8 series que triunfan gracias a las redes sociales

BHD_jen-colaborador-(1)

 

 

 

A estas alturas, difícilmente encontramos personas que no estén presentes en alguna red social, puesto que hasta nuestras abuelitas y tías tienen sus perfiles de Facebook y el uso de Internet es mucho más común.  Aun con los no pocos argumentos de detractores y alérgicos a los medios digitales, los entusiastas (entre los que me incluyo) de las redes sociales y el Internet dicen que es un gran momento para estar vivos: nunca fue tan fácil conocer las tendencias que predominan en las conversaciones mundiales, en cualquier tema que se requiera, a horas o momentos disímiles y, especialmente, ser parte de eso mientras distribuimos el mensaje.  Y si hablamos de beneficiados directos con este nuevo alcance en comunicación, sin duda, encontramos a la televisión en el primer lugar.

Existen distintas maneras con las que una serie favorece su presencia en redes sociales: donde sus personajes las usan y se convierten en algún tipo de aliado para sus fans, o donde por cuestiones de historia y guion viven en un mundo sin ellas, pero que su presencia es tan fuerte que es imposible ignorarlas; en esta lista vamos a visitar ambos tipos.

1.Unbreakable Kimmy Schmidt

Después de muchos años encerrada lejos del mundo real, Kimmy sale a un mundo lleno de cosas que ella no conoce, entre ellas, las últimas tendencias de la cultura pop y las redes sociales.  A pesar del shock cultural que esto representa en alguien que apenas si entiende los avances tecnológicos del siglo XXI, Kimmy se las ingenia para aprender poco a poco y esto es absolutamente admirable y tierno de observar. Aprende a hacer búsquedas en Google, a contestar un celular e incluso, tomarse selfies (“cámara arriba, barbilla abajo”) y aunque el concepto “hashtag” continúa siendo complicado para ella, al menos lo intenta al llamarlo “hashbrown” Realmente, ¿podríamos esperar menos de una serie gestada en una plataforma de televisión por internet como Netflix? No lo creo.

kimmy schmidt

kimmy

2.Girls

Mi red social favorita es Twitter, y cuando un personaje de serie la usa, muy posiblemente estoy predeterminada a entregarle mi total y absoluta fidelidad. Por eso no oculté mi emoción cuando Hanna Horvath, en el tercer episodio de la primera temporada, escribe el tweet que le da nombre al capítulo (y en esencia, a lo que viven ella y sus amigas en la serie): All adventurous women do.  No se trata únicamente de un personaje sentado frente a su laptop, compartiendo mensajes personales con un grupo de desconocidos en la twitósfera, es su acercamiento a algo con lo que miles de personas pueden sentirse familiarizadas; una red social.  El fenómeno de Girls es interesante, pues ha generado una amplia muestra de narración ó storytelling creada fundamentalmente por sus fans pero curada cuidadosamente por la producción, tal es el caso de su Tumblr oficial o bien, su exitosamente manejada cuenta de Snapchat (GirlsHBO) Después de todo, las situaciones que encaran sus protagonistas son dignas de viralizarse más de una vez.

3.Jane The Virgin

Un buen ejemplo de cómo se incorpora una red social en el modus vivendi de un personaje y de manera activa en el desenvolvimiento de la historia. Rogelio De La Vega (brillantemente interpretado por el mexicano Jaime Camil) también existe en Twitter, y es exactamente la misma persona que vemos semana tras semana en la serie. Hay una coherencia divertida entre lo que expresa Rogelio en Jane The Virgin y sus tweets, simplemente porque en la serie Rogelio es un entusiasta de las redes sociales y como además es una celebridad, él solo quiere mantener el mayor contacto con sus fans. Por eso, inventa hashtags y propone temas que luego explora con sus seguidores.  Adicionalmente al aporte de Rogelio, el elenco de Jane The Virgin tiene cuentas en Twitter debidamente actualizadas, y si lo tuyo es admirar el trabajo de sus escritores, ¡ellos también twittean! Se ganan muchos puntos a favor pues siempre aprovechan temas actuales para integrarlos en el show (por ejemplo, El Chapo Guzmán, inmigración, etc) Jane The Virgin también incursionó exitosamente, porsupuesto, en Tumblr.

