5 mujeres que están cambiando el cine documental

Quienes piensen que el cine es un juego de hombres está en un error. Desde Lina Wertmüller hasta Greta Gerwig, pasando por decenas de creadoras audiovisuales, el cine tiene fuertes raíces femeninas. Entre las muchas que han engrandecido al séptimo arte, hoy tenemos a muchas documentalistas mujeres que, a través de historias reales, desgarradoras y sorprendentes, están dándole un nuevo giro al cine. Aquí cinco de ellas, que con historias tan poderosas como peculiares, nos están dando una nueva dimensión de la realidad, y que a través de narrativas arriesgadas promueven el diálogo sobre temas relevantes que afectan a la sociedad.

1. Lorena Luciano

Esta italiana tiene una carrera rara: estudió leyes en Milán, y a finales de los años noventa se mudó a Nueva York a perseguir su verdadero sueño: el cine. Ahí empezó a escribir, producir y dirigir películas, casi siempre documentales; la primera de ellas fue una semblanza de Darío Fo. Desde entonces ha ganado numerosos premios y becas. Su último documental, It Will be Chaos, trata sobre la crisis de migrantes africanos en el Mediterráneo, y va muy acorde a su trabajo previo, siempre ocupado de cuestiones sociales y políticas.

It will be chaos
It will be chaos

2. Lisanne Skyler

El trabajo de esta cineasta californiana siempre articula cuestiones sociales con problemáticas personales de gente de todos los días. En 1995 debutó con su primer documental, No Loans Today, que habla de la situación de la comunidad afroamericana de Los Ángeles luego de los disturbios de 1992. En el año 2000, dirigió el documental Dreamland, acerca de la vida cotidiana de quienes tratan de llevar una existencia normal en Las Vegas, en medio de apuestas y excesos. Sin embargo, el trabajo que le mereció la fama a Lisanne fue un trabajo personalísimo: Brillo Box (3¢ off) sigue el camino que recorre una escultura de Andy Warhol, desde la sala de los padres de Lisanne, hasta una subasta en Christie´s, contrastando el cariño personal por una obra de arte y el valor de mercado, siempre frío. Con todo, el trabajo de Lisanne logra poner en contexto las batallas personales del día a día.

Brillo Box (3¢ off)
Brillo Box (3¢ off)

3. Liz Garbus

Veinte años de carrera enteramente dedicada al documental hacen de Liz Garbus una suerte de celebridad de culto. Durante esas dos décadas, Garbus ha explorado temas que van del sistema carcelario de Estados Unidos (The Farm: Angola, USA; The Excecution of Wanda Jean) a las diferencias raciales (Yo Soy Boricua); del sistema electoral y sus (sucios) recovecos (Street Fight; The Fourth State) a la vida de grandes celebridades (What Happened, Miss Simone?; Love Marilyn). En su trabajo más reciente, Garbus explora un tema que ya revisó en películas anteriores: cómo las estructuras sociales deforman el tejido familiar. A Dangerous Son trata sobre niños con trastornos emocionales o psiquiátricos, y cómo su condición (que casi siempre los vuelve muy agresivos) deteriora a aquellas familias estadounidenses que no tienen suficiente apoyo del Estado para tratar a sus hijos.

A Dangerous Son
A Dangerous Son

4. Nancy Jo Sales

Este nombre ya es famoso, por razones más allá del cine: Nancy Jo Sales es periodista, famosa por los textos que ha firmado en Vanity Fair, New York Magazine, Harper’s Bazaar, The Guardian, y otros medios. Ha ganado innumerables reconocimientos por sus perfiles de estrellas de reality shows, y ha colaborado con Sofía Coppola. Este año, Nancy Jo se volvió también documentalista: uno de sus temas usuales de investigación son las redes sociales, cómo éstas cambian nuestros comportamientos y cómo impactan a la sociedad. Su documental se llama Swiped: Hooking Up in the Digital Age, y en él explora precisamente cómo funciona el ligue en esta era.

Swiped: Hooking Up in the Digital Age
Swiped: Hooking Up in the Digital Age

5. Mor Loushy

El tema de esta documentalista israelí es el conflicto en Medio Oriente. Sus tres largometrajes han girado en torno a ese tema: en el primero, Israel LTD, Mor sigue a tres jóvenes judíos que van desde sus países natales (Estados Unidos y Canadá) a conocer Israel, la tierra prometida; en el segundo, Censored Voices, recopila testimonios de algunos soldados inmediatamente después de la Guerra de los Seis Días, que le dio hegemonía a Israel sobre sus enemigos en la zona. El tercero, The Oslo Diaries, sigue la misma línea. En la década de los noventa, un grupo de israelís se reunió con un grupo de palestinos en Oslo. Ninguno de ellos era diplomático ni representaba a su bando de manera oficial: sólo eran dos grupos buscando la paz. De ese encuentro (a la postre infructuoso) sólo quedaron como testigos los diarios de los asistentes. En este largometraje, Loushy reconstruye a partir de esos testimonios sesgados la historia de la paz que no terminó de concretarse.

The Oslo Diaries
The Oslo Diaries

Encuentra las últimas piezas de estas cinco documentalistas en HBO GO.

 

Fotos y fuente: Comunicado HBO Latinoamérica.

 

Comments

comments

Written By
More from badhairdays

Lo que amé de Marvel’s Agents Of S.H.I.E.L.D

Es esencial saber que este pequeño amor odio es completa y fundamentalmente...
Read More

Comenta acá