Video Essays: La Salvación de YouTube

Por Daniel Matarrita
Por Daniel Matarrita

 

 

 

 

¿Qué consideran ustedes como un ensayo?

Según el diccionario de la Real Academia Española, Ensayo es:

“Escrito en prosa en el cual un autor desarrolla sus ideas sobre un tema determinado con carácter y estilo personales”.

Pero, algunas personas han notado diferentes y mejores formas para expresar sus ideas y que sean más accesibles para el público tradicional.

Así que usaron canales de YouTube para hablar de todo tipo de temas. Desde pinturas, música y política hasta cine y televisión. Este es uno de los mejores movimientos que se ha visto en la internet en el los últimos años. Y, ¿por qué no lo sería? YouTube actualmente está plagado de gente gritándole a la pantalla del Play, DIY’s y challenges un poco estúpidos.
Así que es bueno encontrar luces de esperanza en tanto video innecesario.

Every Frame a Painting

Por aquí fue donde conocí el inmenso mundo de los Video Essays.

En una época cuando terminar de ver la película Drive me dejó maravillado, encontré un video que explicaba algo que nunca había notado en ningún otro filme: los cuadrantes de cada escena.

Y con solo eso, me hice fan de Tony Zhou, quien explica en su canal algunas técnicas que algunos directores usan para transmitir ideas a través de encuadres, edición u otros tipos en el cine. Sus estudios han sido de directores como David Fincher, Edgar Wright, Martin Scorsese y Satoshi Kon, entre varios otros.

NerdWriter1

video-essays-1

Este canal es tan variado como interesante. Una semana podrá estar hablando de Children of Men de Alfonso Cuarón, la siguiente semana puede ser sobre una canción de Bob Dylan, luego sobre Ren & Stimpy y a la siguiente algo relacionado a los impuestos en los Estados Unidos. Así que es casi seguro que siempre habrá algo que les interese.

Otro punto que vale la pena es la edición de estos videos.

Wisecrack

video-essays-2

Wisecrack tiene tanto los video essays serios que hablan de series, personajes y actores conocidos como los tipo “The philosophy of…” y los “Earthling Cinema” que son una burla de los reviews de películas que le buscan significados secretos a las películas. Ambos valen completamente la pena, depende de cuál sea su mood del día.

Kaptainkristian

Este ha sido el más reciente que he conocido. Similar a Nerd Writer, Kaptain Kristian habla de cualquier tema al que pueda sacarle todo el jugo. Desde los colores en los trajes de los X-Men, la forma de contar historias de Pixar y hasta la versatilidad de géneros que tiene Gorillaz.

Al igual que todos los anteriores, la edición y narración es increíble.

Channel Criswell

Hablar de cómo la paleta de colores puede reforzar el tema del que se habla en una película, o la humanidad que se siente en los personajes de Hayao Miyazaki es de lo que se habla en este canal. Los videos son un poco más largos que los de los otros canales que he mencionado pero la calidad es de la misma proporción.

Chris Stuckmann

drive-analyzed

A pesar de que este crítico de cine hace reseñas de los estrenos en la pantalla grande, de vez en cuando utiliza el recurso de video para analizar películas con un poco más de profundidad, entre ellas Drive, Enemy o God Only Forgives.

 

 

Comments

comments

More from Daniel Matarrita

Isle of Dogs: Un nuevo acierto de Wes Anderson

      Ver mejorar a un cineasta que ya de por...
Read More

Comenta acá