jane-the-virgin

4.Broad City

Las chicas de Broad City son tan millennials como las de Girls, sin embargo, existe una diferencia marcada entre ellas, especialmente porque Ilana Glazer y Abbi Jacobson ya venían montando toda una estrategia de Social Media desde antes que el show saliera al aire.  Broad City inició como una serie web en Youtube y, aunque nunca fueron virales, ellas se lo tomaban lo suficientemente en serio como para trabajar por sí mismas el SEO (Search Engine Optimization) al crear una especie de hoja de Excel con temas que les parecía estaban ausentes de los programas de televisión populares y que podían incorporar al de ellas.  Al estrenar su programa en Comedy Central, no se conformaron con colaboradores y temas para desarrollar mejor sus personajes e historias, también se dedicaron a fortalecer su presencia en Facebook, Twitter, Tumblr e Instagram, incluso crearon una aplicación para sus seguidores, que es básicamente un teclado de Broad City que les permite usar emojis, stickers y gifs de la serie mientras conversan con sus amigos en WhatsApp. Con todos esos recursos, más el uso de hashtags divertidos como #YasKween, #FOMO, #GramIt (diminutivo para “ponerlo en Instagram”) y #WannaFook entre otros, no hay duda que Broad City es un gran ejemplo de cómo la generación de contenido es la principal herramienta para no solo mantenerse vigente en redes sociales, también para deleitar a su audiencia.

broad-city

5.RuPaul Drag’s Race

Ok, no es una serie, pero merece estar en la lista.

RuPaul Andre Charles, conocido mundialmente como RuPaul, es más que un actor, drag queen, modelo, autor y cantante; también es uno de los genios de mercadeo más grandes que existen en televisión. Desde la creación de su popular reality show, RuPaul’s Drag Race, él ha sabido cómo crear y robustecer una base de fans a punta de todos los recursos a su alcance, entre los que porsupuesto se encuentran las redes sociales.  Cada temporada, el show se convierte en un generador automático de hashtags, fan art y videos que inundan los feeds de sus seguidores, muchas veces inspirados por el mismo RuPaul o por los participantes en la carrera por la corona, pues también suelen tener sus propias etiquetas para que los fans envíen su apoyo virtual e incluso participar en un chat con ellos. De este modo se centraliza la conversación, pero el detalle más interesante del fandom que rodea a esta celebridad es la comunidad universal que basa sus cimientos en una lealtad recíproca. Para RuPaul, es importante llevar todo al siguiente nivel, y por eso creó el RuPaul’s Drag Con para que los fans puedan asistir y conocer a sus drag queens favoritos del show.  Sin duda, RuPaul no solamente ha logrado posicionarse como una estrella, también como una marca.

rupauls

rupaul

6.The Walking Dead

The Walking Dead, quizá la serie más popular en la actualidad, no podría pasar desapercibida en las redes sociales. La inclusión del hashtag #TheWalkingDead en una de las esquinas inferiores de cada episodio le ha valido a la serie llegar a Trending Topic cada domingo en Twitter, con 1,815 interacciones por tweet, en promedio (según este estudio de Quintly) eso sin contar los emojis patrocinados que se hacen visibles al escribir el hashtag durante episodios importantes del programa, como la motocicleta de Daryl Dixon, la silueta de un zombie o la cara de Rick Grimes. Cada inicio o final de temporada, #TheWalkingDead llega a ser tendencia en cuestión de segundos, aun cuando no sucedan eventos realmente impactantes y eso dice mucho del alcance del programa en términos de redes sociales. Además aprovechan muy bien la oportunidad, pues no solo viralizan el hashtag oficial como hacen la mayoría de series en su estilo, también procuran personalizar cada momento y darle oportunidad a sus personajes para que brillen con hashtags como #InCarolWeTrust o #Richonne. También están bien acompañados por la publicidad que les brinda el programa The Talking Dead dirigido por Chris Hardwick, el cual genera todavía más conversación con los fans y por la serie precuela Fear The Walking Dead, que también cuenta con sus propios recursos. No se queda atrás en Facebook, con cifras sumamente altas en fans, interacciones y publicaciones porque, después de todo, las conversaciones más profundas suceden ahí. También su cuenta en Instagram, con sangrientas  fotografías que cualquier fan de los zombies apreciará. TWD es realmente una máquina para generar contenido ya que involucra exitosamente a sus seguidores y los hace partícipes de cada situación.

