RuPauls Drag Race BOTS Barcelona 2016

Adore Delano cantando Stay? / Can't Love You en Rupaul's Drag Race BOTS en Barcelonal

ElenaFabaHace una semana estuve en Barcelona, como lo hice hace un año antes con Rupaul’s Drag Race BOTS (Battle Of The Seasons) 2015. En aquel momento pude presenciar el show de Alaska Thunderfuck, Jinkx Monsoon, Sharon Needles, Courtney Act, Ivy Winters y Pandora Boxx. Algunas de mis drag queens favoritas y otras no tan favoritas.
*cough* Pandora Boxx *cough*

Este año, el Rupaul’s Drag Race BOTS Extravaganza Tour, nos sorprendió con nuevas caras y algunos espectáculos distintos, entretenidos y muy dinámicos. Pero al mismo tiempo, nos mostró algunas debilidades y puntos de mejora (muchas veces subjetivos, no voy a mentir) del espectáculo drag más grande y pomposo del mundo.

Rupaul's Drag Race BOTS 2016
Rupaul’s Drag Race BOTS

Este año algunas integrantes de la alineación se mantuvieron igual que en el 2015 y otras son adiciones nuevas, así que para empezar, iré una por una, comentando sus actuaciones, su show y su performance.

Michelle Visage

Michelle es un sol. Lo supe el año pasado cuando la conocí en Rupaul’s Drag Race BOTS 2015. La dama de hierro que nos habían presentado en copiosas ocasiones es más bien una mujer inteligente, interesante, graciosa y simpática. La reina de hierro era una reina de suave seda: Empática y maternal. Sin embargo, comparando su actuación del año pasado en Rupaul’s Drag Race BOTS con esta… el reciclaje de chistes y recursos ya está fuera de lugar.

¿En serio, Michelle? Después de un año de su última presentación en Barcelona, la línea de apertura de este magnífico espectáculo de color era la misma. Varios chistes burdos sobre penes, tetas y Grinder que me hicieron sentir en un constante dejavú durante las dos horas y algo que tardó el show.

«Mi nombre es Michelle Visage y estas son mis tetas»

«Si me ven en Grinder no me envíen sus fotos de drag, solo quiero ver sus pollas»

A ver, tampoco es que estuvo mal. Burlarse del español de dos palabras de las reinas fue gracioso, sobre utilizado pero gracioso, y al final la personalidad explosiva y contagiante de la reina por excelencia, nos hizo olvidar los chistes repetitivos y nos embrujó en un manto magnético pasado de tono y bastante fuera de lo convencional.

Michelle Visage Rupaul BOTS 2016 Barcelona

Jinkx Monsoon

La que alguna vez fue mi favorita de las reinas, la ganadora de la quinta temporada (Monsoon’s season) ahora se convierte en una de los elementos menos interesantes de Rupaul’s Drag Race BOTS.
Hay que darle el crédito por canto. El año pasado Jinkx cantaba un par de canciones que realmente no se adaptaban a su voz o al menos tendía a desafinar con frecuencia, como en el caso de «Creep» de Radiohead. Este año Jinkx tomó la libertad creativa e hizo el trabajo de escribir un par de canciones originales con las cuales pudo sacar a relucir sus dotes de vocalista.

jinkx monsoon rpdr bots 2016 barcelona
Jinkx Monsoon en Rupaul’s Drag Race BOTS 2016

Una de ellas describía un poco de su situación actual: Jinkx es quinta temporada, ya vamos por la octava. Hay nuevas estrellas, e inclusive nuevas Jinkx – wannabees (como Robbie Turner). Jinkx Monsoon ya no es novedosa, su personaje se siente gastado y su misma personalidad en el show se ve opacada por otras estrellas de Rupaul’s Drag Race, como Sharon Needles (diosa) o inclusive, Violet Chachki. El mismo look siempre, lo predecible, eso es la Jinkx de ahora: Una diva en picada.

Robbie Turner vs Jinkx Monsoon

Sharon Needles

No importa que sea la Temporada 4, la 8 o la 16; tampoco importan los gramos de botox en sus labios… No importa el tiempo, Sharon Needles es la gran estrella drag de Rupaul’s Drag Race BOTS.

La ladrona absoluta del espectáculo nos levantó los ánimos y nos movió (y conmovió) con sus geniales interpretaciones tributo, la primera hacia David Bowie («Starman») y la segunda hacia Rocky Horror Picture Show, interpretando al grande Tim Curry con la icónica canción «Sweet Transvestite«. Versátil como nadie, sin duda. Para cerrar con broche de oro, Sharon participó en el Snatchgame dándole vida a una MUY graciosa y masculina Caitlyn Jenner.

