25 discos favoritos de 2017

Luis Barboza
Luis Barboza

 

 

 

No todo son desventajas para una persona relativamente solitaria. Aunque muchos piensan de ese modo, y algunos cuantos incluso se atrevan a decírmelo si se les presenta la ocasión, evadir el barullo social, en especial el que generan los mass-media, deja tiempo suficiente para navegar por la web y aprovechar el tiempo libre para dedicarse a lo que uno disfruta verdaderamente.

En mi caso, más que la necesidad de “volverse interesante cuando se tienen gustos diferentes” y hacer amigos con intereses parecidos, fue quizás la inquietud por descubrir qué había más allá de las divas del pop o las emisoras comerciales, el motivo principal que me condujo a explorar el arte independiente, en particular el cine y la música.

Para alguien como yo, una persona que no tuvo acceso a internet hasta los 17 años, ese tipo de “despertar” representa una verdadera revelación, colmada de significados y afirmaciones. Fue a partir de la red social last.fm y su sistema de estadísticas, una radio on-line que registra la música que escuchas y te recomienda artistas similares, que inicié a generar las listas anuales con mi música favorita.

Debido en parte a nuevas responsabilidades, decidí cerrar mi perfil musical hace seis o siete años, pero el pasatiempo original se mantuvo y ha evolucionado hasta convertirse en una tradición de fin de año. Un proceso que tarda doce meses y que trato de cuidar al máximo. Desde hace 5 años las listas son publicadas en mi blog personal, que también uso para publicar algunas cosas que de vez en cuando escribo.

Existe una lista de canciones y otra de álbumes favoritos. La primera lista no se refiere exclusivamente a “singles” promocionales, sino más bien a mi track favorito dentro de cada disco. El número de canciones varía cada año (en 2017 fueron 140), dependiendo de la cantidad de música descubierta y los discos a los que logre tener acceso (vía streaming o descarga). Las fuentes de consulta son diversas, desde los blogs alternativos más populares hasta los sitios de descarga gratuita menos conocidos. Algunos canales en YouTube son especiales para esto, mis favoritos son TheLazylazyme, David Dean Burkhart, ::: e radio, The Worst Taste y WILLY PETE, así como los recopilatorios mensuales de BIRP!.

Para la selección de los 25 discos favoritos, el sistema es simple y tiene pocas reglas:

  1. La fecha de lanzamiento: Los álbumes deben haberse publicado entre el 1° de enero y el 31 de diciembre del año vigente.
  2. El género musical: Si bien es una lista abierta, el gusto adquirido por la música alternativa conlleva un marcado interés en las grabaciones lo-fi y los sub-géneros asociados a los sonidos indie: post-punk, shoegaze, dream pop, chillwave, etc.
  3. La disposición del disco: La disposición total de un disco, ya sea vía streaming o mediante descarga gratuita en cualquier plataforma destinada a este fin, es el principal criterio para que una banda musical sea considerada dentro del rankeo de discos. Si el disco no está completo bajo estas modalidades, las canciones pueden ser pre-seleccionadas para su consideración en la lista de tracks (que no tiene un orden de preferencia definido). De forma contraria, todo disco escuchado de forma completa asegura al menos una canción en la lista de tracks.

Por supuesto, la decisión final en la pre-selección siempre radica en el nivel de conocimiento que tengo sobre la banda o el disco y que tanto me gusta, lo cual implica un esfuerzo extra que consiste en rastrear el bagaje de las bandas más nuevas (debutantes) o aquellas que no lo son tanto pero que del todo desconocía. El idioma no es un criterio de selección. Sin embargo, en 2017 la lista incluye música en inglés solamente.

