Nuevos inicios para los Gallagher: Shameless (US) T07E01 – Hiraeth

Alfredo Cordero
Alfredo Cordero

Volvió una de las familias predilectas de la televisión, nuestro gran ejemplo a seguir. Sarcasmo, pero las peripecias de los Gallagher sí funcionan como excelente televisión y para no sentirnos tan mal con nuestras decisiones de vida. Y además volvieron antes de tiempo, con el estreno de dos temporadas en un mismo año. A eso le llamo fan service.

Este video montaje anterior demuestra un poco la manera en que los Gallagher intentan mantenerse a flote. A través de la evolución de la serie y las circunstancias de la vida, prácticamente todo se les vino abajo. Shameless no es para cualquiera, pues el nivel de contenido gráfico y explícito puede ser incómodo. Me imagino a los escritores sentados en una mesa redonda dando su lluvia de ideas para nuevas tramas, intentando pensar en algo más disparatado e irreverente. Aunque parezca imposible, siempre logran superarse. Esa extravagancia, sumada a los momentos de humanidad [pequeñas conversaciones, tropiezos inesperados que alteran todo el status quo para nuestros personajes] le brinda una autenticidad pocas veces perceptible en un formato televisivo. Nunca me había revolcado de la risa y a su vez, haber terminado con el corazón abatido, todo en el lapso de un mismo capítulo. Nunca, hasta que llegó Shameless y su intensidad a mil por hora, que te agarra y no te suelta [Fuckin’ Gallaghers!].

En serio, recomiendo esta serie a ojos cerrados, y envidio a los que la pueden ver desde el principio por primera vez. A partir de aquí habrá spoilers.

Temporada 7

Mis momentos favoritos son cuando los Gallagher tienen historias en conjunto e interactúan en familia [algo que se perdió un poco en las últimas temporadas, pero que al parecer en esta sétima está intentando reincorporar, volviendo a sus raíces]. De hecho, el slogan de esta temporada son los “nuevos comienzos”, como pudimos notar en varios de los personajes.

imagen-1
Shameless – Hiraeth

En esta premiere, vemos que todos han seguido con su vida, luego de haber lanzado a Frank al Lake Michigan. 29 días después, está en el hospital despertando de un coma, y se dirige a la casa Gallagher, en donde claramente no es bien recibido. Esto en definitiva es Frank siendo Frank, o como dicen, hierba mala nunca muere. Pero antes de todo esto, y en una de las secuencias más simbólicas e interesantes que se han visto en esta serie, nos muestran a Frank teniendo una especie de sueño inducido por el coma, en donde está sumergido en el agua, y a todos los miembros de la familia flotando alrededor. Realmente fue sublime, pues se reflejaron todos los demonios internos con los que están batallando actualmente.

imagen-2
Shameless – Hiraeth

Fiona quiere mantenerse soltera luego del altercado en su boda con Sean [parece que él no aparecerá más, pues vimos a Fiona como la nueva manager de Patsy’s Pies]. En un momento muy meta, Lip le dice que ella nunca ha estado fuera de una relación por mucho tiempo, y refleja lo que todos estamos pensando: Fiona en serio merece un arco narrativo que no tenga que ver con su nueva pareja del momento.

Hablando de Lip, él sale de rehab con un montón de reglas para “medirse” al momento de beber [solo puede tomar una cerveza a las 7pm, y siempre con agua para mantenerse hidratado, por ejemplo]. Muy bien por él, pero se sabe que tuvo que haber heredado el alcoholismo de su padre. Esto es Shameless, por lo que no creo que su método sea efectivo por mucho tiempo.

Debbie casi deja a Franny [insuperable que le haya puesto Franny a su bebé en honor a Frank] en una canasta para que alguien la recoja, pero recapacita a tiempo. Luego, roba un coche de bebé fino o pram [además de juguetes de bebé y una billetera con tarjetas], dispuesta a venderlo en línea. ¿Será el inicio de un cuadro de cleptomanía?

imagen-3
Shameless – Hiraeth

En cuanto a los demás: Ian está sospechando de Caleb y lo sigue junto con Lip, dándose cuenta de que Caleb es infiel… con una mujer. Ojalá no caiga en una espiral de depresión, gracias a su bipolaridad diagnosticada. Carl se da cuenta que Dominique no quiere practicarle sexo oral, al no estar circuncidado. En uno de los comic reliefs del episodio, desentierra el dinero que tenía escondido para poder pagar por la operación. Ouch?! Kev, V y Svetlana siguen en su idilio poliamoroso, pero están teniendo problemas económicos y en un twist curioso, Svetlana de repente es increíble con los números. Esta es otra trama que no creo que vaya a terminar muy bien, aunque me causa mucha gracia. Quizás mi única queja es que Liam necesita hablar pronto. ¿Cuántos años tiene ya, 6? Tal vez no le quieren aumentar el salario (los actores con diálogos ganan más).

¿Ya lo vieron? ¿Qué les pareció? En esta temporada, varios personajes deberían regresar ya que hace falta su dinámica con el grupo. Una aparición de Sheila, Mickey o Mandy no estaría nada mal. Eso sí, que ni se asomen Sammi, Chuckie, Karen ni Jimmy/Steve/Jack o como se haga llamar ahora.

imagen-4
Shameless – Hiraeth

Aquí está el cast reunido el pasado domingo 2 de octubre, para la premiere.