Sharon Needles Rupauls Drag race Bots

Katya Zamolodchikova

Mi favorita de la temporada 7, por mucho, fue Katya. Y para muchos también. No es ninguna sorpresa que este año sea de las favoritas del line-up de Rupaul’s Drag Race BOTS. Como siempre, excéntrica e inesperada. La encontré al llegar al evento en su vestuarion de animadora fumándose un cigarrillo con Sharon Needles afuera, y justo apenas terminó el evento fue la única que salió de inmediato a fumar y a recibir a sus fans.
Su presentación del Titanic fue inolvidable, ya que fue lo más inapropiada posible. Acompañando la canción de Celine Dion «My Heart Will Go On» en ruso, aparecería Katya vestida con una embarcación encima y utilizando una serie de fotografías de apoyo que incluirían a Kate Winslet en la entrega de los Oscar, fotografías de gente ahogándose, y cerrando con la fotografía de Daenerys Targaryen. LOL todo. Katya fue graciosa durante el show, pero definitivamente pudo serlo aún más. Dándole el beneficio de la duda, que por supuesto merece, al ser sus primeros shows podría haber estado un poco cohibida, además que no contó con tanto tiempo en escena como una Sharon Needles o una Pandora Boxx (¡¿Cómo carajos le dan tanto tiempo a Pandora Boxx?!).

Pandora Boxx

Escribir un solo párrafo sobre Pandora Boxx se me convierte en una tarea terriblemente difícil porque la odio. Sencillamente no comprendo cómo puede estar en Rupaul’s Drag Race BOTS todavía. A veces pienso que probablemente ni siquiera le paguen y va de gratis, o que quizá tiene un amorío con el mismo Rupaul (no creo que Rupaul tuviese tan mal gusto, honestamente); pero es que de verdad, no entiendo cómo sigue ahí. Pandora Boxx no tiene personalidad definida; es una especie de «clown queen» que no es graciosa, que trata demasiado y que utiliza recursos terriblemente básicos y chistes rebuscados sobre heces, sexo y drogas. Pandora Boxx es como un niño de 5 años que aprende a decir «mierda» por primera vez y repite la gracia una y otra vez para recibir atención. Eso siento de Pandora. Su interpretación de Hilary Clinton en el Snatch Game al menos no estuvo tan mal, pero su tiempo excesivo en escena no me dejó nada, más allá que un terrible dolor de cabeza y ganas de vomitar.

Puro mal gusto
Pandora Boxx: Puro mal gusto 24/7 en Rupaul’s Drag Race BOTS y en la vida

Violet Chachki

La ganadora de la «Fashion Season» o Temporada 7 (o hasta el momento la Temporada más aburrida de la historia de Drag Race), trajo la magia del burlesque al escenario. Violet Chachki nos trae una sensualidad atípica, hipnotizante y despampanante.

Es completamente una Fashion Queen que sabe dar un buen espectáculo de strip tease. El tiempo de Chachki fue mínimo durante el show, pero los minutos que tuvo fueron inolvidables. Ella sabe cómo llevar todos los ojos a ella, y por eso no nos sorprende que haya ganado la séptima temporada ¡Además tuvimos la oportunidad de ver esa cintura milimétrica!

burlesque rupaul bots violet chachki

Courtney Act

Con dos o 3 presentaciones regulares e inolvidables, este año Courtney Act no brilló en Rupaul’s Drag Race BOTS. La amo, canta bonito y es sumamente simpática y una «polished» queen, pero ¡qué aburrido! Un vestuario regular (por supuesto, sin tomar en cuenta el traje de Halcón Galáctico que fue impresionante en la Temporada 6 y sigue siendo impresionante hoy… pero ya lo hemos visto mucho).

Adore Delano

Una diva traída directamente del pasado, de la Temporada 6. Si bien Adore Delano no fue la ganadora de Rupaul’s Drag Race en su sexta edición, sí que fue la ganadora de nuestro corazón en lo que ha sido una de las mejores, o tal vez la mejor temporada del programa. Una cantante sumamente talentosa, Adore Delano nos sorprendió con su poder vocal absoluto con canciones como Stay de Rihanna y «I Can’t Love You» de su propia autoría. Siento que habría sido maravilloso que hubiese participado en el Snatch Game pero no pasó. De Adore tuvimos música, eso fue todo.

Adore Delano en Rupaul's Drag Race BOTS Barcelona 2016
Adore Delano cantando Stay/I Can’t Love You en Rupaul’s Drag Race BOTS

Los apoyos audiovisuales son de mis cosas favoritas de Rupaul’s Drag Race BOTS. 

Seriamente, los gráficos y las presentaciones de apoyo audiovisual están creadas con el objetivo máximo y súper ambicioso de transportarnos al show de Rupaul’s Drag Race. Por una vez en la vida (o al año) nos sentimos más allá de espectadores: Somos parte del espectáculo. Además, los videos que nos hacen recordar por qué esas reinas están allí (excepto por Pandora Boxx) nos ponen la piel de gallina y nos hacen gritar de emoción. Las estrellas de Rupaul’s Drag Race BOTS se han convertido en íconos los cuales adoramos y sentimos como parte de nuestras vidas. Las frases, los momentos, todo se siente a flor de piel durante el espectáculo.

 

Comments

comments

Written By
More from Elena Faba

El regreso de It’s Always Sunny In Philadelphia: CharDee MacDennis Electric Boogaloo

Este 6 de enero regresó la muy cruda y excesivamente graciosa serie...
Read More

Comenta acá