25.   Temples

Album: Volcano

Released: March 3, 2017

Genre: Psychedelic rock, neo-psychedelia

Favorite Track: Certainty

Temples
Temples

Lo más interesante de Temples es la estética visual. Más allá de la afinidad sesentera y las reminiscencias psicodélicas, la banda también es un referente fashionista. Volcano es el segundo álbum de estudio en su discografía y reafirma a la banda en su estilo musical. Certainty fue de hecho una de las primeras canciones que escuché en el año, ya que fue lanzado como single el 26 de setiembre del 2016.

24. Beach Fossils

Album: Somersault

Released: June 2, 2017

Genre: Alternative, indie

Favorite Track: Down the Line

Beach Fossils
Beach Fossils

Beach Fossils es una de mis bandas favoritas de todos los tiempos. Los descubrí cuando su carrera recién iniciaba (un par de singles en el radar) y desde entonces la honda chillwave no ha dejado de matizar mis ratos libres. No deja de ser extraño ver Somersault tan abajo en la lista, supongo que el sonido de la banda, cada vez más remasterizado, ha perdido mucho de la frescura de los Beach Fossis del 2010, año en que su disco homónimo fuera publicado.

23. The National

Album: Sleep Well Beast

Released: September 8, 2017

Genre: Indie rock, alternative rock, post-punk revival

Favorite Track: The Day I Die

The National
The National

Catalogaría a Sleep Well Beast como un disco de sonidos sosegados, apaciguador, pues más allá de las líricas y el significado de sus canciones, la madurez musical de esta banda no deja de imprimir en el ambiente una candidez reconfortante.

22. Widowspeak

Album: Expect the Best

Released: August 25, 2017

Genre: Indie rock, Dream pop, Shoegazing

Favorite Track: Dog

Widowspeak
Widowspeak

Es la primera vez que Widowspeak ingresa en mi lista de discos favoritos, lo más cerca que estuvo de lograrlo fue en 2013, cuando The Dark Age y Thick as Thieves, ambas canciones incluidas en su disco Almanac, aparecieron en la lista de 120 canciones favoritas. Expect the Best es su cuarto álbum de estudio.

21. L.A. Witch

Album: L.A. WITCH

Released: September 8, 2017

Genre: Garage, psych, punk

Favorite Track: Baby in Blue Jeans

L.A. Witch
L.A. Witch

L.A. Witch son una banda de Los Angeles, desconocida relativamente todavía. Su álbum debut, que lleva por título el mismo nombre de la banda, es una colección de sonidos psycho y punk, al mejor estilo del movimiento riot grrrl. Sin embargo, más allá de los clichés que puede despertar una banda de chicas, esta agrupación tiene a su favor el haber alcanzado un sonido maduro y cohesionado con apenas una grabación de estudio en su haber.

20. Fleet Foxes

Album: Crack-Up

Released: June 16, 2017

Genre: Indie folk, folk rock

Favorite Track: Kept Woman

Fleet Foxes
Fleet Foxes

Hablando de clichés, Fleet Foxes son más que nostalgia hippie o apoteosis hipster. La banda, originaria de Seattle, ha sabido emerger desde la escena más alternativa para convertirse en un reconocido representante de la escena neo-folk estadounidense. Crack-Up, su tercer disco de estudio, recibió comentarios positivos casi de forma unánime de la crítica especializada. Kept Woman, mi track favorito, me transporta a un sendero montañoso, justo al amanecer después de una noche lluviosa.

19. Communions

Album: Blue

Released: February 3, 2017

Genre: Alternative, Indie

Favorite Track: Come On, I’m Waiting

Communions
Communions

Descubrí a Communions a través de los daneses de Vår, mientras buscaba bandas con una estética queer similar.  De hecho, Blue fue uno de los debuts que más esperaba, y si bien no terminó de convercerme por completo, pasé cantando Come On, I’m Waiting los primeros meses del 2017.

