Los niños más memorables de la TV

Cuando era pequeña, recuerdo muy bien tener este complejo de “niña grande” donde quería estar en medio de todas las conversaciones de los adultos: recibir su atención y dar mi opinión. Realmente sentía que tenía cosas importantes que decir, sin embargo, en un mundo de adultos los niños siempre quedan por alguna razón en un segundo plano. Por supuesto, en aquel tiempo posiblemente de lo único que podía opinar era sobre qué tipo de patines de Barbie eran mejores (los de línea, por supuesto) o cuál Polly Pocket era más chiva. De todas maneras, siempre he creído que los niños tienen mucho que decir y en algunos casos, estas cosas suelen ser interesantes y por eso, hoy siempre que hablo con un niño(a) le pido su opinión, le hablo como si fuera un adulto y hasta le bromeo. Creo que conforme crecemos seguimos siendo ese niño, que por fin tiene una opinión y puede alzar su voz a un mundo que antes no lo había tomado en serio.

Es triste ver en la televisión personajes de niños que normalmente son dejados en un muy segundo plano, por ejemplo, Chris Brody de Homeland o cualquiera de los niños de Desperate Housewives. Personajes planos, sin personalidad, predecibles y poco relevantes, al punto que no queremos volver a verlos y sentimos que cada segundo que aparecen en nuestras series favoritas, nos roban minutos de vida.

Por dicha este no es siempre el caso, y conforme pasa el tiempo y las series de televisión maduran y se proliferan, los personajes de niños adquieren un rol mucho más relevante dentro de estos productos televisivos y dentro de la historia, al punto que llegan, en muchos casos, a definir el rumbo en el que el personaje principal se dirigirá.

Y sí, hay de todo. Hay niños pubertos pesados, hay niños que quieren jugar de grandes, hay otros que quieren desesperadamente parecerse a sus papás y en muchos otros casos, hay chicos y chicas que simplemente quieren  no ser parte de la escena. Sea cual sea su rol, les presentamos una lista de algunos de los niños más influyentes de la televisión contemporánea.

Dana Brody – Homeland:

Lo sé. Ni yo misma la quiero. ¿Por qué escribo sobre ella? Pues porque  el papel de Dana es sumamente relevante en Homeland. Dana, como muchos otros personajes infantiles / adolescentes en las series de TV, actúa como una de las cosas más preciadas para Nicholas Brody (protagonista) y a la vez como la voz de su conciencia. Siempre que Nick Brody piensa en hacer algo, el retrato de su hija aparece en su mente, ejerciendo un control más grande sobre él que sus propias intenciones. Al mismo tiempo, las consecuencias de sus actos siempre parecen recaer en Dana, quien como buena adolescente, ha caído en depresión varias veces, ha tratado de cambiarse el nombre, escaparse de su entorno y comenzar de cero, procurando dejar atrás el fuerte y lastimoso recuerdo que su padre le ha dejado. El hecho de que muchísimos la odiemos es solo prueba de el excelente papel de adolescente que hace. Una puberta que busca problemas y alienarse de su familia de clase media-alta de los suburbios. Esa es Dana, una completa adolescente dolor de ovarios/huevos, como prefiera.

tumblr_mwtyporwKf1qa3oruo2_250tumblr_mwtyporwKf1qa3oruo1_250 tumblr_mwtyporwKf1qa3oruo3_250tumblr_mwtyporwKf1qa3oruo4_250 tumblr_mwtyporwKf1qa3oruo5_250  tumblr_mwtyporwKf1qa3oruo6_250

Manny Delgado – Modern Family

Aceptémoslo de una vez, los niños precoces y sabelotodo suelen ser un dolor siempre, en televisión y en la vida real, pero Rico Rodríguez se pega un papelazo en Modern Family, como hijo del primer matrimonio de Gloria Pritchett (Sofia Vergara). El papel le queda apenas y lo hace completamente creíble, Manny es un “alma vieja” atrapada en el alma de un niño. Un personaje multidimensional: Es inteligente, romántico (a pesar de su edad), sabe escuchar a los demás y dar excelentes consejos, y a pesar de ser un “niño grande” sigue manteniendo esa inocencia joven, al esperar siempre lo mejor de su padre biológico, que lo decepciona en todas las ocasiones.

tumblr_movczy4fr91qjuuqbo1_500 tumblr_mbc7gz4s411qgk6uwo1_500

Shane Botwin – Weeds

Si nos devolvemos a las primeras temporadas de Weeds (para quienes ya terminaron de ver y en la última temporada vieron a un Shane adulto), recordaremos frescamente al pequeño Shane, que perdió a su padre demasiado joven para asimilarlo 9aunque así lo parecía) y que siguió el rol o modelo de su madre, Nancy, muy pronto. La verdad es que Shane siempre fue uno de los motivos más relevantes para ver el show, siempre esperábamos que iba a pasar con este niño “raro”, un niño un poco oscuro y alternativo, reservado y siempre muy encariñado con mamá. ¿Quién habría dicho que al final se convertiría en una especie de sociópata, a quien a la vez querríamos tanto y con quien sentiríamos tanta empatía? Un niño lleno de actitud, a quien no le importó nunca decir las cosas como eran y mucho menos encajar.

