Las fantasías perdidas de Square Enix (Parte 1)

Final Fantasy, la última esperanza de Hironobu Sakaguchi, director que renunciaría al mercado de los videojuegos si ese título no vendía, es hoy tan popular que no solo cuenta ya con 14 juegos principales, varios de ellos con remakes, secuelas y preculeas, sino que también se han realizado bajo ese nombre películas, series animadas, mangas, novelas, entre otros productos mediáticos. Con tanta popularidad, es bastante probable que usted haya escuchado sobre FF VII, o X, o mínimamente reconozca a personajes como Cloud o Yuna, sin embargo, no voy a dedicar mi primera publicación en Bad Hair Days a hablar de la serie principal de Final Fantasy (la cual me gusta mucho y no descarto analizar en el futuro) sino, que voy a hablar específicamente de las series de juegos que han tenido su origen a partir de esta franquicia de Square Enix. En esta primera entrega, me enfocaré en sub series de Final Fantasy. De paso, incluiré algunas opiniones y recomendaciones sobre algunos de estos juegos.

Subseries de Final Fantasy

final-fantasy-tactics-the-war-of-the-lions

A lo largo de los años, «Square» ha experimentado con distintos géneros y mecánicas de juego, y varios de esos experimentos han tenido la «FF» en la portada, aunque no necesariamente siguiendo la numeración romana. Así por ejemplo tenemos el mundo de Ivalice, que nace cuando varios creadores de la serie «Ogre» (Ogre Blattle, Tactics Ogre), renuncian a la empresa Quest y se van a trabajar a SquareSoft, e incorporan estos elementos tácticos, en lo que se llamaría…

Final Fantasy Tactics

tumblr_mfxwveJmyr1rdmvr5o1_500

Con un gameplay basado en cuadrícula, un tono medieval y político un tanto más serio, pero con varios elementos clásicos de FF, FFT tuvo un buen recibimiento entre la audiencia, llegando a tener dos secuelas, y llevando el mundo de Ivalice a la serie numerada en Final Fantasy XII. En ese mismo mundo se ubica otro juego muy interesante, que mencionaré en la segunda entrega de este análisis.

Volviendo a FFT, una de sus principales características es que usa el sistema de «Jobs», permitiendo asignar a cada personaje un job principal, uno secundario y habilidades pasivas que los complementan, lo cual genera grandes posibilidades de combinación, y ayudan a hacer más divertido el gameplay estratégico por turnos. En mi opinión, su mayor fuerte es el guión, y es la principal razón por la cual recomiendo probar FFT, sobretodo el primero, ya que aunque sus secuelas son bastante bien logradas, no tienen la misma madurez al plantear cuestionamientos existenciales sobre la realeza, la religión, y hasta el racismo.

Final Fantasy Tactics nació en PlayStation 1, y ha sido trasladado con algunas mejoras a Sony PSP y IOS. Las secuelas se encuentran en Nintendo Gameboy Advance y NDS.

Hablando de secuelas, Final Fantasy VII es un claro ejemplo de hasta donde se puede llevar un título particular. Me refiero a la subserie conocida como…

 

Compilation of Final Fantasy VII

tumblr_mtwm9v9u7y1sib5lvo1_500

 

 

 

 

 

 

 

 

Bajo la idea (o excusa) de que el desenlace de FFVII era muy abierto, sus creadores decidieron trabajar simultáneamente en una precuela para teléfonos móbiles llamada Before Crisis, y una película de acción que continuaba la historia del juego, llamada FFVII: Advent Children, la cual incrementó tremendamente el número de fans de FFVII (y las ganancias que esto implicó para SquareEnix). La «mina de oro» no acabó ahí, pues luego lanzaron Dirge of Cerberus: Final Fantasy VII, un Third Person Shooter protagonizado por Vincent Valentine, un popular personaje secreto de FFVII.

Si bien me disgusta un poco la explotación del sétimo Final Fantasy numerado, su última entrega, para mí, redime a esta sub serie en buena medida. En esta, Zack Fair, posiblemente el personaje no jugable más importante de FFVII, recibió por fin protagonismo en la precuela llamada Crisis Core: Final Fantasy VII, el cual nació en 2007, o sea, hace 7 años, y se ubica 7 años antes de la historia de FF VII. «Lucky seven» por todos lados, eso no puede ser algo malo.

