5 Buenas Razones para unirse a la cacería con Monster Hunter 4 Ultimate

Monster Hunter es uno de los fenómenos culturales de más grandes en Japón actualmente. En su nombre se organizan grandes festivales temáticos, se logran grandes records en ventas con millones de personas haciendo filas en cada estreno del más reciente juego en la serie, y hasta se montan ambiciosas atracciones en el parque Universal de ese país.

No en serio, vean:

En occidente sin embargo, la historia es un poco distinta.

De este lado del mundo, la serie ha estado activa desde sus inicios, pero ha luchado para alcanzar verdadera popularidad. Esto sin embargo está cambiando, y la comunidad de fans está creciendo. Es por ello que, acercándonos al día de estreno de Monster Hunter 4 Ultimate (el 13 de Febrero del 2015), aprovecho para dedicar este artículo a compartirles las principales razones por las que estoy totalmente enamorado de esta IP de Capcom, y por las que considero que MH4U tiene lo que se necesita para ganar más popularidad. En pocas palabras, ¿Por qué este juego podría interesarle?

 

 

MH experiencia

1. Premisa adictiva: “Gotta Hunt’em All!”

Monster Hunter es bastante distinto a Pokémon en muchos aspectos, desde su estética hasta su jugabilidad. Sin embargo, ambas son bastante similares en cuanto a cómo despiertan el coleccionista que todos llevamos dentro.

En MH, no capturamos monstruos… bueno, sí es posible, pero no son destinados a ser nuestras mascotas 😈 .
El elemento adictivo de Monster Hunter radica en conocer a cada uno de los monstruos del juego, y en las armas y armaduras que podemos forjar, hechas a partir de dichos monstruos. Sí, en este juego uno caza al monstruo, y usa sus corazas, colmillos y demás partes para armarse y defenderse de monstruos cada vez más dañinos.

mh armors

 

Y esto se presta para armaduras con diseños y habilidades muy badass! Y por cierto que MH4U es genial en este apartado, ya que es el Monster Hunter con más monstruos, más armas y más armaduras hasta la fecha. La obsesión por “tenerlo todo” nunca fue mayor.

 

kut ku punch

2. Monster Hunter es una experiencia única, un género en sí mismo.

Monster Hunter hereda mucho de Action RPGs como Phantasy Star Online, donde la exploración y combate dinámico son parte de la premisa básica. Pero, si bien MH aún mantiene muchos elementos clásicos de esos antecesores (como la personalización de armas, habilidades, elementos curativos, entre otros), esta serie se ha encargado de crear y refinar a lo largo de sus más de 10 años una fórmula existosa, muy distinta, y que ha llegado a inspirar lo que muchos denominan como “Hunting Action Games”.

Monster Hunter no es una experiencia lineal y guionizada. No es el juego donde los jugadores recuerdan la cosa que tal o cual personaje hizo. Es el juego donde le cuentas a tus amigos u otros jugadores esa cosa increíble que pasó en la misión del día anterior.

MH art

 

Muchas veces, precisamente por la complejidad de su mundo, de sus armas, y demás elementos, algunos jugadores nuevos no llegan a apreciar todos esos momentos divertidos que el juego ofrece, pues se quedan con la impresión de que es un juego lento, que no va para ningún lado, y que no ofrece mucho más que cazar “velociraptors” necios.

Poco saben los que se rinden antes de esos momentos de lo que se pierden, pero afortunadamente, MH4U mejoró considerablemente su presentación para principiantes, dado que nos lleva de manera más rápida y efectiva a experimentar las cosas grandes que existen en su mundo. Además este título tiene especial énfasis en explicar los elementos esenciales para la supervivencia en un mundo plagado de bestias salvajes y gigantezcas, y pone especial cuidado en relatar las historias que se generan a partir del contacto de los humanos con dichos monstruos.

 

Team work gif

3. Trabajo en equipo, y esta vez es en serio

Si bien el término “co-op” lleva tiempo de usarse en el gaming, Monster Hunter es uno de los títulos que logra efectivamente poner a los miembros del equipo a cooperar para lograr las metas colectivas. Al enfrentar todos a un monstruo en común (capaz de acabarlos a todos individualmente sin mucho esfuerzo) la estrategia en conjunto es vital, y esto refuerza mucho la relación de confianza entre sus jugadores.

MH elite

 

No es casualidad que Monster Hunter sea excelente para jugar con amigos, o que uno conozca otros nuevos por medio del juego. Dado el ambiente cooperativo, y dada la cantidad de información que el juego contiene, la comunidad de fans es una de las más abiertas a compartir dichos conocimientos con los principiantes.