tumblr_n0leuicUze1sl0wabo1_500 tumblr_mkdw3iRIxe1rg4xx9o1_500

 

Sally Draper – Mad Men

Al inicio de la serie, la pequeña Sally Draper de solo 8 años de edad, quizá no parecía ser un personaje prometedor, pero conforme su historia de vida se vuelve más complicada y su familia se va desmoronando, Sally se convierte en un personaje con el que mucha gente ha podido relacionarse. Una niña viviendo en un mundo de adultos, donde los adultos en su mayoría tienen graves problemas, empezando por su mamá Betty y su constante criticismo e indiferencia, lo cual le ha hecho quedarse sin ninguna interacción positiva en su día a día. Sally responde a esto con varios actos de rebelión o intentos de llamar la atención, desde escapadas a New York para ver a su padre, hasta relacionarse con amigos un poco (bastante) “creepy” como Glen Bishop; a lo cual Betty responde enviando a su hijita a un psiquiatra. Betty es una de las peores mamás de la TV, nunca lo olvidemos.

tumblr_n4elwqFcP91qh1pn2o3_250 tumblr_n4elwqFcP91qh1pn2o1_250 tumblr_mok4b4Tv331qa1vpqo1_500

Jane – Louie

Ambas “hijas” de Luois C.K. en su serie “Louie” son fantásticas, pero la pequeña Jane es mi favorita. ¿Por qué? Como toda niña de su edad no le importa decir toda la verdad en la cara de quien sea, aunque esto signifique de vez en cuando herir los sentimientos de su papá; y no solo eso ¿vieron el episodio en que la pequeña Jane se pierde en el ‘subway’? No solo es una preocupación típica para cualquier padre, digo, el hecho de que su hija pueda perderse entre cientos de extraños, pero el hecho más importante es que Jane no puede diferenciar la realidad de sus sueños, ya que su salvaje imaginación no la deja. Sea una condición patológica o no, es sumamente interesante. Jane es malcriada, inocente, egoísta, gritona, molesta, peleona, necia, berrinchosa… como cualquier niña de su edad, solo que ella es hija de Louis C.K. y ahí no hay manera de pegar contra la realidad y poner los pies en la tierra todas las veces.

tumblr_nb601pwYrD1sj0kyoo1_1280

tumblr_nb601pwYrD1sj0kyoo2_1280

tumblr_nb601pwYrD1sj0kyoo3_1280

tumblr_nb601pwYrD1sj0kyoo5_1280

tumblr_nb601pwYrD1sj0kyoo6_1280    tumblr_nb601pwYrD1sj0kyoo7_1280

 Jake Harper – Two and a Half Men

Bueno, cualquiera que alguna vez haya visto esta serie que en la actualidad realmente da muchísima lástima, sabrá que Jake Harper (ese ‘half man’ en Two and a Half Men) siempre fue lo más gracioso de la serie. Jake nunca tuvo el privilegio de ser muy listo, para nada, ni para la escuela ni para la interacción con otros seres humanos en general; y no importa, a él nunca pareció importarle, ya que Jake era feliz siendo como era. Realmente un chico con cierta seguridad en sí mismo, y con ninguna regla social que evitara que se tirara pedos en público, por ejemplo. Los mejroes chistes siempre salieron de su boca, y además, solo véanlo ¡era adorable! Por supuesto, los tiempos cambian y el pequeño Jake, interpretado por Angus T. Jones, es ahora un adulto religioso de 20 que además se ‘arrepiente’ de haber aparecido en una serie cuyos valores eran tan amorfos como su barba actualmente.

angus-t-jones-beard-khou

tumblr_mv0t1maDXW1s0h6x8o1_r1_500tumblr_mv0t1maDXW1s0h6x8o2_r1_500    tumblr_mf3g3jDHI41qi3oh4o1_400

