8 marcas ficticias famosas en la cultura pop

BHD_jen-colaborador-(1)

 

 

 

Son muchísimas las maneras en que la cultura pop puede generar un impacto relevante en nosotros, porque después de todo no existe nada más entretenido que almacenar datos inútiles en nuestro cerebro. Pero, ¿cuándo y cómo entró la publicidad ahí? En algún momento histórico, alguien pensó que una marca podia funcionar como más que un accesorio sin importancia dentro de un relato y construir un escenario que propiciara su uso como algo llamativo, interesante y necesario. Podríamos citar el gran trabajo de story telling que ha realizado una marca como Coca Cola en sus más de 120 años de existencia, o Marlboro, que desde siempre ha sido asociada con la vida del vaquero.  Ambas son pequeños ejemplos de algo grande: el arte de contar una historia.

Pero más allá del tradicional “product placement” muchas veces descarado de marcas como estas dos (consideradas lovemarks por muchísimas personas alrededor del mundo), la creatividad siempre ha hecho de las suyas con el tema para apropiarse del espacio que bien podría ser usado para generar consumo específico de un producto y habitarlo con una marca ficticia que actúe como reflejo y/o parodia de una real y que, ¿por qué no?, entretenga al espectador sin necesidad de “venderle” un servicio o artículo. Es ahí cuando la marca ya no cuenta la historia, se convierte en parte de ella de manera sutil e inofensiva.

Hoy te comparto una lista de 8 marcas ficticias famosas en la cultura pop, algunas de ellas ya las conocés sin necesidad de ser fan del cine y la tele, aunque nunca podás probar ese producto que simplemente no existe afuera del imaginario colectivo pero que no tiene nada que envidiarle a las verdaderas en cuanto a reconocimiento mediático.

1. Acme Corporation – Warner Brothers y otros

Willy E. Coyote nunca logró atrapar al Correcaminos, pero sí llamar nuestra atención lo suficiente como para que nunca olvidemos la marca de los artefactos que usaba en esa tarea tan difícil. La marca Acme se convirtió en un nombre genérico ampliamente utilizado en dibujos animados, películas y series; posiblemente es el primer gran ejemplo de una manufactura pobre y de baja calidad, donde todos sus productos estaban destinados a fallar miserablemente.

Ser el community manager de Acme Corporation podría ser el trabajo más tortuoso del mundo hoy en día donde los usuarios echan mano a las redes sociales para manifestar su descontento. Si tan solo Willy E. Coyote hubiera tenido Facebook o Twitter, tal vez su próximo pedido habría salido gratis gracias a la viralización de cualquier fotografía donde saliera casi muerto gracias al inexistente control de calidad de Acme.

Acme1

2. Duff Beer / Buzz Cola / Laramie – Los Simpson

El legado histórico que Los Simpson le han dado a la cultura pop no se puede contabilizar en un solo artículo, porque desde predicciones increíbles hasta un surtido de situaciones memorables formarán parte de nuestros recuerdos, para siempre. Si de algo pueden presumir los habitantes de Springfield es de sus bien posicionadas marcas. Cerveza Duff, Buzz Cola y cigarillos Laramie son solo tres ejemplos de lo mucho que se mueve la oferta y demanda en esta ciudad. Atraídos por campañas publicitarias tradicionales que involucran actividades de dudosa moralidad en lugares públicos y puntos de venta, los ciudadanos de Springfield han aceptado gustosamente ser consumidores de estos productos sin reserva o cuestionamiento (excepto Lisa Simpson, obviamente, ¿recuerdan a la pequeña señorita Springfield?)

En cualquier otro lugar del mundo real, se firmarían cientos de peticiones en sitios web como change.org o similares para que Laramie deje de utilizar la imagen de niñas para sus ventas, por ejemplo, y se levantarían grupos vecinales para demandar a Duff por el excesivo uso del ruido con el que se acompaña Duffman en sus recorridos por la ciudad. Pero bueno, esto es Springfield y cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia.