TWD

7.Game Of Thrones

Con más de 6 millones de televidentes por episodio, Game of Thrones es el programa de TV más pirateado y sin duda el mayor orgullo de HBO, que se las ha ingeniado para complacer el gusto de su variado público sin necesidad de recurrir a publicidad paga dentro de sus redes sociales. El contenido que Game of Thrones comparte en Facebook se caracteriza por ser muy visual y al grano, con alguna frase poderosa que provoque reacciones variadas por parte de sus seguidores; manteniendo alcances orgánicos elevados aun entre temporadas porque, básicamente, alimentan el fuego de la conversación para que no nos cansemos de comentar. Campañas creativas también han sido puestas en marcha para mantener interacciones en Twitter, con hashtags como #RoastJoffrey (con alrededor de 1 millón de interacciones) y #TakeTheThrone (más de 27 mil menciones) entre otros. Los amantes de #GameOfThrones se caracterizan por tener un buen sentido del humor y así lo demuestran los cientos de memes que circulan en los amplios confines de Internet todos los días; además, el show se encarga de rendirle tributo a una de sus principales características: la belleza visual, con un Tumblr lleno de obras de arte enviadas por sus fans. Y como la especulación es el deporte favorito de los seguidores de Game of Thrones, otro recurso magníficamente utilizado es un blog que, incansablemente, mantiene actualizaciones de imágenes detrás de cámaras y datos interesantes de temporadas anteriores que pueden servir para formular nuevas teorías de lo que vendrá más adelante en el show. #WinterIsComing, durante todo el año, este es un show que invierte grandes esfuerzos en mercadearse en todo momento.

got

8.House of Cards

Casi que podría cambiar el título y en lugar de dedicarlo a House of Cards, hacerlo a Frank Underwood, pues él es el verdadero rey del mercadeo para esta serie.  Netflix, con un timing impecable, inundó las redes sociales con un hashtag representativo y poderoso: #FU2016, justo mientras Hillary y Trump se disputaban la atención de los votantes con sus campañas tan carentes de emoción ¿qué mejor manera de interesarse en política que con un candidato ficticio como Frank Underwood? Y con un hashtag tan sugestivo que consiste en las iniciales del candidato pero también en una conocida manera de mandar a alguien al carajo en inglés.

redes sociales

La manera en que Kevin Spacey encarna a FU lo convierte en un personaje absolutamente creíble y esto se tradujo en contenido compartido miles de veces, fanáticos asegurando que si pudieran votarían por él y un despliegue maravilloso de una de las campañas de mercadeo más efectivas que hemos tenido oportunidad de ver por parte de un programa de televisión, un verdadero caso de estudio para los encargados de campañas políticas verdaderas. Con una coherencia envidiable, la cuarta temporada de House of Cards también tuvo su dosis de menciones especiales para las redes sociales y sus alcances, basta recordar al candidato Will Conway con los múltiples selfies y webcasts que incorporó en su campaña, perfilándose como un candidato juvenil y amigable con las últimas tendencias, contrastando con el candidato de mayor edad, sin la facilidad para llegarle a las audiencias virtuales pero que evidentemente tiene mucha más experiencia en política.  Mientras sucedía ese duelo de titanes en la serie, de este lado de la pantalla en nuestras redes sociales, tenemos la oportunidad de demostrar nuestro apoyo a Frank Underwood por medio del sitio web FU2016.com, seguirlo en Twitter para retwittear sus brillantes frases o usar hashtags alusivos con emojis especiales incluidos. Incluso descargar un hermoso media kit con material y propaganda para apoyar a Francis. El poderoso mensaje que el personaje comparte con sus fans está lleno de temas políticos y actuales como trabajo, familia, seguridad nacional y prosperidad económica, diseñados para provocar reacciones en la audiencia, realmente una joya del storytelling y de algo nuevo que encantó al mundo: la política del social media.

El intercambio de opiniones simplemente se diversificó, ahora es posible compartir contenido televisivo en variedad de formas y mientras algunos usuarios en redes sociales son únicamente espectadores que se conforman con dar un like a publicaciones relacionadas a programas de televisión de su preferencia, otros van más allá y externan sus sentimientos respecto a eventos importantes en sus series favoritas convirtiéndose, sin saberlo, en guía importante para los productores ejecutivos; puesto que si anteriormente los estudios de mercado se enfocaban en los gustos del consumidor en comidas o bebidas, hoy día entra en juego el gusto por temas específicos en programas de televisión porque, después de todo, un porcentaje nada despreciable de televidentes acompañan cada capítulo con su red social de preferencia.

Comments

comments

More from Jenny Cascante

10 razones para odiar a los Minions

Por lo general, procuro no tomarme en serio algunas producciones cinematográficas, sobre...
Read More

Comenta acá