10 exitosas mujeres directoras en Hollywood

Jenny Cascante González
Jenny Cascante González

 

 

 

En el 2017, y en parte gracias al estreno de Wonder Woman, se retomó la discusión sobre las mujeres directoras en Hollywood. El hecho de que existan únicamente 4 mujeres directoras entre las 100 películas más taquilleras de la historia deja entrever una realidad que todavía estamos lejos de contrarrestar: la falta de oportunidades que el género continúa enfrentando en esta industria.

Pero ¿qué criterios se deben considerar cuando hablamos de mujeres directoras en Hollywood? ¿Por qué siguen siendo una representación minúscula? Podríamos listar diversos factores, pero sin duda, esta problemática se debe principalmente a que la mayoría de los productores son hombres que confían en otros hombres para invertir y encargar la dirección de una película.

Aun cuando el panorama puede verse poco alentador y tenemos que presenciar momentos terribles como cuando en el 2015 Matt Damon interrumpió a Effie Brown para hacerle un mansplaining blanco sobre qué es la diversidad, el cine sigue siendo un arma poderosa para sentar precedentes y muchas mujeres continúan en la lucha para demostrar que hay espacio para relatos rentables desde su visión creativa.

Desde nuestra posición como audiencia, podemos hacer un pequeño pero significativo aporte dándonos la oportunidad de conocer filmes dirigidos por mujeres. Hoy te comparto, sin ningún orden en particular, una lista con 10 mujeres directoras en Hollywood, ¡seguiles la pista!

1. Sofia Coppola

Quizá una de las más mujeres directoras en Hollywood más reconocidas de esta lista. Sofía Coppola ha logrado apropiarse de un lugar importante dentro de la lista de directores famosos, al punto que la gente ya ni siquiera piensa en ella como “la hija de Francis Ford Coppola”.

Película recomendada: Lost in Translation, con Bill Murray y Scarlett Johansson.

O podés ver aquí una lista de 5 películas de Sofía, ideales para maratonear.

Mujeres directoras en Hollywood
Mujeres directoras en Hollywood

2. Greta Gerwig

A Greta la recordamos especialmente por estelarizar la graciosa Frances Ha en el 2012, pero su debut como directora llegó con Lady Bird, que le valió una nominación en la categoría de Mejor Dirección en los premios Oscar 2018. Dato curioso: Greta Gerwig es la 5ta mujer en ser nominada para esa categoría, en la historia de los premios.

Película recomendada: Lady Bird (2017) película que además de dirigir, escribió.

Mujeres directoras en Hollywood
Mujeres directoras en Hollywood

3. Marjane Satrapi

Una de mis directoras favoritas. Originaria de Irán, Marjane Satrapi es novelista gráfica, caricaturista, ilustradora, autora de libros para niños y además, directora de cine. Sobreviviente del régimen fundamentalista al cual está sometido su país natal desde 1979, Marjane es un ejemplo de lucha e ideales.

Película recomendada: Persépolis (también podés leer su novela gráfica)

Mujeres directoras en Hollywood
Mujeres directoras en Hollywood

4. Valerie Faris

Al lado de Jonathan Dayton, su esposo y dupla creativa, Valerie Faris recibió muchos aplausos con su enternecedor filme debut Little Miss Sunshine (película que posee una de las mejores escenas de baile de la historia) en el 2006. Le han seguido éxitos similares como Ruby Sparks (2012) y Battle of the Sexes (2017). Nada mal para dos directores que solían dedicarse a dirigir videos musicales para Red Hot Chilli Peppers, The Smashing Pumpkins y Travis, entre otros.

Película recomendada: Battle of the Sexes (2017) estelarizada por Emma Stone y Steve Carell.

