Las familias más disfuncionales de la televisión

BHD_alfredo-(1)

 

 

Por Alfredo Cordero

 

La inspiración a escribir este editorial me llegó al ponerme a contemplar mi propia familia. Aunque la mía no es “disfuncional” en el sentido amplio de la palabra, poseemos una gama de personalidades indiscutible [más que en una familia habitual, a mi parecer]. Los miembros de las familias que se presentan acá pueden ser tóxicos, nada empáticos, no conocer los límites, vivir en negación o simplemente ser poco convencionales. No poseen un orden en específico ni una numeración, pues todas estas familias poseen características particulares que los hacen dignos de mención. Pueden leer acerca de traiciones familiares aquí.

*Este listado no incluye familias animadas (vendría en otra ocasión), ni modelos de familia tradicionales como en Parenthood o Friday Night Lights, por ejemplo.

Los Bates (Bates Motel)

Norman Bates tiene pérdidas de conocimiento momentáneas, y en una de éstas, mata a su padre. Luego de este incidente, su madre, Norma, decide que se van a mudar a un pueblo en Oregon y compran un motel. No está de más decir que la relación madre-hijo raya en lo enfermizo, bizarro y hasta cierto punto, incestuoso [aunque no ha llegado tan lejos]. Agreguemos que Norma tuvo otro hijo, Dylan, producto de la violación de su hermano. Después de todo, es una precuela para Psycho de Hitchcock, y ya conocemos en lo que se llegará a convertir Norman.

Familias disfuncionales

Bates

Los Bluth (Arrested Development)

El hijo responsable ha amenazado con abandonarlos y no volver atrás en más de una ocasión. Así de mal están. Esta familia no tiene norte ni dirección, pero en definitiva le ponen el ‘fun’ a disfuncional, haciéndonos reír con sus tremendas salidas y running gags. Primos hermanos enamorándose, un niño atrapado en un cuerpo de adulto, un hombre que nos hace dudar de su sexualidad de la manera más cómica posible, una narcisista manipuladora, un padre encarcelado, una madre alcohólica y clasista. Son una receta para el desastre, pero la serie está tan bien escrita que todos sus disparates se entrelazan a la perfección.

Bluths

Bluths

Los Botwin (Weeds)

Nancy Botwin puede aparentar ser una mamá de los suburbios como cualquier otra, pero la necesidad luego de la muerte de su esposo, la llevan a traficar con marihuana, y le termina gustando, haciéndose de aliados para que su gran negocio crezca. Sus hijos, Silas y Shane, son producto de su crianza y no se la hacen nada fácil tampoco.

Botwins

Botwins

Los Brody (Homeland)

Nicholas Brody, ex marine, se quiere redimir ante los ojos de su familia y el mundo entero, ya que es considerado un terrorista convertido luego de volver a casa, víctima del Síndrome de Estocolmo. Sus hijos no saben cómo lidiar con él, pues eran muy jóvenes cuando él fue raptado por al-Qaeda, y su esposa no parece reconocer al mismo Brody de antes.

Brodys

Brodys

Los Draper (Mad Men)

Esta serie ambientada en los ‘60s avanza a un ritmo lentamente progresivo, así como la vida misma. Nos muestra una familia rota desde su origen. Envueltos en infidelidades, secretos, depresiones e identidades falsas, no sé ni por qué Betty y Don se esfuerzan por estar juntos.  Sin embargo, he de admitir que el personaje de Sally se vuelve mucho más interesante conforme crece y pasan las temporadas.

Drapers

Drapers

Los Fisher (Six Feet Under)

Antes de ser un asesino de asesinos, Michael C. Hall fue David Fisher en Six Feet Under. Sí sabían, espero. Y es que los Fisher están tan dañados, ¿quizás por estar tan expuestos a la muerte? No solo porque el patriarca, Nate Sr, muere en el primer capítulo, pero en realidad porque su negocio familiar es una casa funeraria. Es de los mejores casos de estudio hacia las relaciones interpersonales que hemos tenido la dicha de disfrutar.

Fishers

SIX FEET UNDER -- Pictured: (l-r) Richard Jenkins as Nathaniel Fisher, Lauren Ambrose as Claire Fisher, Peter Krause as Nate Fisher (back), Frances Conroy as Ruth Fisher, Michael C. Hall as David Fisher (front) -- Bravo Photo

Los Gallagher (Shameless)

Los Gallagher son la definición de diccionario de disfuncionalidad, y tenemos dos para escoger [UK y US, en este caso me enfocaré en la segunda]. Seis hijos [siete, si contamos a Sammi] que se tienen que enfrentar a las dificultades de la vida sin un apoyo paterno [alcohólico y valeverguista] o materno [clínicamente bipolar]. La mayor, Fiona es el pilar de su familia, habiéndose encargado de ellos desde muy temprana edad y abandonando sus estudios por ello. Lip es muy inteligente pero toma las peores decisiones; Ian tiene que lidiar con su sexualidad y padece uno de los trastornos heredado de sus padres; Debbie es dulce al inicio pero se transforma en una adolescente rebelde sin causa; Carl es un pequeño criminal y Liam es un bebé que está ahí para que se aprovechen de él y así salir de situaciones incómodas.

Gallaghers

Gallaghers

Los Grayson (Revenge)

Esta familia y sus enredos son como de telenovela. Victoria era amante de David Clarke, pero luego su esposo Conrad le lava el cerebro y se ven envueltos en una conspiración para mandar a Clarke a la cárcel. Ahí supuestamente muere, dejando huérfana a su hija, Amanda Clarke. Años después, Daniel Grayson, hijo de Conrad y Victoria, se compromete con Amanda [Emily Thorne, en este caso] que se viene a vengar por la muerte de su padre, pero él no lo sabe. Ah, y Victoria tuvo una hija con David, también. Confuso ¿no?

