Mi inevitable desilusión con Maléfica *Spoilers

Había decidido no arruinar mi recuerdo de infancia con la nueva película sobre Maléfica. Sin embargo, hace unos días fui al cine y esta era la única opción disponible, así que decidí darle una oportunidad. 

La historia comienza con una niña hada, que se llama Maléfica -lo cual hace muy difícil no pensar que va a crecer para convertirse en un ser hostil. En fin, Maléfica está dotada de belleza y poder y a pesar de esto se enamora del humano más carente de gracia, quien posteriormente procede, además, a traicionarla.  

BHD_Maléfica_niñahada

La trama va poco a poco justificando la transformación de Maléfica, pero desde el principio podemos ver que no se trata de la misma persona de la versión animada. Esto es más que evidente cuando pronuncia su maldición, la cual es modificada de su versión original, en la que Maléfica condenaba a la princesa a morir y desaparecía en medio de carcajadas épicas y un aura verde, dejando en las manos de un hada mucho menos poderosa, la responsabilidad de atenuar el daño. Comprendo que según la trama establecida previamente tiene algo de sentido, sin embargo no se puede negar que un sueño profundo es poco amenazante si se compara con la muerte. 

-Atrás estúpidos
-Atrás estúpidos, buajajajaja

Los efectos y parte gráfica son muy agradables, aunque insuficientes para perdonar los errores de guión y de construcción de personajes. Justo después de la escena de la maldición, la película pierde su ritmo y su sentido. Las tres hadas que se encargan de cuidar a la princesa, son insufribles e inútiles, tanto en su versión hada miniatura como en su versión de señoras campesinas, haciendo que cada momento en el que están presentes sea insoportable. Por otro lado, es mucho más interesante el personaje del cuervo que el de la Princesa Aurora, que resulta insípida.

BHD_Maléfica_hadasinsufribles

Si bien creo que aunque uno no va a ver una película como esta esperando brillantes actuaciones, Angelina Jolie hace un buen trabajo como Maléfica y le luce el personaje (los cuernos, el maquillaje y sus pómulos son perfección), de hecho es una lástima que el guión y los demás actores no le hicieran justicia.

BHD_Maléfica_esospomulos

Un punto a favor es que «Maléfica» se une a la tendencia a explorar las diferentes interpretaciones del famoso “amor verdadero”. Si bien esto es interesante, dado el personaje principal, creo que la película requería un final que no fuese completamente feliz.

Es innegable que el personaje de Maléfica en “La Bella Durmiente” dejaba un sabor a intriga. Desde pequeña tenía mis teorías sobre qué había pasado entre Maléfica y Estéfano o por qué no era bienvenida en el mundo de las hadas. La Maléfica de la animada era como un ángel caído, no estaba en conflicto, al contrario parecía regodearse en su maldad. Personalmente me habría gustado que la historia se centrara aún más en Maléfica, en desarrollar su pasado y hacerla crecer en su poder y maldad y menos en la trama de La Bella Durmiente. Tal y como con Darth Vader en los episodios I, II y III de Star Wars, creo que conocer las “capas” de Maléfica, le roba un poco de su magia.

BHD_Maléfica_capas

Sé que estoy juzgando esta película de manera muy dura y quizás viéndola como una historia independiente, todos sus defectos sean fáciles de ignorar. En todo caso, aunque no sea satisfactoria en su totalidad, se puede decir que “Maléfica” es entretenida y entre las nuevas versiones de películas animadas, en especial si la comparamos con “Blanca Nieves y el Leñador”, es de las mejores.

Comments

comments

Written By
More from Ester Solís

¡Volvió Game of Thrones! Spoilers spoilers spoilers

La espera terminó, finalmente comenzó una nueva temporada de Game of Thrones y  la...
Read More

Comenta acá