Mujeres directoras en Hollywood
Mujeres directoras en Hollywood

5. Nancy Meyers

Sin saberlo, posiblemente ya has visto varias de sus películas. Nancy Meyers es guionista, productora y directora de varios éxitos de la pantalla grande como: The Parent Trap (1998), Something’s Gotta Give (2003) y The Holiday (2006). Sin duda, un gran aporte al estilo chick flick.

Película recomendada: The Intern (con Robert De Niro y Anne Hathaway)

Mujeres directoras en Hollywood
Mujeres directoras en Hollywood

6. Nora Ephron

Esta reconocida directora y guionista falleció en el 2012, pero su legado continúa vivo gracias al estilo sencillo y agradable de sus películas. Sleepless in Seattle (1993), You’ve got mail (1996) y Bewitched (2005) son algunos de sus filmes más recordados, hoy convertidos en clásicos del cine de comedia romántica.  Dato curioso: El Festival Tribeca Film otorga cada año el Premio Nora Ephron a mujeres guionistas o productoras de cine que cuenten con una voz distintiva.

Película recomendada: Julie & Julia, la última película escrita y dirigida por Nora.

Mujeres directoras en Hollywood
Mujeres directoras en Hollywood

7. Patty Jenkins

Alcanzó notoriedad en el 2017 al ser la primera mujer en dirigir una película sobre súper héroes y, de paso, convirtiendo a Wonder Woman en un éxito de taquilla. Pero Patty Jenkins ya tenía experiencia en este campo, gracias a su excelente trabajo dirigiendo episodios de Arrested Development, The Killing y Entourage, entre otras series.

Película recomendada: Monster (2003) su primera, y muy bien lograda, película.

Mujeres directoras en Hollywood
Mujeres directoras en Hollywood

8. Ava DuVernay

El estreno de A Wrinkle in Time este 2018 convertirá a Ava DuVernay en la primera mujer negra que dirige una película de acción con elevado presupuesto. Ava se ha abierto paso en la industria del cine en Hollywood con documentales y propuestas fílmicas relacionadas a la cultura afroamericana. Con la película Selma, Ava se consagró como directora, a pesar de no haber sido nominada en categoría de Mejor Dirección en los premios Oscar de ese año.

Película recomendada: Selma (2014), basada en la famosa marcha de 1965 liderada por Martin Luther King.

Mujeres directoras en Hollywood
Mujeres directoras en Hollywood

9. Andrea Arnold

Fish Tank (2009), Wuthering Heights (2011) y American Honey (2016) son tres películas dirigidas por Andrea Arnold que cuentan con el aprecio de críticos y cineastas por estar dedicadas a historias que giran en torno a mujeres fuertes y valientes.

Película recomendada: American Honey, ganadora del Jury Prize en el Festival de Cannes 2016.

Mujeres directoras en Hollywood
Mujeres directoras en Hollywood

10. Kimberly Peirce

Entusiasta de la fotografía y la literatura, Kimberly Peirce cree firmemente en la importancia de la investigación pre filmación. Esta curiosidad innata le ha permitido alcanzar el éxito en el cine con películas extraordinarias y fieles a la realidad. Kimberly también es defensora de historias donde la comunidad queer o transgénero se ve retratada de forma humana y sensible.

Película recomendada: Boys Don’t Cry (1999) que narra la trágica historia de Brandon Teena.

Mujeres directoras en Hollywood
Mujeres directoras en Hollywood

Bonus

Las hermanas Wachowski

Mención especial para las directoras transgénero Lana y Lilly Wachowski, por su importante y significativo aporte al cine de ciencia ficción.

Película recomendada: The Matrix (1999), la película que marca un antes y un después en este género cinematográfico.

Mujeres directoras en Hollywood
Lana Wachowski – Mujeres directoras en Hollywood
Mujeres directoras en Hollywood
Lilly Wachowski – Mujeres directoras en Hollywood

Comments

comments

More from Jenny Cascante

Dios Inc.: ponerle un precio a la fe

Ciertos temas siempre generarán controversia al ser tocados en un programa o...
Read More

Comenta acá