To Watch: It’s Always Sunny in Philadelphia

Image

It’s Always Sunny in Philadelphia, o Colgados en Philadelphia – en su terrible traducción al español, es una serie de comedia de bajo presupuesto estrenada en FX el 4 de agosto del 2005. Sí, nuevita no es, sin embargo no es muy conocida.

Sobre su producción y realización, es interesante notar que los mismos actores que la protagonizan, además de ser amigos y/o pareja en la vida real, son los productores, creadores y guionistas, lo cual le aporta un millón a la originalidad y estilo de la serie, que no ha sido una tremenda bomba comercial (por dicha).

¿De qué se trata? De un grupo de amigos (“The Gang”), formado por Charlie, Mac, Deandra “Sweet Dee”, Dennis (estos últimos hermanos gemelos) y Frank (Danny DeVito). Los maes administran un bar (Paddy’s Pub) cero exitoso; quizás porque el 98% del tiempo que deberían pasar atendiendo el negocio, lo dedican a grabar noticieros ficticios, hacer musicales, fumar crack, vestirse de un hombre verde, resolver el misterio de quién se cagó en la cama de quién, etc.

En general, se trata de unos amigos terriblemente estúpidos, sin caer en la ridiculez sino en una estupidez inocente (lo entenderán si la ven), que no tienen nada mejor que hacer de la vida que dedicarse a hacer inventos fallidos en los cuales creen por un tiempo y dejan botados, como todo en su vida. Son poco comprometidos, red-necks, polísimos, deshonestos, hipócritas, egocentristas, competititvos y sumamente espontáneos. Son basura de la sociedad y los amo. (Revisar “Mac and Charlie: White Trash” – S06E05)

Image

Ver un episodio de IASIP es como ver a un grupo de compas idiotas hablando, pareciera que los diálogos son improvisados: Son rápidos, fluidos, y brillantemente sin sentido.

No tienen miedo de ofender. Esto me encanta. Pueden meterse con el aborto, con cuestiones étnicas, con enfermedades, y burlarse de lo que les dé la gana. Creo que amo las series que logran ofender a ciertos grupos, amo la desfachatez.

ImageImageImage

Viven en otro mundo, son sociópatas puros. Conforme avanza la serie, esto se vuelve más evidente. Ellos no entienden que lo que hacen es estúpido, ellos creen que siempre tienen la razón y son completamente normales. No importa si secuestran a una familia latina y destruyen su hogar, porque quieren (con toda la buena intención del mundo) hacer un Extreme Makeover Reconstrucción Total (con el fin de hacer una buena acción, a ver si el karma les retribuye con un Camaro) (Ver The Gang Gets Extreme: Home Makeover Edition)

Image

No es una serie lineal. O sea, no es necesario ver todos los capítulos en orden para entenderla. Obviamente, hay detalles que se construyen con el tiempo o algunas menciones de otros episodios, pero esto es mínimo, Lo cual es agradable para el televidente, digamos, tipo Seinfeld.

Subrayo con fuerte emoción la Temporada 3 (es INCREÍBLE), 4 y 5. Después de la 5, sigue siendo cómica, pero no en tal exageración.

Me pareció importantísimo hablar un poco sobre los personajes:

Image

Dennis: El típico mae que fue popular en el cole, y luego se convierte en un pelmazo engañado. Ególatra, manipulador, misógino. Cree que al quitarse la camisa todas las mujeres caerán a sus pies, porque se cree guapísimo (y na q ersh). Estudió psicología como por 1 semestre (igual que Dee), y ya por eso se siente todo un maestro de la ciencia. Sus habilidades: El Glam Rock y el dibujo (de mujeres de tetas grandes que le atraen a Charlie).

Image

Dee: Es gemela de Dennis, y su eterna lucha es competir para demostrar que puede hacer las cosas tan bien o mejor que los chicos. Ellos sin parar la pisotean, la callan y la llaman “Big Bird”, por su tremendo parecido al personaje de Plaza Sésamo. Es una actriz frustrada. Le dan “arcadas” (semi-vómitos) cada vez que trata de actuar o está en una situación estresante (las arcadas son buenísimas). Cree ser liberal y preocupada por el bien común, sin embargo es una hipócrita y tiene los mismos valores que el resto del gang. Tuvo escoliosis en el colegio, lo que la hizo usar un aparato ortopédico, y en el cole la llamaban “El monstruo de aluminio”.

