Confesiones de una adicta a las series sobre asesinos en serie

Sucede que creo que tengo  algo así como un problema, ustedes juzgarán, y es que creo que puedo ser adicta a los programas de televisión que tengan que ver con asesinos en serie -principalmente – y crímenes violentos en general, sea ficción o documental.

He compatido esto con más gente que dice compartir esta adicción, así que no me siento sola; y si usted es una de estas personas que disfrutan conocer sobre las historias de las mentes criminales más peligrosas sobre la tierra, posiblemente disfrute esta publicación, e inclusive pueda discutirla conmigo.

Les cuento: Cada vez que veo una de las series documentales que les presentaré a continuación, no puedo pasar el canal… y si hay un especial de alguna ¡ni para qué!

Discovery se dio cuenta de esto: la gente amaba estos especiales, y así fue que nació Investigation Discovery: Un canal con programas sobre crímenes por 24 horas al día. Perfección para la procrastinación cotidiana o un domingo relajado bajo las cobijas.

investigation_discovery

Es verdaderamente atractivo (y adictivo) conocer estas historias reales. Es interesante ir notando patrones típicos de un asesino e ir recopilándolos en la mente. ¿Qué tipo de patrones? Los altos coeficientes intelectuales (en el caso de homicidas seriales) o el maltrato a los animales y el abuso sexual durante la niñez;  y a veces hasta tratamos de buscar estos signos o patrones en las personas que ya conocemos (créanme, después de ver tantísimos de estos programas uno se vuelve paranoico y termina pensando que cualquiera puede ser el próximo Ted Bundy).

ted_bundy_620x350

Lo más adictivo de estas series es saber que estas historias realmente sucedieron, y esto les adhiere un componente dramático profundo a cada episodio que vemos.

Por eso, -después de ver Investigation Discovery por dos horas en la tarde del domingo y aprovechando que el Día de los Muertos acaba de pasar- decidí hacer una muy selecta lista de 4 series documentales que tienen lo suyo, a nivel de esta categoría. Series que realmente enganchan y que por alguna u otra razón que analizaremos, nos hacen quedarnos por horas pegados a la televisión y mirando por la ventana en caso de que el Zodiaco todavía ande por ahí y se haya convertido en nuestro “encantador” vecino nuevo.

ZODIAC-C-14DEC99-SC-HO

4. Las primeras 48 horas

Esta serie de A&E no trata sobre asesinos en serie, pero sí sobre asesinatos de la vida real. Asesinatos cotidianos que no dejan de ser fuertes emocionalmente. Desde crímenes pasionales hasta robos entre bandas, “Las Primeras 48” cuenta con historias muy bien contadas, representadas no por actores o representaciones ficticias, si no que todo sucede en un ambiente muy realista: Entrevistas a los policías que trabajaron el caso, videos de confesiones, videos de cámaras de seguridad y demás elementos que le suman un realismo dramático extremo. Además de todo esto, los policías solo tienen 48 horas para resolver los casos, ya que se basa en la premisa de que después de 2 días, las posibilidades de resolver un crimen se reducen drásticamente.

first48_08_final

La serie fue tan exitosa, que lanzaron otra serie hermana llamada “Después de las 48 horas”, la cual personalmente no me llama mucho la atención, ya que el tema del tiempo limitado le aporta tensión a la primera serie, que he colocado en el puesto #4.

3. Parejas Peligrosas (Wicked Attraction)

MV5BMjAyODI0MjQ0MV5BMl5BanBnXkFtZTcwMzg3NDQ1Mw@@._V1._SX640_SY360_

Uno puede entender (o algo así) que alguien decida cometer un asesinato de manera particular, ya que para un asesino en serie el acto de matar es algo sumamente íntimo, y el hecho de cometer homicidios seriales tiene un grado de dificultad y cautela extrema, por lo tanto es muy raro encontrar casos donde dos mentes malvadas se juntan, o en su defecto, un asesino se atreve a compartir sus crímenes con su pareja.

