Veep, ¿una de las mejores comedias actuales? (Temporada 5)

BHD_alfredo-(1)
Por Alfredo Cordero

HBO cuenta con una alineación actual conformada por la trifecta de Silicon Valley, Game of Thrones y Veep para la primavera. Las tres son fuertes a su manera, y el hecho de que se estrenaran en una misma noche, hizo del 24 de abril un día especial. No obstante, aquí vinimos a hablar de Veep. Con cada temporada que pasa, parece que se vuelve cada vez más sólida y ambiciosa, expandiendo su universo interno y creciendo en sus arcos narrativos.

Armando Ianucci creó una serie similar de comentario político, The Thick of It enfocada en el gobierno británico, y su cinta spin-off In the Loop. Luego decidió hacer lo mismo del otro lado del charco. Nos da una exagerada idea de lo que pasa detrás de escenas en el gobierno. Siempre se tienen que salir de situaciones complicadas que ellos mismos provocan, siendo resueltas por medio de tratos o puñaladas en la espalda.

Humor satírico

El humor que esta serie produce es rápido, mordaz, honesto, ocurrente y hasta soez, repleto de one-liners por parte de todos los involucrados. No se ha terminado de captar una broma cuando ya se ha pasado a la siguiente, ¡es brillante! En serio, me he dado cuenta que me río en voz alta demasiadas veces por capítulo, y siempre se agradecen esos momentos.

Veep_Gif 3

Personajes memorables

No hay suficientes palabras para explicar el comedic timing de Julia Louis-Dreyfus, ¡genia! Ya no es simplemente Elaine Benes u Old Christine. Pienso que será también recordada por este papelazo como Selina Meyer, vicepresidenta de EU, ¡casi nada! Siendo uno de los mejores conjuntos de la TV en los últimos años, cada uno aporta algo a la mezcla. Tenemos a Gary Walsh (Tony Hale) que es prácticamente Buster Bluth con una carrera, ser asistente personal de la vicepresidenta; Catherine Meyer (Sarah Sutherland, hija de Keifer Sutherland) como la hija de Selina; Amy Brookheimer (Anna Chlumsky), jefa de personal que nos divierte con sus ocurrencias neuróticas; Dan Egan (Reid Scott), la más reciente adquisición de la administración de Meyer con grandes contactos; Mike McLintock (Matt Walsh), irresponsable Director de Comunicaciones; Sue Wilson (Sufe Bradshaw), secretaria con una fuerte personalidad; Jonah Ryan (Timothy Simons), intermediario entre el presidente y su veep que es como un niño adulto. Más adelante se van añadiendo a la contienda otras personalidades, tales como Ben Cafferty (Kevin Dunn) y Kent Davidson (Gary Cole).

Veep_Imagen 1

Veep ha arrasado en los Emmys

Desde el 2012 (el estreno de su primera temporada), el equipo de Veep se ha llevado consigo muchas nominaciones y algunos premios bien merecidos en los Emmys. La serie obtuvo el premio a Mejor Serie de Comedia en el 2015, Tony Hale ha ganado 2 veces el premio a Mejor Actor de Reparto en una Serie de Comedia y… Louis-Dreyfus ha ganado 4 (¡CUATRO!) años consecutivos el premio a Mejor Actriz Principal en una Serie de Comedia.
Bryan-Cranston-and-Dreyfus-at-Primetime-Emmys-Kissing

Veep no es solo un “show de política”

Tenemos diferentes series que giran en torno a un eje político, tales como House of Cards y Scandal. Pero es que Veep es mucho más que eso. El ambiente laboral que se vive en la Casa Blanca y la manera en que lidian con lo mundano, lo hacen sencillo de entender para aquellos que no consideran la política su fuerte. No se enfocan tanto en las creencias personales del partido al que representan. Ni siquiera han dicho explícitamente si Meyer es demócrata o republicana, y ella hace un tremendo trabajo para no clarificar su posición ante problemas de realidad e importancia social, siendo un tanto incompetente en este sentido. Pero no importa, ella se da a querer.

Veep_Gif 5

Veep_Gif 4

Lo que nos lleva al panorama actual. Spoilers a partir de aquí para quienes no van al día…

SPOILER-ALERT

La esperada quinta temporada de Veep

Veep_Gif 2

Ianucci se retiró como showrunner de la serie para su más reciente temporada, reemplazándolo David Mandel. No sé ustedes, pero yo sentí el capítulo como un clásico de Veep, tanto que parece imperceptible el cambio.

Al final de la cuarta temporada, estuvimos esperando los resultados de las elecciones junto con el crew de la presidenta: Era Selina contra Bill O’Brien. La Madam President pasó todo el capítulo en una montaña rusa de emociones, insultando a su equipo [algo usual], y a la expectativa de un veredicto. Continuity with change es el slogan de Selina. ¡JA! Esto describe demasiado bien el tono humorístico de la serie. Amy y Dan, los jefes de personal fallidos de Meyer, están participando de una transmisión televisiva de la campaña, pero Amy quiere volver a estar con la presidenta en una noche tan importante. Fue el cierre que todos esperábamos.

Veep_Gif 1

Con un gran twist por parte de los escritores, nos dimos cuenta de que hubo un empate y nadie sabe qué pasa cuando esto sucede. Por lo menos, no antes de acudir a San Google para descubrir un tecnicismo para estos casos. Es un poco complicado de entender para nosotros los simples mortales, pero quiere decir que el actual vicepresidente, Tom James (Hugh Laurie) puede ser el siguiente POTUS, y ella retomar su puesto como Veep. ¡El título de la serie ya tendría sentido de nuevo!

convention-hugh-laurie-as-tom-james
Hugh Laurie como Tom James en Veep

El capítulo estreno, Morning After retoma inmediatamente después de esta noche electoral. Nos dimos cuenta de que Richard tiene dos doctorados y ahora más bien Jonah trabajará para él. Este par es de las mejores cosas que tiene la serie actualmente, y este es un intercambio de roles inesperado. Dan es despedido una vez más de su trabajo, y Amy lo contacta para ir con ella a un reconteo de votos a Nevada [esto significa que quizás, después de todo Meyer sí puede ganar la presidencia]. Selina tiene una espinilla por el estrés en el capítulo y su cara se irrita, aprovechando este incidente para generar unas carcajadas en el espectador.
Definitivamente, esta serie está en su mejor momento, y no sé qué hicimos para merecerla. En algún momento de la vida quisiera que Leslie Knope y Selina Meyer estuvieran en una misma habitación ¿Es acaso mucho pedirle a la vida?

Comments

comments

More from Alfredo Cordero

The OA Parte II: El Ángel Original decía la verdad

      ¿Por dónde empezar a hablar de algo con tal...
Read More

Comenta acá