18. Future Islands

Album: The Far Field

Released: April 7, 2017

Genre: Synth-pop, new wave, indie pop

Favorite Track: Ran

Future Islands
Future Islands

Cuando pienso en Future Islands lo primero que viene a mi cabeza es su canción Before the bridge. Hubo madrugadas enteras en las que pasé escuchando esta pieza on repeat. Las canciones en The Far Field mantienen la tristeza bailable de sus discos anteriores, un synth-pop que parece no agotarse nunca. Mención aparte la voz de Samuel T. Herring, el un sello distintivo de la banda.

17. Shadowgraphs

Album: Venomous Blossoms

Released: April 7, 2017

Genre: alternative, psychedelic

Favorite Track: Countryside

Shadowgraphs
Shadowgraphs

Descubrí a Shadowgraphs con este disco, que de hecho representa su debut. En su bandcamp reconocen su deuda con los sonidos sesenteros, en especial Pink Floyd, lo cual deja sentir en cada una de las diez canciones que componen Venomous Blossoms. Mi track favorito es Countryside, la canción con que abre el disco. Si les gustan bandas como Mystic Braves o The Babe Rainbow, esta es  una banda que deben escuchar.

16. Au.Ra

Album: Cultivations

Released: June 30, 2017

Genre: Alternative, indie

Favorite Track: Set the scene

Au.Ra
Au.Ra

Aunque Au.Ra ocupe el puesto 16 de la lista, debo reconocer que esto es así por la influencia de mi mejor amigo y su insistencia en prestar atención a esta banda. Dicho esto, Cultivations es un álbum misterioso y envolvente. No cabe duda de que esta banda y su sonido shoegaze han ido cobrando fuerza con el tiempo.

15. Angelo De Augustine

Album: Swim Inside the Moon

Released: August 19, 2017

Genre: Acoustic, folk, singer-songwriter

Favorite Track: Truly Gone

Angelo De Augustine
Angelo De Augustine

Todo en el universo artístico de Angelo De Augustine es lindo. Lo único malo es que se consigan tan pocas fotos de él en la web. También, no deja de ser un arma de doble filo el padrinazgo que Sufjan Stevens tiene para con él. Más allá de las marcadas influencias, Swim Inside the Moon es un joya cuasi-acústica que se encarga de envolvernos en una atmósfera intimista y apaciguadora.

14. The Courtneys

Album: II

Released: February 17, 2017

Genre: Grunge, power pop, slacker pop

Favorite Track: Silver Velvet

The Courtneys
The Courtneys

The Courtneys es otra de las bandas que recién descubrí en 2017. Su disco II es un compilatorio de sonidos reverberantes, que van desde la estridencia del garaje-punk hasta el lado más simpático y divertido del indie-pop. Silver Velvet fue también su single promocional, una canción de verano para pasar una tarde con amigos. El video de esta canción hace recordar un poco las imágenes en Video Games de Lana Del Rey, si bien con un sentimiento más genuino: “suburbios primermundistas mientras la vida pasa, sin mayor expectativa que la de vivir el momento”.

13. Björk

Album: Utopia

Released: November 24, 2017

Genre: Avant-garde, folktronica

Favorite Track: Future Forever

Björk
Björk

¿Qué otra cosa se puede decir sobre Björk que no se haya dicho ya? La misma pregunta puede formularse sobre Utopia, su noveno álbum de estudio. En cierta medida, es éste uno de los más intimistas y confesionales del año, y quizás ésa es la razón principal por la que lo haya incluido en el puesto 13. Future Forever es el track que abre el disco, suficiente para querer llegar hasta el final y luego volver a escucharlo.

12. Alvvays

Album: Antisocialites

Released: September 8, 2017

Genre: Indie-pop

Favorite Track: Dreams Tonite

Alvvays
Alvvays

Antes de Dream Tonite, mi referencia inmediata a los canadienses de Alvvays era Archie marry me, uno de sus singles más conocidos. Todo bien hasta ahí. Sin embargo, Antisocialites sugiere un crecimiento exponencial en el sonido de la banda. ¿Qué decir de Dreams Tonite? La palabra adolecer significa, entre otras cosas, carecer de algo. Dreams Tonite es eso y algo más, es una canción sobre la expectativa y la imposibilidad.

