Diablos en el Cine: la maldad tiene rostro famoso

Puede sonar como a cierto tipo de premonición o advertencia, pero para el cine es importante que el máximo representante del mal sea interpretado por una celebridad lo suficientemente conocida y consagrada para que la historia que estelariza sea justamente memorable o, en otras palabras, que la película sea recordada de manera positiva y claro, pueda seguir generando fans.

Y es que estas narraciones del bien versus el mal no son cosa nueva, desde tiempos inmemoriales se le ha echado mano al recurso con el objetivo de enseñar moralejas, asustar, o simplemente entretener a la audiencia de manera dramática y, algunas veces, cómica; pues después de todo, es la historia más antigua del mundo.

Hoy quiero compartirte una lista de diablos en el cine, o bien, representaciones inolvidables de la conceptualización del personaje maligno más conocido de todos los tiempos.

1. Al Pacino – The Devil’s Advocate

Una de las interpretaciones más recordadas de Al Pacino, en “El abogado del Diablo” es John Milton quien, además de ser el mismísimo satanás en persona, es el CEO de una importante firma de abogados en New York que contrata a un joven abogado sin escrúpulos llamado Kevin Lomax (Keanu Reeves). A lo largo de la película, Kevin toma ciertas decisiones que, además de llamar la atención de John, también son determinantes para el desenlace final de la historia.  Kevin nunca ha perdido un caso y este es un hecho que alimenta enormemente su vanidad y ego, esto es aprovechado por John para despertar en él intenciones que se alejan del camino correcto y ético de su profesión.  Por supuesto, la película y el personaje de Al Pacino no tendrían mayor relevancia si no estuviera involucrada también la decisión de ayudarle a reinar en la tierra, una tarea ciertamente más controvertida que defender a un acusado frente al jurado.

Al-Pacino_Diablos-en-el-cine

2. Elizabeth Hurley – Bedazzled

La diabla más sarcástica, tramposa y hermosa es interpretada por Elizabeth Hurley en “Al diablo con el Diablo” (remake de la película del año 1967) en el 2006. Dirigida por Harold Remis, Bedazzled no es más que una versión más o menos moderna de la famosa leyenda alemana de Fausto, un hombre que hace un pacto con el diablo.  En Bedazzled, un joven solitario y algo perdedor llamado Elliot Richards (Brendan Fraser) se enamora de una compañera de trabajo pero no se atreve a hablar con ella y confesarlo, llegando al punto de desear poder hacerlo de manera tan ferviente que sus pensamientos son escuchados por el diablo, quien le ofrece firmar un contrato donde le dará 7 deseos a cambio de su alma. Elliot accede, pero como es de esperar, el diablo no iba a colaborar en su felicidad, pues los deseos son cumplidos de la manera más atropellada y absurda posibles, esto atribuido a la falta de cuidado de Elliot a la hora de formularlos.  Bedazzled tiene una moraleja final, y la considero una comedia liviana bastante entretenida como para verla en un día cualquiera.

Elizabeth-Hurley_Diablos-en-el-cine

3. Dave Grohl – Tenacious D in the pick of destiny

Esta película de culto está protagonizada por Jack Black y Kyle Gass, miembros y fundadores de Tenacious D. La historia nos ubica en los 90s, cuando Tenacious D está apenas iniciando en los caminos del rock. Un día Jack y Kyle aprenden que todas las grandes bandas de rock del mundo, una vez tocaron sus guitarras usando la púa del diablo que no es más que un diente del diablo convertido en una púa por un mago.  Los Tenacious D roban la púa y tras una sucesión de eventos absurdos y exagerados, se enfrentan en un duelo de rock con el mismísimo diablo quien es interpretado por Dave Grohl. Como es de esperar, tal como en la vida real, este diablo es capaz de rockear en todas las formas posibles y tocar todos los instrumentos por lo que es un duelo realmente complicado de ganar. Tenacious D in the pick of destiny es una película muy divertida y está llena de cameos famosos, como Amy Poehler, Fred Armisen, Ben Stiller y la leyenda del metal Ronny James Dio (Q.E.P.D)

