Y vivieron «felices» para siempre…

Desde un punto de vista psicológico, todo ser humano tiene la necesidad de amar y de ser amados, considerando el amor en su sentido más amplio. Es un requisito imprescindible para el desarrollo, y su ausencia conduce al desequilibrio y la destrucción de la relación y la persona misma. Implica también comprensión, complicidad, entendimiento. Todas éstas son además cualidades indispensables para la convivencia. También supone esfuerzo, confianza, comunicación, generosidad, sinceridad, afecto, amistad, camaradería, integridad, complicidad, intimidad y un deseo de dar y recibir cosas positivas en busca del bien desinteresado para el otro.

Todo muy bonito, pero esto en muy pocas ocasiones se cumple. Estas 2 películas que por excelencia siempre están entre los «tops X» cuando se piensa en lo más romántico que pudiese pasarle a alguien y hacen suspirar a más de uno bajo la idea de «ojalá eso me pasara a mi» y tal vez no es lo mejor…

 

When Harry met Sally

Al final Sally no quería nada con Harry (hay que ser realistas, Meg Ryan pudo haber conseguido a alguien MUCHO mejor que él), ella entiende que debe alejarse de él por que siempre está más enojada y discutiendo que disfrutando y siendo feliz.

 

Él no la deja en paz, pasan casi toda la película insistiendo y confundiendo las cosas entre amistad entre hombre y mujer, si el sexo arruina todo y finalmente sobre el amor.

Harry Burns: Would you like to have dinner?… Just friends.
Sally Albright: I thought you didn’t believe men and women could be friends.
Harry Burns: No, no, no, I never said that… Yes, that’s right, they can’t be friends. Unless both of them are involved with other people, then they can… This is an amendment to the earlier rule. If the two people are in relationships, the pressure of possible involvement is lifted… That doesn’t work either, because what happens then is, the person you’re involved with can’t understand why you need to be friends with the person you’re just friends with. Like it means something is missing from the relationship and why do you have to go outside to get it? And when you say «No, no, no it’s not true, nothing is missing from the relationship,» the person you’re involved with then accuses you of being secretly attracted to the person you’re just friends with, which you probably are. I mean, come on, who the hell are we kidding, let’s face it. Which brings us back to the earlier rule before the amendment, which is men and women can’t be friends.

Y después en la cena de año nuevo, esto es lo que le dice:

Harry Burns:
… And I love that you ar5 the last person I want to talk to before I go to sleep at night. And it’s not because I’m lonely, and it’s not because it’s New Year’s Eve. I came here tonight because when you realize you want to spend the rest of your life with somebody, you want the rest of your life to start as soon as possible.

MENTIRA! Sí es por que está solo y por que es Año Nuevo (una de las peores épocas para los solteros y descorazonados). Si hubiera tenido otra pareja, no hubiera pensado en Sally, quien siempre ha estado ahí y es un puerto seguro (if you know what I mean)

Eso no es amor, Harry es egoísta, no piensa en lo que Sally le ha dicho todo este tiempo, no solo con palabras, sino con actitudes. Terminan juntos por que no la ha dejado en paz y ella nada más quiere a alguien que la quiera (sin importar si era el ex, Harry o quien sea)

Hubo un punto donde por lo menos uno de ellos pudo parar y no seguir con el juego de «estar o no estar» por que los obstaculiza de solucionar sus problemas personales (como el de Sally: depender de otra persona para poder ser feliz según su opinión sobre ella). A veces hay que dejarse de pendejadas y no pensar: «¿que tal si realmente me quiere y si deberíamos estar juntos?» NO. Esas cosas solo pasan en las película por una razón.

 

Eternal Sunshine of the Spotless Mind.

Si hay un buen ejemplo de una relación enfermiza, es esta película.

Joel conoce a Clementine, son novios y todo va bien por un tiempo, pero las diferentes formas de ver la vida los llevan a terminar. Ella es un espíritu libre e impetuoso, mientras que Joel es más tranquilo, melancólico y no suele tomar riesgos. Creo que se siente un poco incómodo por la forma de ser de Clementine. Ella añora la estabilidad de Joel, pero él no ve material para el futuro en ella. Todo es tan intenso que ellos deben acudir a Lacuna Inc para que borren sus recuerdos, pues de continuar juntos se iban a matar, pero ya la relación es tan enfermiza que Joel no puede seguir adelante y hace todo lo posible para recuperarla. Lo malo es que ya todo está dañado.

Y si es una pérdida de tiempo desgastarse en hacer que las cosas funcionen, cuando solamente deberían funcionar,  esto no significa que las relaciones siempre tengan que ser besos y abrazos, pero estar en un constante viacrucis no es vida.

Si prestan atención al final cuando caminan por la playa, se puede ver que no es «una sola escena», los «brincos» son sugerencia que no es la última vez que terminaron, borraron y volvieron.

No sé, pero a veces es más sano dejar ir a alguien en el momento en que ya no funciona más y seguir adelante, aunque no es lo más fácil. No siempre se puede tener un «y vivieron felices para siempre». Sí hay historias de amor verdaderas, pero no son basadas en el sufrimiento ni la desesperación y de eso quiero hablar la próxima semana 🙂

 

Comments

comments

Written By
More from badhairdays

Xbox One: Lo bueno, lo malo y lo feo

Hace unos días fue el lanzamiento de la nueva consola de Microsoft,...
Read More

Comenta acá