11. Fazerdaze

Album: Morningside

Released: May 5, 2017

Genre: alternative, dream pop, lo-fi

Favorite Track: Lucky Girl

Fazerdaze
Fazerdaze

Fazerdaze es el proyecto musical de la neozelandesa Amelia Murray. Morningside es su disco debut, titulado así en referencia a su ciudad natal. Lucky Girl tal vez no sea la canción perfecta para ser coreada por un chico, pero sus sonidos dream pop con matices shoegazing hacen que la pieza se escuche por sí sola, lo mismo pasa con el resto del disco.

10. Porcelain Raft

Album: Microclimate

Released: February 3, 2017

Genre: Alternative, dream pop

Favorite Track: Distant Shore

Porcelain Raft
Porcelain Raft

Porcelain Raif es de mis artistas favoritos sin que me lo haya propuesto. Otro de los casos de constancia en mis listas diarias de reproducción. Un amor que evolucionó con el tiempo, con un proyecto musical que, todo parece indicar, ha querido conservarse alejado de la exposición masiva. Porcelain Raft es Mauro Remiddi, un músico originario de Italia que se dedica a componer indie pop cargado de lo-fi melancólico.

9. Hater

Album: You Tried

Released: March 10, 2017

Genre: Alternative, indie pop, lo-fi

Favorite Track: Mental Haven

Hater
Hater

Cuando descubrí a Hater, a inicios del año, no creí que llegaría tan arriba en la lista. 2016 representó el resurgimiento del indie-pop sueco. Los suecos de Hater no sólo alcanzaron un debut reconocido y aclamado internacionalmente, también fueron capaces de proyectar los sonidos que marcarían los playlists alternativos del año.

8. Girlpool

Album: Powerplant

Released: May 12, 2017

Genre: Indie rock, folk punk

Favorite Track: 123

Girlpool
Girlpool

¡Qué bonita banda es Girlpool! Suele referirme al proyecto musical de este par de chicas californianas como una de mis “bandas personales”. Ya saben, cuando se logra alcanzar un grado de empatía suficiente con el trabajo de alguien más. Before the World Was Big, su álbum debut de 2015, se colocó en el puesto 5 de mis discos favoritos de ese año, colmado de canciones “fundamentales” dentro de la escena neo-punk emergente de los últimos tiempos. Nuevamente, Powerplant recupera esa naturaleza esencialista de unos géneros y unos sonidos que parecen perderse por un tiempo, para luego volver y traer consigo a bandas tan fuera de lo común como Girlpool.

7. The Jesus and Mary Chain

Album: Damage and Joy

Released: March 24, 2017

Genre: Alternative rock

Favorite Track: The Two of Us

The Jesus And Mary Chain
The Jesus And Mary Chain

¡Hola, Shoegaze! Mi relación amor-odio con The Jesus and Mary Chain se ha mantenido incólume a través del tiempo. Su esperado regreso, luego de darse a conocer, no dejó a nadie indiferente en la escena de la música alternativa mundial. The Two of Us no es la mejor canción del año, pero me di cuenta que representaba algo para mí cuando me descubrí a mí mismo googleandola en You Tube.

6. Slowdive

Album: Slowdive

Released: May 5, 2017

Genre: Dream pop, shoegazing

Favorite Track: Star Roving

Slowdive
Slowdive

Éste sí que era el regreso de una banda más esperado por mí. Tengo miles de historias, anécdotas y recuerdos con las canciones de Slowdive. Es, en muchos sentidos, una banda para toda la vida. El sello distintivo de la banda se mantiene inalterado en este álbum, a pesar del paso del tiempo y las transformaciones que trae consigo cualquier evolución. Ritmicamente, Star Roving es una pieza mucho más rápida de a lo que nos tiene acostumbrados Slowdive. La atmósfera del sonido es también menos pesada, pero eso no impide que sigamos amándolos.