Este juego de PSP tiene un destacable acabado gráfico, considerando que es de los primeros juegos desarrollados para esa consola portátil. También ostenta cinemáticas animadas con una calidad similar a la película Advent Children, lo cual es mucho decir, y un gameplay basado en acción, de ahí que sea clasificado como Action RPG.

Crisis Core es destacable por su buena combinación de acción y estrategia, y además, por el tratamiento narrativo que da a la exploración de personajes y lugares, al origen de héroes y villanos, y a la evolución que experimentan tanto Zack, como Cloud. Además de todo esto, debo decir que el final del juego es muy memorable y conmovedor. Que quede claro, antes de iniciar Crisis Core, considero moralmente obligatorio haber jugado FFVII, y estando este último en PS3, PSP, PSV, Steam, y demás plataformas, no es nada difícil tener acceso a ese clásico. Si ya lo jugaron y tienen un PSP al alcance, Crisis Core es absolutamente recomendado, junto con otro Action RPG con el nombre Final Fantasy que merece atención.

 

Final Fantasy Type-0

tumblr_m302zdxNUf1r569y6o1_500

 

 

 

 

 

 

 

 

Inicialmente conocido como Final Fantasy XIII Agito, este juego iba a pertenecer a la subserie denominada Fabula Nova Crystallis, junto con a FF XIII y FF Versus XIII. Si bien «XIII» tuvo dos secuelas (FFXIII-2 y Lightning Returns:FFXIII), los otros dos continuaron caminos distintos, siendo que Versus XIII fue renombrado como FF XV, y Agito XIII fue renombrado como Final Fantasy Type-0, pues el director, Hajime Tabata, argumentó que este juego era muy distinto a la saga FFXIII.

Como pueden ver en el trailer anterior, no se equivocan: Type-0 es muy, muy distinto a FFXIII, y posiblemente a Final Fantasy en general. El juego se arriesga bastante al mostrar un crudo escenario bélico, y no escatima en presentar escenas un tanto más fuertes a las acostumbrados en FF. Sin embargo no todo son diferencias. Los chocobos, los Firagas y las convocaciones como Shiva están ahí, y se sienten tan Final Fantasy como siempre. Varias controversias han rodeado a Type-0, como por ejemplo, el largo silencio de Square Enix ante las peticiones de localizar el juego en occidente, el consecuente conflicto entre los fans que se dieron a la tarea de traducirlo por sus propios medios, y el error de Square Enix al finalmente anunciar que localizarían el juego en una versión HD para PSVita, que  fue corregida minutos después  a «para XboxOne y PS4».

 

269360-aliya06

 

A pesar de toda la polémica, he tenido la oportunidad de jugarlo, y afirmo que la espera vale totalmente la pena. Si me tocara describir el gameplay del juego, diría que es como un Crisis Core, multiplicado por 14. ¿Por qué digo esto? Pues por que FF Type-0 pone a disposición 14 personajes distintos, cada uno con movimientos y habilidades únicas. A la batalla, se llevan equipos de 3 personajes, uno de los cuales es controlado en tiempo real por el jugador, y los otros dos por inteligencia artificial. Mi aspecto favorito de Type 0 es que otorga total libertad de movimiento y ritmo de juego, pero siendo exigente con la precisión espacial y el «timing» a la hora de esquivar los ataques enemigos. ¿Quiere una razón más para jugarlo? El juego permite controlar a Ifrit, Shiva, Odin, y demás convocaciones clásicas de Final Fantasy con libertad total de movimiento y acciones. En fin, tal y como con Crisis Core, este es uno de los juegos a probar si se cuenta con un PSP, o bien, en caso de no tenerlo, siempre está la opción de esperar su futuro lanzamiento en HD en PS4 o XboxOne.

 

Bueno, yo podría seguir hablando de estos juegos por más tiempo, pero no planeo hacer más largo este artículo, por ello, continuaré el tema pronto en una segunda parte, en la cual abarcaré otros juegos muy recomendables, que no necesariamente llevan la «doble F» en el título. Sobre las tres subseries que mencioné ¿Han jugado alguno? ¿Tienen preguntas? No duden en comentar o preguntar.

Para ver la segunda parte, pueden dar click aquí

Comments

comments

Written By
More from badhairdays

Etiqueta del spoiler en la T.V: un estudio personal

En ocasiones dan ganas de gritar cuando nos arruinan un episodio. A...
Read More

1 Comment

Comenta acá