5 memorables canciones de David Bowie en el cine

Intentar cubrir cada detalle del increíble legado que David Bowie le ha dado a la cultura pop implicaría escribir una especie de tesis y ni siquiera estoy segura que sería suficiente para rendirle merecido homenaje.  Sea uno fan o no de David Bowie, es imposible ignorar la influencia musical, social y hasta intelectual que representa; pocas personas son tanto a la vez: músico, compositor, actor, productor, Ziggy Stardust, Aladdin Sane. Inspiración y modelo a seguir para cualquier persona (ok, ¡me emocioné!)

Hoy quiero rescatar algunas intervenciones musicales de David Bowie en el cine, particularmente en películas que me encantan por razones que van desde la producción y el elenco hasta la historia y -evidentemente- la banda sonora.  Algunas son interpretaciones de canciones de él, otras son préstamos de su amplia discografía pero todas logran su cometido: emocionarnos y envolvernos en el momento.

1. Life on mars? – The Life Aquatic with Steve Zissou

La banda sonora de The Life Aquatic with Steve Zissou cuenta con la profunda y armoniosa voz carioca de Seu Jorge.  Debo admitir que llegué a Seu Jorge gracias a Wes Anderson y esta película, en el mejor de los momentos.  Él no solo aportó su versión de canciones memorables de David Bowie como Life on mars?, Space Oddity, Changes y Queen Bitch, también podemos verlo interpretarlas en instantes a lo largo de la película, como Pelé dos Santos: un miembro más de la tripulación de El Belafonte.

Life on mars? es una suave canción melancólica que alguna vez fue descrita por BBC Radio como “la canción con la letra más rara del mundo” Para Bowie, no es más que una canción de amor que habla sobre la inocencia y la sorpresa.  Un himno extraño, sin duda, pero emocionalmente poderoso.  El acento de Seu Jorge encaja a la perfección con la estructura nostálgica de esta canción.

lifeaquatic

2. Heroes – The Perks of Being a Wallflower

Las películas con temática adolescente generalmente divagan entre los clichés de la juventud y la música que las acompaña suele ser la que podemos escuchar en la radio al momento.  The Perks of Being a Wallflower es una de esas raras pero hermosas excepciones.  Lo sorpresivo de la película es el fuerte mensaje que aprende su protagonista mientras se redescubre a sí mismo, conoce a quienes serán sus amigos para siempre y experimenta sentimientos románticos hacia alguien.  Uno de los momentos más importantes de su revelación está musicalizado por Heroes y a mí no se me ocurre una mejor sincronización instante-sonido.

Heroes, co-escrita con el legendario Brian Eno, es lo que yo llamaría una de las canciones más positivas y felices de David Bowie.  Habla sobre esa capacidad de asombrarnos, de ir más allá y sobrepasar cualquier obstáculo. Heroes nos transmite una sensación de adrenalina al intensificarse el sonido y por tanto, el volumen de la voz. Definitivamente la canción para escuchar antes de emprender un reto importante, o simplemente para sentir que podemos comernos al mundo.

perks

 

3. Space oddity – The Secret Life of Walter Mitty

Como fan de Kristen Wiig, esperaba con especial interés esa escena donde ella iba a interpretar una de mis canciones favoritas de David Bowie.  Para cuando llegó ese momento, yo a estaba tan metida en la belleza de esta película que fue una muy grata sorpresa constatarlo ¡Kristen Wiig canta lindísimo!  Su personaje le canta al de Ben Stiller y esa ayuda adicional es lo que Walter Mitty necesitaba para atreverse a dar un brinco de valentía.  The Secret Life of Walter Mitty es una película interesante y sobresaliente que no recibió una apreciación merecida por los críticos, yo no imaginé que algo así pudiera salir de la mente de Ben Stiller y ahora nunca más podré verlo de la misma manera.