Graysons

Graysons

Los Gregson (United States of Tara)

¿Cómo no va a ser disfuncional, si la mamá tiene un trastorno de identidad? Así es, Tara Gregson [aplausos a Toni Collette] tiene siete personalidades distintas que salen a relucir en los momentos menos oportunos. Entre los más reconocidos están Alice, ama de casa conservadora de los años 50; T, adolescente salvaje y extrovertida; Buck, hombre profano y agresivo; Chicken, una representación de Tara a los cinco años. Compadezco a su familia por aguantarlos a todos.

Gregsons

Gregsons

Los Henrickson (Big Love)

Poligamia y una familia fundamentalista mormona. Sí, Bill Henrickson está casado no con una o dos mujeres, pero con tres, y en búsqueda de una cuarta. Además, tiene hijos con todas. Barb, Nicki y Margene se llevan bien la mayor parte del tiempo y se consideran esposas-hermanas. Aparentan tenerlo todo resuelto, pues se reparten las noches con Bill y tratan de mantenerlo en secreto del resto del mundo, pero no todo es blanco o negro, y las dificultades en la convivencia empiezan a relucir.

Henricksons

Henricksons

Los Lannister (Game of Thrones)

Los Lannister [los rubios pero no los de pelo blanco, dirían los nuevos allegados a GOT] son los representantes del género de fantasía en este listado. Cersei y Jaime Lannister mantienen una relación secreta a pesar de ser mellizos y su hermano Tyrion es un enanito [el mejor personaje de la saga, personalmente] responsable de matar a su madre al nacer. Por lo menos, eso es lo que le trata de recordar su padre, Tywin, siempre que puede. Son despiadados y traicioneros por naturaleza, y eso nos encanta por alguna razón.

Lannisters

Lannisters

Los Pfefferman (Transparent)

Maura Pfefferman [nacida Mort] es transgénero y la serie nos trata de reflejar la manera en que sus hijos se adaptan a esto. La mayor, Sarah, deja a su esposo por una mujer de la que se enamoró en la universidad. El del medio, Josh, tiene muchos problemas con las mujeres y el compromiso. La menor, Ali, es un poco inmadura para su edad y siempre está desempleada. Además, el título de la serie es muy ingenioso, teniendo doble sentido.

Pfeffermans

Pfeffermans

Los Pritchett (Modern Family)

Jay se casa por segunda vez con una guapísima y joven mujer colombiana, Gloria, que además tiene un hijo, Manny. Inicialmente, se piensa que ella sólo está con él por su dinero, pero realmente se les nota el amor, y más adelante tienen otro hijo juntos. Los que ven Modern Family y hasta los que no, saben que Gloria y sus gritos son icónicos. Esta serie presenta roles de familia bien condicionados para el siglo XXI y para mentalidades más abiertas, también con una pareja homosexual que adopta a una niña vietnamita.

Pritchetts

Pritchetts

Los Rayburn (Bloodline)

Los Rayburn no son malas personas, solo hicieron algo muy malo. Esa es la premisa de esta serie original de Netflix, y con eso fue suficiente para enganchar a sus espectadores. Todo comienza cuando la oveja negra de la familia, Danny, vuelve a casa para el aniversario del hotel de playa de sus padres en los Cayos de Florida. Su historial y el motivo del por qué nadie lo tolera se va develando poco a poco. Ben Mendelsohn hace el papel de su vida en esta serie, que pronto comenzará su segunda temporada para que estén pendientes.

Rayburns

Rayburns

Los Reynolds (It’s Always Sunny in Philadelphia)

Esta gente está mal de la cabeza, yéndose a los extremos en cualquier situación. ¿Quién más rapta y tortura a un crítico de bares, solo por ponerle una baja nota al bar familiar? ¿O conseguir esclavos que fabriquen prendas para competir con la marca de ropa de su rival de la secundaria? O qué me dicen de esto: Dennis y Dee fingen ser adictos al crack [luego realmente lo son] para conseguir dinero del gobierno. Aun así, es muy entretenido ver cómo se las ingenian para salir de estas alocadas peripecias, junto con sus amigos Charlie y Mac, y su avaricioso padre, Frank.

Reynolds

Reynolds

Los Soprano (The Sopranos)

Esta familia de la mafia es de las más importantes para la edad de oro de HBO. Tony trata de balancease, viviendo entre dos mundos. Su organización criminal es su segunda familia, y es tan abrumador para él que necesita ir a ver a una psiquiatra para ayudarle a lidiar con todas sus preocupaciones. Carmela le aguanta mucho a Tony, pero también tiene una fuerte personalidad. Anthony Jr. y Meadow tienen que vivir con la realidad de que su padre es un capo, y eso no debe ser nada fácil.

Sopranos

Sopranos

Los White (Breaking Bad)

Todos sabemos la historia, ¿no? No por nada es una de las series más galardonadas de nuestros tiempos. Walter White dejó su trabajo atrás como profesor de química de secundaria, al ser diagnosticado con cáncer. Poco a poco se vuelve una amenaza para su familia, al comenzar a fabricar metanfetamina. Para terminar de complicarlo, su esposa Skyler es insufrible, tienen dos hijos y el esposo de su cuñada pertenece a la DEA (Administración para el Control de Drogas).

Whites

Whites

¿Cuáles añadirían ustedes?

Comments

comments

More from Alfredo Cordero

Series de comedia subvaloradas que no te podés perder (parte 1)

      Desde que Parks & Rec, 30 Rock, Community y...
Read More

Comenta acá