La increíble segunda temporada de #OITNB

Como fan que soy, vi la segunda temporada de #OITNB dos veces y eso me ayudó a notar detalles interesantes de la serie. No me importa sonar reiterativa: la segunda temporada NO es como la primera, es suficientemente clara la evolución de sus personajes y de la trama; y ahí yace el encanto, porque lejos de acomodarnos en la historia que conocíamos nos llevó gentilmente de la mano por otros eventos inesperados.  Sin duda fue una temporada intensa donde pasaron muchísimas cosas que van a cambiar el futuro de las prisioneras de Lichtfield y como antes les traje razones para ver esta increíble serie, hoy revisitaremos algunos apartados que considero importantes y que posicionan a #OITNB como un show imperdible.

El despertar de Piper Chapman

Recordarán que la primera temporada prácticamente giró alrededor de Piper y su proceso de acomodo y aceptación dentro de la cárcel.  Personalmente, siempre encontré a Piper particularmente crédula y egocéntrica. Parecía no darse cuenta que la prisión no era como un fin de semana en los Hamptons y que su vida simplemente no volvería a ser la misma, nunca.  Para la segunda temporada, algunos eventos sacuden su espíritu de manera tal que hasta se transforma en una persona algo fría, y eso le ayuda no solamente a sobrellevar situaciones sentimentales con Larry (su ex prometido) sino a sobrevivir en un ambiente donde el pez grande se come al pez chico. ¡Bien por Piper! Porque el personaje finalmente está siendo realista y sin morir en el intento.

piper

Todas somos Red

Red es lo que yo describiría como una Reina Madre, su energía es tan poderosa que continúa inspirando respeto entre las presas.  Pero al inicio de esta temporada, las cosas no iban muy bien para ella; había perdido el respeto de sus seguidoras amigas, ya no estaba a cargo de su adorada cocina, deprimida y sola, hasta su cabello reflejaba perfectamente su estado de ánimo.  Pero bastó una motivación llamada Vee para que decidiera levantarse, recobrar lo suyo y verse feroz al mismo tiempo.  Fuimos testigos de elementos del pasado de Red que desconocíamos: la Red inexperta y asustada que tiene que afrontar la prisión por primera vez, muy diferente a la mujer fuerte que tanto queremos.  Pienso que este es, por mucho, uno de los personajes mejor planteados en #OITNB, y me alegra en sobremanera que siga perfilándose como el favorito de la mayoría de seguidores.

red

Es difícil ser bebé

Sobre todo si todo indica que va a nacer en prisión.  El bebé de Dayanara (es niña, según lo siente ella) sigue creciendo y de igual manera los problemas de pareja entre ella y John Bennett.  Lo que Dayanara quiere es bastante lógico, y lo que cualquier madre esperaría: que John reconozca públicamente que es el padre del bebé.  Pero a pesar de lo cándido, bobo y amable que es John, no es estúpido y como buen vigilante conoce las leyes.  Ir a prisión no es una alternativa atrayente para él, después de todo quiere poder seguir cuidando de Daya y el bebé.  Las cosas parecen salirse de control cuando reaparece “Pornstache” Mendez (Mendez is back, bitches!) que sin dudar un segundo grita a los cuatro vientos su amor por Daya.  ¿Qué le deparará el futuro a Bennett y a Daya? ¿Llegarán a ser una familia “normal”? Realmente no puedo esperar para averiguarlo.

daya

El reino del terror de Vee

Vee tiene que ser una de las villanas más malvadas que he visto en televisión.  Estamos de acuerdo que mientras la serie transcurre en la cárcel, muchas de las prisioneras han hecho cosas terribles que las llevaron ahí; pero también ha quedado claro que ellas, en el fondo, no son malas.  Vee sí lo es. Venenosa y manipuladora, nunca siente remordimientos y tampoco vive bajo ningún código solidario.  Yo llegué a detestarla tanto, no podía creer que mujeres como Taystee y Crazy Eyes cayeran tan bajo y le dieran la espalda a sus amigas con tal de quedar bien con alguien que las tiraría de un puente si pudiera.  Pero talvez lo que aprendimos con Vee es que es verdad lo que se dice: el que la hace, la paga.

vee

Latina we’re the winna

¡Amo a las latinas de este show!  Le aportan una chispa especial a la historia, son el sabor y la alegría que nos ayuda a respirar entre drama y drama.  Esta temporada las vemos como mujeres de armas tomar cuando se enfrentan a Vee y su pandilla, también continúan defendiendo su hegemonía en la cocina, y además actuan como una gran familia protegiendo y cuidando a Daya.  Tuvimos la oportunidad de conocer los antecedentes de Gloria, la líder de esta manada. Es una historia de violencia, santería y creencias que me parece muy cercana a la cultura latinoamericana ya que finalmente toca de alguna manera cualquier región del continente.

latina

These are the days of our lives

Siguiendo la tradición de la primera temporada, Orange Is The New Black nos conmueve y emociona con las historias individuales de sus personajes.  Inolvidable la historia de Morello, quien detrás de esa dulzura guarda un secreto muy doloroso; también fuertísima la historia de Rosa, un personaje que no tuvo mayor protagonismo en la primera temporada y que para esta segunda resultó siendo importantísima.  Entender por qué Crazy Eyes es como es, también de dónde salió el apodo de Taystee, conocer el pasado de Poussey, la historia de la monja… lo bueno de esto es que todavía nos faltan muchas historias por ver.  No dudo que las que vendrán para la tercera temporada, igualmente nos parecerán dignas de recordar.

oitnb

Comments

comments

More from Jenny Cascante

Chumel Torres: de Twitter a HBO Latinoamérica

      Atrás quedó la época donde algo “existía” solo cuando...
Read More

Comenta acá