Moors_Murderers

Ian Brady and Myra Hindley «The Moors Murderers»

Es por esto que este programa de Discovery Channel me intriga y me encanta, ya que estudia casos sumamente anormales para criminales de esta categoría, y explora a profundidad los comportamientos manipuladores que sobrepasan por mucho nuestros parámetros.

2. Las verdaderas mujeres asesinas (Deadly Women)

Más raro que ver a una pareja realizando asesinatos, es ver a una mujer realizando matanzas seriales. Según las estadísticas, el porcentaje histórico de asesinatos seriales cometidos por una mujer es de 15%, en relación con un 85% para los hombres. Y cuando se trata de asesinatos que se cometen una sola vez, el porcentaje baja a un 10% contra un 90%. Los psiquiatras forenses que se han dedicado a estudiar a este tipo de asesinos han llegado a concluir que debe existir una relación genética para la disposición a matar, específicamente hacia el cromosoma masculino.

Por lo general, cuando una mujer decide matar lo hace por manipulación de un hombre, como el caso de Myra Hindley, que si bien es catalogada como asesina en serie femenina, siempre trabajó en dupla con su esposo; sin embargo en otros casos, no existe duda de que la maldad también puede originarse en una mujer, por ejemplo, Delphine Lalaurie, sobre la cual se basa esta temporada de American Horror Story.

tumblr_lz7d0zhmml1rp51gpo1_500-1 ahs-coven-madame-lalaurie-600x337

O la muy famosa Aileen Wuornos, quien mató a 7 hombres, bajo la excusa de que cada uno de ellos quería violarla y por eso actuó supuestamente en auto-defensa. De esta historia se originó además la película «Monster», donde Charlize Theron aparece en el papel de Wuornos.

aileen_wuornos_the_selling_

Charlize-Theron-in-Monster

1. Índice de maldad (Most Evil)

TV01

Sin duda alguna el puesto #1 se lo lleva ni más ni menos que la serie documental del doctor psiquiatra forense Michael Stone, quien realiza una exhaustiva labor investigativa, donde crea un instrumento con el cual puede catalogar a los asesinos en serie según su grado de maldad. Actualmente el doctor Stone tiene identificados 22 grados en su escala del mal, que incluye a aquellos que matan por narcisismo (Grado 7), homicidas que explotan en un “día de furia” o “killing spree” (Grado 15), amantes celosos (Grado 9), psicópatas inclinados al terrorismo (Grado 10), y hasta torturadores y asesinos psicopáticos, en quienes la tortura es su principal motivación (Grado máximo de 22), en este grado se encuentran íconos como Jeffrey Dahmer, John Wayne Gacy y Theresa Knorr.

article-2048363-0E58D68400000578-829_468x286 0

Además de la profundidad de las historias, donde el doctor Stone habla con toda la propiedad del mundo sobre cada uno de estos asesinos y en algunos casos hasta los entrevista, la serie muestra estudios y pruebas realizadas para analizar cada comportamiento característico de los sujetos en gente común versus los resultados encontrados en las mentes malvadas de cada episodio, lo cual agrega una base científica y educacional fuerte a cada conjetura analizada, lo que lo hace aún más real e interesante.

hqdefault

Por otro lado, la indagación en las historias familiares de cada asesino puede brindar pistas para ayudar a prevenir futuros crímenes por parte de individuos con psicopatologías similares, lo cual colabora a incrementar nuestro nivel de paranoia cotidiana.

Además, no se puede dejar de lado lo exquisito de la narración dramática, el material o “footage” real, las entrevistas cara a cara con los sujetos de investigación y su excelente calidad a nivel audiovisual, lo cual simplemente termina de enamorarnos o engancharnos por siempre con el Doctor Stone y su magnífica investigación sobre el tenebroso mundo de los homicidas seriales. 08evil.2.650

Si no la han visto, y se sienten al menos un poco interesados en el tema, pueden encontrar la serie completa en Youtube 😉

Comments

comments

Written By
More from Elena Faba

5 protagonistas de TV a quienes les quedó grande el papel

No todos los protagonistas de nuestras series están hechos para llevarse el...
Read More

17 Comments

Comenta acá