Otro aspecto importante a recordar, es que si bien los juegos de Monster Hunter en consolas portátiles solían ofrecer comunicación únicamente local, esta nueva entrega ofrece jugabilidad online en el Nintendo 3DS, haciendo posible encontrar compañía para jugar en todo momento.

 

 

MH Link

4. Decenas, cientas, miles de horas en contenido (por el módico precio de US$40)

En un contexto donde los juegos se venden por una cantidad ($40-$60), rinden unas pocas horas, y nos “motivan” a invertir más dinero en contenido descargable para poder seguir jugando, Monster Hunter es un raro caso de generosidad y valor por el dinero.

El juego cuenta con cuantiosas misiones, armas y armaduras coleccionables, monstruos y lugares por conocer, las cuales ofrecen desde 200 horas de juego (apenas completando el modo historia y sin coleccionar mucho) hasta, básicamente el número que uno esté dispuesto a invertir (los más activos jugamos usualmente unas 700-1500 horas por título casi sin darnos cuenta). Pero además, el juego contiene gran cantidad de misiones descargables con armas y armaduras especiales, muchas de ellas de colaboraciones con otras marcas o videojuegos.

mh mario

 

Particularmente en MH4Ultimate tendremos la mayor cantidad de misiones descargables de la serie, con colaboraciones de videojuegos como Legend of Zelda, Metroid, Super Mario, e incluso algunas propias de Capcom como Mega Man, Devil May Cry o Street Fighter. Todo eso, y un montón más, sin pagar ni un centavo más que el costo del juego. Genial.

 

tumblr_mezufbNYfQ1r0sqjpo1_500

5. Siempre hay algo que aprender

Todas las razones anteriores pueden sonar atractivas, pero esta última es una de las más enriquecedoras. En estos juegos, el jugador progresa y aprende algo nuevo todos los días, y doy fe de esto, después de 7 años de seguir esta saga, pues aún me encuentro a menudo detalles que no había notado, o maneras nuevas de mejorar y ser más eficiente en el juego. Y con cada título nuevo, hay montones de cosas nuevas por descubrir.

Para algunos suena raro la primera vez, pero Monster Hunter no se basa en cuanto nivel tiene su personaje, de hecho no existe ningún sistema de nivel ni experiencia. Si alguien gana experiencia en el juego, es el jugador mismo.

El sistema de combate es muy profundo, y si bien ofrece desde el principio todos los 14 tipos de armas con todos sus movimientos, es la práctica la que define la efectividad con las mismas. Además de esto, dado que cada monstruo tiene formas de atacar, conductas y circunstancias muy particulares, es mediante la observación de las mismas que el jugador aprende donde posicionarse, donde atacar, cuando colocar una trampa, de qué manera evadir cada ataque, etcétera.

Es por esto que un jugador principiante puede tener problemas con un monstruo, y a su vez uno experimentado, usando el mismo equipamiento (o algunos no utilizando armadura del todo) logra derrotarlo en pocos minutos. Dicho sea de paso, con la experiencia, uno se anima a hacer proezas que antes creía imposibles. De ahí que ronden en internet gifs con momentos tan épicos como este:

MH aire

En pocas palabras, Monster Hunter permite al jugador sentir y medir su propio progreso.

Además, el mundo de Monter Hunter es uno conceptualmente muy vasto, lleno de leyendas, personajes, monstruos, pueblos, y demás elementos interesantes por descubrir.

 

mh characters

 

 

Monster Hunter 4 Ultimate brilla particularmente en ese aspecto, pues a diferencia de títulos anteriores, hace un gran énfasis en contar la historia y contexto, con bellas cinemáticas animadas que nos cuentan sobre sus monstruos, lugares y personajes.

 

 

MH conclusion

En conclusión

Monster Hunter 4 Ultimate es un juego tan o más grande que sus monstruos, y no debe tomarse a la ligera por estar en una consola portable. Si algo, eso solo lo hace más conveniente para poder llevar a todas partes, algo que ocurre a menudo, dado lo adictivo que resulta.

Si todo esto les llama la atención y ya quieren probarlo, recuerden que existe un demo sin límite de usos para este juego en la Nintendo eShop de 3DS. El mismo tiene la opción de jugar de manera local e incluso online.

Les dejo acá el último trailer del juego, el cual resume en buena manera todo lo que he dicho. No duden en contactarme para cualquier duda respecto a Monster Hunter. ¡Que empiece la cacería!

Comments

comments

Written By
More from badhairdays

Momentos de Oro en los Premios #Oscars 2015

Colaboración por Jessica Salado.   Una vez más disfrutamos de los Premios...
Read More

Comenta acá