“Dukie” – The Wire

En este apartado podría incluir decenas de los niños que aparecen en the Wire, especialmente en la tercera y cuarta temporada, sin embargo, prefiero enfocarme en mi personaje infantil favorito: Duquan Weems, mejor conocido por todos como “Dukie”. Como la mayoría de los personajes de la serie, Dukie no tiene una vida muy bonita. Su mamá es adicta a las metanfentaminas y en general, a cualquier tipo de drogas y aparentemente es una de las peores mamás sobre la faz de la tierra, como la mamá de Namond , pero de fijo peor. A cada rato su madre le saca las cosas de la casa o lo echa, por lo cual tiene que acudir a la caridad de amigos u otras personas, que a veces le dan espacio para dormir, a veces útiles escolares o ropa, ya que aparentemente su ropa siempre huele mal. A pesar de todo esto, Dukie es un personaje súper valiente y mantiene durante dos temporadas ese espíritu e inocencia infantil. Busca desesperadamente construir mejores relaciones con sus amigos, aunque muchos de ellos se burlen constantemente de él. En su periodo escolar, su profesor “Prez” descubre que es un excelente matemático y alumno en general, con especial facilidad para las computadoras, y establece una relación amistosa con el chico, a pesar del desenlace del personaje de Dukie.

tumblr_m9bmd3RHqS1qfeqsqo1_1280

tumblr_m9bmd3RHqS1qfeqsqo2_1280

tumblr_m9blxxyrUo1qfeqsqo1_1280

tumblr_m9blxxyrUo1qfeqsqo2_1280   tumblr_m9blxxyrUo1qfeqsqo3_1280

A.J. Soprano – The Sopranos

Es difícil llegar a querer a un personaje de un niño que lo tiene todo, nada nunca le ha faltado, y sin embargo, se saca malas notas y anda haciendo estupideces con sus amigos. Bueno, para mí esto es lo más atractivo de Anthony Junior, hijo de Tony Soprano; un chico que apenas sale de un problema entra en otro. En las primeras temporadas, A.J. tiene la personalidad revoltosa de un Bart Simpson, mezclada con la ingenuidad e inocencia de cualquier niño real de su edad. Lo conocimos a sus 13 años y tuvimos la oportunidad de reírnos de muchas de sus ocurrencias, malacrianzas y bondades.

tumblr_mh0f0hyDqE1r7ekgwo1_500

Bart y Lisa Simpson – The Simpsons

Tal vez hayan pasado ya unos 27 o 28 años, pero Lisa y Bart siempre serán los hermanos más cool de toda la televisión. Más diferentes que agua y aceite, claro, pero siempre Simpsons. Bart es el clásico niño problemático de 10 años, al que siempre le mandaban “boleta” en la escuela, el que procuraba todos los días hacerle la vida imposible a sus maestros y engañar constantemente a sus padres para salirse con la suya. por el otro lado, Lisa era la nerd de la familia: La de los 10s corridos en todas las clases, la asistente de los profesores, la voz de la conciencia de prácticamente todos los demás personajes, ya que siempre tenía la última y sabia palabra. Sin embargo, a pesar de ser tan diferentes, Lisa y Bart  se tienen un cariño extraordinario y saben llevarse bien y convivir, especialmente cuando hacen planes conjuntos para lograr que los lleven, por ejemplo, al campamento de Krusty.

tumblr_n8nz8uMD2A1qh59n0o1_500

tumblr_n8nz8uMD2A1qh59n0o2_500tumblr_n8nz8uMD2A1qh59n0o4_500

tumblr_n8nz8uMD2A1qh59n0o3_500

tumblr_mfs3rpQRq71qh59n0o3_250tumblr_mfs3rpQRq71qh59n0o4_250

tumblr_mfs3rpQRq71qh59n0o2_250tumblr_mfs3rpQRq71qh59n0o1_250

Arya Stark – Game Of Thrones

Ni Bran, ni Sansa, mucho menos Rickon o ni hablar de Joffrey, podrían quitarle la corona a la Reina de los personajes infantiles de la Televisión. Arya Stark, además de ser una niña es mujer, que nació en un mundo hecho para hombres, donde las mujeres solo podían aspirar a bordar o a casarse con algún noble, para tener una vida decente. Arya jamás encajó en tal descripción y más bien, a pesar de todas las adversidades y obstáculos, decidió seguir su propio camino y desafiarse a sí misma con su espada (Needle) y sus ardientes deseos de venganza y supervivencia, para batallar a aquellos que le habían hecho daño a ella y a su familia (Los Stark de Winterfell). Cualquiera que se ponga en su camino para detenerla debería temer, ya que Arya no le teme a nada y a nadie, y con la terquedad de su niñez/adolescencia y la madurez que su vida le impuso, le dice a la muerte constantemente: Hoy no.

anigif_enhanced-9877-1402955066-1 anigif_enhanced-12741-1402955676-3 anigif_enhanced-29720-1402956971-11

 

Y para ustedes, ¿cuáles son los mejores niños de la TV? Siéntanse libres de comentar y compartir

¡Feliz día del Niño!

 

Comments

comments

Written By
More from Elena Faba

[Spoilers] Review: Homeland T03, E06: Still Positive

 Para quien aún no haya visto el nuevo episodio de Homeland “Still...
Read More

3 Comments

Comenta acá