Crazy Ex Girlfriend: otra chica de The CW

Empezar una serie requiere compromiso. Atrás quedó la época donde esa elección estaba sujeta únicamente a tener una hora particular disponible al día para encender la tele y ver “lo que sea” ahí. Gracias a la televisión por cable, Internet, Netflix y demás recursos (de los que hábilmente hacemos uso quienes no podemos vivir sin las series), hoy día la decisión es tomada en base a criterios poco más que reflexivos, por ejemplo, el productor, el actor o actriz principal, el guión o inclusive, la cadena que la distribuye.

Ese último principio se construye con observación, a punta de tiempo dedicado a examinar diversas ofertas en la programación de distintos canales de distribución.  Por eso es que cualquier apasionado de la tele notará inmediatamente la diferencia entre una serie de AMC y una de HBO, o un show de CBS y otro de Fox, por ejemplo, pues detalles como la duración de sus temporadas o, incluso, la temática recurrente son datos especialmente relevantes a la hora de diferenciarlas.

Dentro de las temáticas, ya se puede notar una curiosa reiteración en las series distribuidas por la cadena The CW. Series como Jane The Virgin, iZombie, The Carrie Diaries, Gossip Girl y, más recientemente, Crazy Ex Girlfriend son el vivo ejemplo de cómo un canal de televisión puede convertirse (con o sin intención) en abanderado de historias cuyo enfoque femenino las ayuda a singularizarse.  Todas tienen un eje común: el protagonismo de sus mujeres en historias que van de lo fantasiosamente poco probable a realidades alternas para algunas pero muy actuales para otras.

crazy-ex-girlfriend-1

“Crazy Ex Girlfriend”, el título de la serie podría considerarse lo suficientemente explicativo como para no tener que (o querer) verla, sobre todo si lo complementamos con las fotos promocionales del show donde la protagonista es un claro homenaje al rostro del famoso meme overly attached girlfriend y probablemente esto no es casualidad.  Tanto Laina Morris (overly attached girlfriend) como Rachel Bloom (crazy ex girlfriend) echaron mano a las redes sociales y al boom de YouTube para hacerse un espacio en el amplio universo de las plataformas de comunicación en internet; ellas crearon virales y esto no es tan fácil de lograr.

Laina Morris: La YouTuber que le puso rostro a la novia psicótica.

Rachel Leah Bloom: Ex YouTuber. Nominada a un premio Hugo en la categoría de Mejor Presentación Dramática por su video Fuck me, Ray Bradbury.

En el caso de Rachel Leah Bloom, ella fue más allá e incursionó en televisión, llegando incluso a escribir guiones para Robot Chicken y prestar su voz para Bojack Horseman. Pronto llegaría una nueva oportunidad con Crazy Ex Girlfriend, una creación de ella en conjunto con Aline Brosh McKenna, originalmente pensada para Showtime pero adoptada oficialmente por The CW en el 2015. Es un drama-comedia musical que narra las aventuras y desventuras de Rebecca Bunch (Rachel Bloom), una exitosa abogada neoyorkina que a simple vista lo tiene todo: el trabajo ideal, una vida cómoda, un apartamento hermoso; pero que está marcada por una desilusión amorosa que experimentó en su adolescencia, lo cual la hace cambiar todo lo que marcha tan perfectamente en su vida con tal de perseguir al hombre de sus sueños y recuerdos.

crazy-ex-girlfriend-2

El argumento suena tremendo y hasta podría interpretarse como una contravención a cualquier idea feminista, sin embargo, parte de la locura del libreto es precisamente la exageración de Rebecca, cuya fuente de ridículas acciones oscilan entre la pena y un sarcástico humor crudo.  En cada episodio va quedando más claro que la verdadera historia no es la de Rebecca y su ex, sino la de las relaciones que está construyendo con personas que la rodean, particularmente, su nueva mejor amiga Paula Proctor (Donna Lynne Champlin) y Greg Serrano (Santino Fontana).  Las escenas musicales merecen mención aparte, están magníficamente montadas. Sin ser realmente fan de los musicales, podría contar la primera canción de Rebecca (West Covina) como una de las mejores canciones que he visto en un show de tv.

En cuando a Rebecca Bunch, puede entrar en la misma categoría de mujer graciosamente absurda pero que con realismo brutal hace observaciones interesantes a conductas históricamente encasilladas como propias de las mujeres (sentirse triste por estar soltera, por ejemplo), algo así como Kimmy Schmidt en Unbreakable Kimmy Schmidt (Netflix) y Mindy Lahiri en The Mindy Project (Hulu); mujeres cuyas vidas podrán no ser perfectas o lo que alguna vez soñaron, pero que con entereza se abren camino a punta de decisiones y emprendimientos personales.

Comments

comments

More from Jenny Cascante

Star Wars Episode IV: A New Hope aka La que nos hizo soñar

Cualquier película que adopte el arriesgado título Una nueva esperanza tiene un...
Read More

Comenta acá