¿Quiénes llevan los pantalones en Pawnee?

Hollywood casi no ofrece roles protagonista/femeninos de calidad. Las películas, en su mayoría, están centralizadas en personajes masculinos y las mujeres usualmente terminan relegadas al asiento del pasajero. (Esta premisa la vemos representada perfectamente en uno de mis personajes favoritos de esta temporada de SNL; “Heather: La Personaje Unidimensional de una Comedia Enfocada en un Personaje Masculino.” )

Esta tendencia está cambiando, eso sí. Cada día vemos más comedias como Bridesmaids o los planes para el “remake” de Cazafantasmas. Parks and Rec también es otro ejemplo de cambio. En él vemos un mundo pintado con matices matriarcales que si bien no llegarían a cumplir con la definición, si logran presentar una alternativa al status quó hollywoodense. Si Heather es la prototípica mujer del patriarcado hollywoodense, Leslie es su contrapropuesta matriarcal.

Hollywood es tan solo un reflejo de la sociedad a la que busca entretener. Tampoco es necesario ir hasta los 40s para ver casos de intolerancia en la industria. Pongan cualquier película de los 80s y es muy probable que encontrará alguna frase homofóbica, dicha con la naturalidad más escalofriante. Parks and Rec es una señal de cómo la industria está buscando salir de las sombras.

A continuación las razones por la que Parks and Rec es al respuesta a la “falta de diversidad” hollywoodense. El programa con la representación femenina más empoderada de toda la industria.

Políticos de Pawnee

Parks and Rec es una burla del proceso político estadounidense. Logran satirizar todos los aspectos, desde la influencia de las corporaciones grandes en el proceso político (Sweetums y Bobby Newport), hasta la ignorancia poderosa de los grupos religiosos. También vemos una clara diferencia entre la calidad de los políticos. Por lo menos esta diferencia está bastante marcada cuando se analiza con más detalle la diferencia entre los roles masculinos y femeninos.

Jeremy Jamm

Se vino a Pawnee por la cantidad exagerada de azúcar que consumen. Es ridículamente tonto e inmaduro. Solo está en el gobierno para poder aprovechar cualquier oportunidad de enriquecerse.

200 200-2

Bill Dexhart

Es el otro típico demócrata con más queridas que Tony Soprano. En serio! Tiene tantos hijos con mamas diferentes, que ni recuerda todos los cumples. Por eso los celebra todos el mismo día. Le vale un zerote las cosas como la honestidad y la integridad. Es corrupto al punto de la inoperancia pero con orgullo eso sí.

dexhart-names dexhart-names-5

Leslie Knope

Quería ser electa desde que estaba en el kínder. Su pasión y dedicación por servirle a su comunidad son tan extremas como la apatía y el cinismo de sus colegas masculinos. Cuando no esta batallando en “city hall” o limpiando el Rio Pawnee en su tiempo libre, probablemente la podrán encontrar desayunado/almorzando/cenando pancakes del chante de JJs.

200-5

Marlene Griggs-Knope

Madre de Leslie. De esas doñas duras duras. Tuvo que surgir en un mundo 100veces mas opresor que el de su hija. A veces la pintaban medio cínica, pero eso es quizás por el entorno en el que le tocó desenvolverse.

Los Patiños

Los hombres son, con algunas excepciones (léase Ron Swanson), bastante unidimensionales. Los pintan con las características más ridículas y pintorescas. En su mayoría están ahí solo para avanzar la historia de sus contrapartes femeninas.

Gary “Jerry/Larry/Terry/Barry” Girgich

Era tan poco importante para la historia que le cambiaban el nombre y no importaba. Es torpe, tonto, e incapaz de aportar valor. (Aun no sabemos como le hizo para hipnotizar a su esposa por tanto tiempo.) Solo aparece para ser el blanco de burlas.

giphy-2

Kyle

El único más abusado que Jerry. Este es sin duda lo más bajo del tótem. Hasta Andy lo basureaba, eso es como un perrito mordiendo un pájaro.

Kyle

Jean-Ralphio Saperstine

De mis favoritos. Sabemos muy poco de el y eso es lo que lo hace genial. Si le agregaran más profundidad al personaje seria como en las últimas temporadas de HIMYM, cuando nos ensenaban el lado humano de Barney (*escalofríos).

giphy

Perd

Es taaaaan tonto que no es posible. Claro ejemplo de la diferencia en al manera en que pintan a los personajes en este programa, el es menos exitoso que Joan Callamezzo.

200-3 200-4

Donde recae el verdadero poder?

Las mujeres tiene un rol mas importante en el pueblo de Pawnee. Son empoderadas como nunca antes y verdaderas capitanas de sus embarcaciones. En Pawnee son los hombres los verdaderos Heather; quienes están ahí tan solo para avanzar las historias

Ben y su carrera política

Este es de los puntos mas finos de Parks and Rec. Ellos le dan vuelta a la tortilla de la esposa abnegada de los 50s. Ahora tenemos a Ben quién rechazo una oferta increíble para trabajar en una firma que le maneja las campanas políticas a candidatos con mucho potencial. Lo hace para poder proponerle matrimonio a Leslie y seguirla mientras ella persigue sus aspiraciones políticas en Pawnee.

[SPOILER]

En el ultimo episodio también vemos como lo volvió a hacer. Ambos tenían ofertas par lanzarse a concursar para ser gobernador, pero es Ben quien se hace a un lado para darle campo a los sueños de Leslie. Una decisión importantísima para el futuro político de Leslie y EEUU, como vimos en el funeral de Gary . . . (yo creo q sí llegó a ser la presidenta).

Ethel Beavers & Donna Meagle

Son las maestras del booty call. Otra serie quizás las hubiese relegado a un rol virginal y casto, pero en Parks and Rec ellas son la representación del estatus elevado de las mujeres en este bello pueblo.

Tammy 1

Tammy1 es la prototípica Amazona. Es la única que puede agarrar esa masa de testosterona pura que es Ron Swanson y convertirlo un pusilánime incapaz de salvarse sin antes pedir permiso. Lo conoció en la sala de parto mientras salía de su madre, le enseñó mate y manejo en su infancia, y durante la adolescencia le dio “tutorías” de sexualidad.

Tampoco quiero pintar a Pawnee como el pueblo mas progre del mundo. Les falta bastante. Todavía viven bajo la sombra de su propia intolerancia. La opresión está tan metida en el engranaje del pueblo que Leslie tenía contemplado ser encarcelada en caso de empatar con Bobby Newport (tienen una ley que dice que  en caso de empate entre dos aspirantes políticos; el puesto es otorgado al hombre mientras la mujer es encarcelada). Aun así, veo una diferencia marcada en cuanto a genero se refiere. El pueblo esta repleto de Dexharts pero son las mujeres quienes levan los pantalones.

Ustedes que opinan? Quienes tienen el verdadero control?

Comments

comments

Written By
More from badhairdays

Cuatro ojos de la televisión

Yo estoy más ciega que un gato sin bigotes, lo admito. Mis...
Read More

Comenta acá