Dave Grohl_Diablos en el cine

4. Tom Waits – The Imaginarium of Doctor Parnassus

El Imaginario del Doctor Parnassus es lo que podríamos definir como una película que estuvo incompleta por mucho tiempo, debido a la repentina muerte de su protagonista: Heath Ledger. Fue terminada gracias a la colaboración de varios actores y amigos de Ledger que interpretaron a su personaje, logrando alimentar la principal fuerza de una historia fantasiosa y colorida.  Tom Waits personifica al diablo en esta película, también conocido como Mr. Nick: un hombre con clase y buen gusto en el vestir, que ama los engaños y torturar a uno de los personajes principales, El Doctor Parnassus (Christopher Plummer). Nuevamente y en lo que me parece una supuesta alusión a la fábula de Fausto previamente mencionada, el Doctor Parnassus hizo un paco con el diablo mucho tiempo atrás cuando se enamoró perdidamente de una mujer, para tener vida eterna a cambio del alma de su hijo o hija. Mr. Nick disfruta de perseguir a Parnassus, y recordarle constantemente que el alma de su hija será suya tan pronto cumpla los 16 años.

Tom-Waits_Diablos-en-el-cine

5. Jack Nicholson – The Witches of Eastwick

Creo que Nicholson es el diablo perfecto, no solamente por tratarse de un actor con calidad interpretativa de primer nivel, sino porque, bueno, es ¡Jack Nicholson! En Las Brujas de Eastwick, es Daryl Van Horne, un misterioso hombre que llega a un pueblo llamado Eastwick donde habitan tres mujeres: Alexandra Medford (Cher), Jane Spofford (Susan Sarandon) y Sukie Rirdgemont (Michelle Pfeiffer). Ellas son amigas y comparten dos cosas en común: todas perdieron a sus esposos, y además, son brujas que, sin saberlo realmente, invocaron al diablo. Eventualmente, y como es de esperar, Van Horne las seduce, las invita a vivir con él en una mansión y les ayuda a aumentar sus poderes mágicos, todo en medio de un ambiente de excesos. Las cosas se salen un poco de control cuando ellas se percatan de lo maligno que es Van Horne y lo que las está cambiando estar con él por lo que deciden alejarlo.  Jack Nicholson recibió muy buenas críticas por este papel, ya que logró personificar de manera adecuada a un personaje sensual, peligroso y maligno, todo con el toque de humor que lo caracteriza.

Jack-Nicholson_Diablos-en-el-cine

 6. Tim Curry – Legend

Esta película de 1985 es dirigida por Ridley Scott y es quizá la más fantasiosa de la lista pues cuenta con unicornios, princesas, duendes, jóvenes heroicos y, claro, la más fantástica representación de el señor de las tinieblas en manos de Tim Curry. El diablo, o como se denomina en la película, Lord of Darkness, físicamente hablando es todo lo que ha sido descrito por la literatura clásica como la imagen de satanás pues se trata de un enorme ser color rojo con cuernos, pezuñas por pies, usa una especie de cetro y es desgraciadamente perverso (solo alguien realmente maligno podría mandar a matar unicornios) pues su objetivo es destruir el sol para acabar con su poder y que una noche eterna caiga sobre el mundo para que él pueda reinar para siempre.   No es la única vez que podemos sentirnos genuinamente asustados por Tim Curry y uno de sus personajes; todavía tenemos pesadillas con el payaso Pennywise de It, Gingerclown o el asesino Billy Flynn en la serie Criminal Minds.

Tim-Curry_Diablos-en-el-cine

Bonus

Ned Flanders – The Simpsons

No es película, mas bien un episodio de La Casita del Horror, pero Ned Flanders como el diablo es una de las cosas más chistosas y memorables de toda la serie.

Ned-Flanders_Diablos-en-la-tv

Comments

comments

More from Jenny Cascante

12 Películas para abrir el apetito

    Cualquier amante de la comida (o ahora comúnmente llamado, foodie)...
Read More

Comenta acá