Duffman1

3. Slurm – Futurama

Si algo hemos aprendido con Futurama es que, al igual que en otras series de corte futurista, las bebidas dentro de miles de años serán verdes y fosforescentes. El Slurm es sumamente adictivo y así lo dice su slogan “It’s Highly Addictive!” sin reparo alguno; Fry llega a enviciarse tanto con esta bebida que su orina se vuelve verde e incluso su piel adquiere un tono radioactivo.

El Slurm tiene una campaña de mercadeo similar a la de cualquier bebida carbonatada que conocemos en la actualidad, incluso patrocina eventos deportivos y utiliza influenciadores para alcanzar un rango más amplio de consumidores. Al igual que las bebidas gaseosas populares en nuestro mundo, la receta de el Slurm era un secreto… hasta que Fry, Leela y Bender descubren que se trata de un líquido que sale del orificio inferior de la reina Slurm, una especie de babosa gigante intergaláctica. Pero, ¿hizo esto que dejaran de consumir la bebida? Por supuesto que no.

slurm1

4. Pizza Planet – Pixar

Pizza Planet es una marca ficticia que definitivamente huele a nostalgia, gracias a su introducción durante la primera película de Toy Story. Se trata de un restaurante con diseño único de planeta similar al planeta Saturno, con un cohete espacial al lado; también es el lugar donde Andy, su hermanita y mamá acostumbran comer a menudo.  El ambiente espacial es tan realista que Buzz Lightyear incluso lo ve como un gigantesco puerto espacial la primera vez que entra con Woody. La belleza de Pizza Planet es que está presente en casi todas las películas de Pixar, gracias a los cameos especiales de su característico camión repartidor con cohete en el techo incluido.

Me gusta imaginar que Pizza Planet es una franquicia emergente, el tipo de restaurante familiar que llega a convertirse en marca reconocida gracias a la buena calidad de sus productos y a un servicio al cliente sobresaliente. Además, el hecho de que el camión repartidor recorre tantos lugares como películas existen, sugiere que posiblemente el uso de GPS y aplicaciones como Waze o Google Maps son requisito para trabajar entregando pizzas. Sin duda, algo posible en el vasto universo de Pixar.

pizza-planet1

5. Oceanic Airlines – Lost y otros

Esta marca ha sido mencionada por años en el cine, televisión e incluso cómics como el nombre de una aerolínea siempre destinada a estrellarse o sufrir un desperfecto durante el vuelo. Popularizada por la serie Lost, Oceanic Airlines brinda uno de los elementos centrales en la historia central: el avión que se estrella en una isla aparentemente desierta donde los sobrevivientes tendrán que aprender a enfrentar sus miedos mientras exploran sus alrededores.

Cualquier persona que le tema a volar pudo ver materializado su mayor miedo cuando en el año 2014 desapareció el vuelo 370 de Malaysia Airlines con sus pasajeros y tripulación, convirtiéndose en uno de los eventos históricos más comentados en noticieros y redes sociales. Para los fans de Lost, fue imposible no ver las similitudes entre la serie y el caso mientras que surgieron todo tipo de teorías locas sobre la desaparición del avión. El caso continúa bajo investigación pero nos permitió presenciar la amplia cobertura mediática que habría tenido el vuelo 815 de Oceanic Airlines si viviéramos en el universo de Lost.

Oceanic-airlines1

6. Paper Street Soap Co. – The Fight Club

Cuando El Narrador conoce a Tyler Durden, éste le da una tarjeta de presentación de su negocio personal, una fábrica de jabón hecho a mano llamada Paper Street Soap Co. Si bien es cierto más adelante, y gracias a uno de los mejores plot twists que hemos visto en el cine, entendemos que dicha fábrica, al igual que Tyler Durden, nacen en la mente de Jack. La receta para preparar los jabones incluye un desagradable ingrediente: grasa humana obtenida de clínicas de liposucción.

