable. Con positivismo y fortaleza admirables decide ser parte de la gigantesca New York y sobrevivir en su intento de adaptarse a su nueva realidad y entorno.  Sin caer en discursos de auto ayuda o clichés de superación personal, Unbreakable Kimmy Schmidt logra acercarnos a su protagonista con ayuda de humor y originalidad.

Adicionalmente, la serie refleja una circunstancia desconocida para la mayoría de nosotros pero con la que las personas que la han vivido en algún momento podrán sentirse identificadas: salir al mundo y que absolutamente todo sea nuevo, todo sea novedoso. Cuando se leen testimonios de gente que estuvo en cultos apocalípticos y aislados de la civilización durante años, la conducta exagerada de Kimmy no resulta tan ficticia.

kimmy7

Ellie Kemper es la encargada de darle vida a Kimmy Schmidt, y es fácil entender por qué ella fue seleccionada.  Si tuviste la oportunidad de ver a Ellie en The Office, podrás recordar a la entrañable e inocente Erin Hannon, para mí Kimmy, Erin, y un par de personajes más que ha interpretado Ellie en otras producciones, tienen muchas cosas en común y esto me hace pensar que en la vida real esta actriz y comediante se acerca muchísimo a ese prototipo de persona divertida y usualmente positiva. Kimmy podrá no saber qué hacer en algunos momentos, pero las frases que dice, los consejos que da, reflejan una sabiduría femenina increíble.

Además de Kemper, otras estrellas tienen la labor de completar la muy frecuentemente disparatada historia, entre ellos otra graduada con honores de la escuela 30 Rock: Jane Krakowski, la mujer que le da trabajo a Kimmy como niñera.  Son importantes también Carol Kane, su casera; y Tituss Burgess, su primer mejor amigo y roomate.  Al principio todos ven a Kimmy como una mujer desvalida y perdida, pero poco a poco ella desmiente esa primera impresión cuando se convierte en un apoyo incondicional para quienes la rodean.

kimmy6

Me parece oportuno mencionar que para algunos televidentes Unbreakable Kimmy Schmidt podría resultar abrumadora por la gigantesca confianza que exude su personaje principal y los momentos absurdos a los que constantemente se expone.  Sin embargo, considero que Kimmy Schmidt es solo otro ejemplo de mujer empoderada en programa de comedia que la tele nos da la oportunidad de conocer, de hecho, puedo verla al lado de dignas representantes como Leslie Knope, Liz Lemon, Mindy Lahiri y Selina Meyer entre otras  😀 .

Los 13 episodios de la primera temporada de Unbreakable Kimmy Schmidt están disponibles en Netflix desde el pasado 6 de marzo de 2015.

Comments

comments

More from Jenny Cascante

Amy Schumer: detrás de una gran mujer hay una mente prodigiosa

Si al leer cualquier artículo en Internet sobre Amy Schumer te preguntás:...
Read More

4 Comments

Comenta acá