5. Yellow Days

Album: Is Everything Okay in Your World?

Released: October 27, 2017

Genre: Indie pop, pop soul

Favorite Track: I Believe In Love

Yellow Days
Yellow Days

No tengo una razón de peso para justificar porque Yellow days, el proyecto musical de George van den Broek, de apenas 18 años, se encuentra en el puesto 5 de la lista. Es mejor que escuchen Is Everything Okay in Your World?, su disco debut e intenten encontrar las razones por ustedes mismos. ¿Qué diría de alguien como Sam Cooke de una joven promesa como Yellow Days?

4. King Krule

Album: The Ooz

Released: October 13, 2017

Genre: Indie rock, punk jazz, post-punk

Favorite Track: Dum Surfer

King Krule
King Krule

Basta leer unas cuantas reseñas en la web para darse cuenta del alcance mediático que King Krule ha logrado en los últimos años. La revista DAZED, por ejemplo, publicó sobre él más doce notas en el año. Ícono de la escena musical londinense, King Krule es otro de los líderes fashionistas en ascenso. El disco contiene mejores canciones que Dum Surfer, pero coloqué ésta como favorita debido al bien-logrado resultado de su video.

3. Chastity Belt

Album: I Used to Spend So Much Time Alone

Released: June 2, 2017

Genre: Indie rock

Favorite Track: Caught in a Lie

Chastity Belt
Chastity Belt

Sabía que I Used to Spend So Much Time Alone estaría en el top 3 de mis discos favoritos del año desde hace varios meses, incluso sin conocer mayor detalle sobre Chastity Belt. En muchos sentidos, este álbum no empata totalmente con el resto de la lista, y la razón de que esto pase quizás sea el hecho de que el disco se ha convertido en uno de los trabajos más introspectivos de la banda, un disco que pone a dialogar cada canción entre sí sin que parezca importar la impresión que genera en quien escucha. Es un disco sincero y emocional, cargado de referencias a la fragilidad y la vulnerabilidad humanas.

2. Wy 

Album: Okay

Released: October 20, 2017

Genre: Alternative, dream pop, sad pop

Favorite Track: Bathrooms

Wy
Wy

Me gustaría decir que la razón de que la banda sueca Wy esté en el Top 2 de mi lista es su tristeza, pero creo que reducir el monumental trabajo que expresa su álbum debut Okay es injusto, e incluso una falta de respeto. Pero Amo realmente este disco, y lo amo debido a la tristeza que proyecta. Hay un momento cumbre en las líricas de Bathrooms, cuando Ebba, la vocalista, nos canta en tono entre melancólico y esperanzado “Don’t trust my voice when I stumble / trembling over strings I cut off”. Esa sola frase le da contenido no sólo a la canción, sino al disco en su conjunto. ¡Nuevamente. Una joya del indie nórdico!

1. Cigarettes After Sex

Album: Cigarettes After Sex

Released: June 9, 2017

Genre: Dream pop, slowcore

Favorite Track: Apocalypse

Cigarettes After Sex
Cigarettes After Sex

Cigarettes After Sex es el álbum debut de la banda de mismo nombre, originaria de Brooklyn, Nueva York. Lo que más me atrapa de este disco es su quietud, la calma aparente en cada uno de los diez temas que lo componen. Pero más allá de eso, es un disco matizado  que logra mantener los equilibrios adecuados entre la lírica y el sonido. Apocalypse puede parecer a simple vista una balada romántica sobre el desamor, pero si se escucha con atención, su significado es mucho más profundo. La banda, inteligente, su estética dark no es más que un elemento accesorio para adentrarnos en un universo musical en plena definición Sin duda, un proyecto musical con un gran futuro.

Comments

comments

Written By
More from badhairdays

Xbox One: Lo bueno, lo malo y lo feo

Hace unos días fue el lanzamiento de la nueva consola de Microsoft,...
Read More

Comenta acá