Paper Street Soap Co. podrá ser una marca más que ficticia, imaginaria; pero llegó para quedarse en la cultura pop por ser parte de una película de culto que no pasa de moda aun después de muchos años de haberse estrenado. En la vida real, la tarjeta de Tyler Durden posiblemente incluiría los adjetivos “orgánico y artesanal” en lugar de “natural” y “hecho a mano” Incluso, si él quisiera comercializarla, no sería tan complicado gracias al boom del que gozan los productos naturales hoy en día. Eso sí, su ingrediente secreto tendría que ser el dato mejor guardado de la historia.

paper-street-soap

7. Big Kahuna Burger – Pulp fiction y otras

Tarantino no es solo sangre y descripciones extraordinariamente detalladas de pequeñas situaciones, también es el creador de una marca de hamburguesas que todos desearíamos probar alguna vez en la vida: Big Kahuna. Reservoir Dogs, Pulp Fiction y From Dusk Till Dawn son algunas de las películas donde esta apetitosa hamburguesa hace aparición, incluso Pulp Fiction casi incluye un anuncio donde es la protagonista cuando Samuel L. Jackson dice la famosa frase: “This IS a tasty burger!”

Big Kahuna Burger es un ejemplo de cómo una marca ficticia trasciende y se convierte en un producto real, pues no son pocas las personas que habrán intentado prepararla. Buen momento para comentar otra marca de su invención, los cigarrillos Red Apple; puesto que en todas las películas de Tarantino, la gente fuma y ciertamente dudo que él quiera dar publicidad gratuita a alguna marca verdadera.

big-kahuna1

8. Heisler Beer – Malcolm in the middle y otros

¿Qué tienen en común Malcolm in the middle, Bones, Brooklyn Nine-Nine, Fear The Walking Dead, Gilmore Girls, It’s Always Sunny in Philadelphia, My Name is Earl, New Girl, The Social Network, Weeds, How I met your mother y Superbad (entre otras)? En todas estas producciones, al menos una vez, sus personajes han sostenido una cerveza Heisler en sus manos. No, no es que convivan todos en un mismo universo (como si fuera Pixar), la respuesta a la interrogante es muchísimo más sencilla y carente de magia: la marca fue creada para ser una pieza de utilería por la empresa Independent Studio Services.

Si Heisler Beer fuera un producto real, imagino que sería como la marca que pauta en absolutamente todos los medios posibles. Posiblemente tendría un precio bastante menor al de otras cervezas similares, algo así como la Heineken, al alcance de cualquier persona y grupo social, perfecta para fiestas y para emborracharse sin gastar demasiado.

MY NAME IS EARL -- "Van Hickey" Episode 5 -- Pictured: (l-r) Ethan Suplee as Randy Hickey, Jason Lee as Earl Hickey, Beth Grant as Lorraine Mariano, Giovanni Ribisi as Ralph Mariano, Larry Hankin as Tom (Photo by Paul Drinkwater/NBC/NBCU Photo Bank via Getty Images)
heisler beer 3

heisler beer

Menciones especiales

Hay otras marcas que también han sido creadas para funcionar como complemento de historias muy populares del cine y la televisión.

Stay Puft Marshmallows – Ghostbusters: ¿Quién no ama al adorable muñeco gigante de marshmallow?

Umbrella Corp – Resident Evil: Larga vida a los videojuegos… y a la maldad que podamos encontrar en ellos.

Cyberdyne Systems – Terminator: Porque Skynet tuvo que nacer de alguna forma.

Sabor de Soledad – 30 Rock: El snack favorito de Liz Lemon, algo así como unos bocadillos de queso.

True blood – True Blood: ¿Sangre embotellada, alguien?

Soul Glo – Coming To America: ♫ Just let your soooouuuuul glow baby!

Los Pollos Hermanos – Breaking Bad: Donde algo delicioso siempre se está cocinando.

Wayne Enterprises – Batman: El negocio familiar debe seguir, o de cómo Bruce Wayne nunca dejará de ser millonario.

Bubba Gump – Forrest Gump: Por fin, una prueba fehaciente de que es posible emprender después de inspirarse en una película de Robert Zemeckis.

**

¿Cuáles marcas ficticias son tus favoritas? Contame en los comentarios.

Comments

comments

More from Jenny Cascante

5 esperadas series nuevas para iniciar el 2016

Se dice que el tiempo no pasa en vano y para los...
Read More

Comenta acá