ImageImageImage

Charlie:

El más perdedor del gang, pero el más tiernillo. Es impulsivo, teniendo arrebatos bipolares que nadie espera (por eso lo apodan The Wild Card). Tiene la peor higiene, come comida de gatos antes de dormir para poder intoxicarse y no tener que escuchar a los 80 gatos que se asoman a su ventana a maullar toda la noche… ¿tal vez por la comida de gatos en todo el apartamento? No sabe escribir prácticamente nada. Tiene pánico escénico. Está obsesionado con una camarera que lo odia (y que en la vida real es su esposa). Es sobreviviente de un aborto fallido. Y su mamá fue prostituta.

Image

Mac:

Actualmente, mi favorito. Hijo de un criminal y una mamá que parece un zombie, él trata de impresionar a sus papás quedando siempre como un imbécil. Siempre quiere jugar de rudo, pero es un suavecito. Cree que es experto en artes marciales (por eso siempre hace ademanes de ¿karate?). Se enamoró de un transexual, lo cual representa algo terrible ya que es sumamente católico (aunque todo lo que defiende de la religión no tiene sentido, cagándose sin querer en las “fallas” del catolicismo). Uno a veces piensa que es el personaje más racional, pero cuando se da cuenta ¡PUM! una estupidez tras otra.

Image

Frank

Después de haber sido un exitoso hombre de negocios, en su crisis de mediana edad, se vuelve todo un holgazán. Sin embargo, tiene dinero, de lo cual “the gang” se aprovecha siempre que puede. Sus hijos legales (no biológicos) son Dee y Dennis, con quienes compite a pesar de su diferencia de edad y recursos económicos. En un episodio muestran cómo Frank todas las navidades compra lo que sus hijos pidieron, pero se lo regala a él mismo para arruinarles la Navidad y que “aprendan una lección”. Es copropietario del bar, por lo cual obliga a los maes a que lo incluyan en todos sus planes.

Comments

comments

Written By
More from Elena Faba

Wet Hot American Summer: First Day of Camp [Review]

El 31 de julio de este año debutó en Netflix “Wet Hot...
Read More

8 Comments

  • Amo, amo, amo, amo, AMO esta serie.

    Es refrescante ver una serie que sin vergüenza ni pudor alguno, se aprovecha de todos los temas más sensibles y tabús para el humor. Y sin moralejas, y sin pedirle disculpas a nadie, haciendo claro ejemplo de que en el humor todo se vale.

    Para mí, Philly (que así la llamamos Sue y yo) es como Seinfeld, pero un Seinfeld sin clase, sin tacto, sin fineza, completamente vulgar y detestable. Y precisamente por eso funciona.

    • Sí, Melissa. Posiblemente por el exceso de ofensas y la falta de moralidad de los personajes, supongo que mucha gente todavía tiene miedo a ese tipo de series. Pero sí, es una geniaaaalidadddd <3

      Daniel: EXACTAMENTE. De acuerdo con todo, en especial lo de Sin Moraleja. Nadie aprende nada, y está bien. Todos son unos imbéciles y se les ama <3

  • De hecho han descrito la serie como Seinfield en crack!

    Yo la empecé a ver hasta este año, y de verdad se convirtió en mi serie favorita de comedia. Sí, talvez no es un humor "digerible" para todo el mundo, y la serie no es tan conocida, pero sí se ve que tiene un grupo de fans que sabe apreciarla. Basta con ver el montón de covers de Dayman o Nightman en Youtube… Yo creo que lo mejor de esta serie es precisamente la irreverencia con que tratan estos temas, de un forma en que ninguna otra serie lo hace. Además los personajes y el hecho de que sea hecha por los actores mismos, hace que tengan una química tan genuina. Charlie es mi favorito, es el más random y está loco y los episodios que involucran gatos son geniales!

    No había visto este blog, me encantó! Qué chiva leer a gente que se apasiona como uno con las series y así 🙂

Comenta acá