Es emblemático el uso de Space Oddity en esta historia, precisamente porque la canción habla de un astronauta, un héroe contemporáneo que se encuentra sumido en un sentimiento de tristeza mientras admira al planeta desde el espacio. Walter Mitty es también un héroe triste, pues no siente que esté haciendo algo valiente en su vida. La asociación del astronauta de Space Oddity con Walter Mitty realza el instante en que se toma una decisión determinante hacia un cambio. Space Oddity es una de las canciones más memorables y conocidas de David Bowie, una obra de arte musical cuya inspiración proviene de 2001: A Space Odissey.

La versión David Bowie + Kristen Wiig ocupa ahora un lugar muy importante en mi lista personal.

mitty

4. China Girl – The Wedding Singer

Las películas de Adam Sandler no se caracterizan por ser precisamente joyas de la cinematografía, sin embargo, algunas están entre mis placeres culposos para ver cualquier noche de fin de semana.  Entre las que puedo rescatar y recomendar, The Wedding Singer se convierte en la primera opción.  Es una historia de amor entre un sencillo cantante de bodas y la típica “girl next door” que va a casarse con otra persona.  El soundtrack de The Wedding Singer está cargado de éxitos ochenteros y realmente creo que se pasa un buen momento con la película y la música.

China Girl suena mientras Julia (Drew Barrymore) y Robbie (Adam Sandler) están en un bar celebrando la pronta unión de ella con su novio.  Julia está borracha y cuando suena China Girl canta a dúo con su prima mientras dejan claro que son fervientes fans de David Bowie.  Talvez la escena no es particularmente especial, pero dentro de la historia es importante porque seguidamente Robbie se entera de los verdaderos motivos del novio de Julia para casarse con ella.

Co-escrita con otra figura legendaria de la música: Iggy Pop; China Girl está inspirada en el enamoramiento de éste con una vietnamita.  A pesar de los rumores que dicen que la canción en realidad es un eufemismo para referirse a la heroína que era ampliamente consumida en los 70-80’s, China Girl me parece una canción que habla sobre un romance juvenil y alocado.  Bonus, la inconfundible guitarra de Stevie Ray Vaughan.

singer

5. Changes – Shrek 2

La entrega más taquillera de las aventuras del ogro Shrek y mi favorita de la serie.  Nos ubica en la visita de la recién casada pareja feliz a El Reino de Muy Muy Lejano donde viven los papás de Fiona. Como era de esperar, las cosas son cualquier cosa menos perfectas ahí.  Shrek decide cambiar para agradarles a sus suegros, entonces roba una poción mágica que los transforma a él y a Burro en guapas versiones de sí mismos.

La escena donde Shrek, ahora un humano atractivo, cabalga sobre Burro, convertido en un corcel blanco, resume el sentimiento de seguridad que los invade.  Todo en la escena sugiere éxito; las interacciones con los habitantes del reino, las caras de satisfacción de Shrek y Burro.  Además, cuenta con una dulce interpretación de Changes, ejecutada graciosamente por Butterfly Boucher.

Posiblemente no se trata de la mejor adaptación de esta popular canción, pero es rescatable el dueto Boucher-Bowie. Considero que logra transmitirnos la alegría que sienten los protagonistas mientras experimentan una desconocida sensación de aprobación por las personas que los rodean.

shrek

Menciones especiales

 

Cat People – Inglorious Basterds

La escena donde Shoshanna se prepara para matar a los Nazis.  Cat People, es la canción enérgica y mordaz que nos transporta a ese sitio mientras nos advierte sobre el caótico final del Füher.

soshanna

Rebel, Rebel – Charlie’s Angels

Breve pero entretenida secuencia donde Drew Barrymore sale vestida como una versión femenina de Aladdin Sane a un ring de lucha libre, mientras escuchamos Rebel, Rebel al fondo. Su camisa «Lady Insane» es algo que yo definitivamente me pondría.

insane

David Bowie, el actor

No quiero terminar sin hacer un pequeñísimo recuento de algunas apariciones actorales de David Bowie en el cine.

Jareht, the Goblin King en Labyrinth

laberynth

Poncio Pilatos en La Última Tentación de Cristo

pilate

Nikola Tesla en The Prestige

tesla

David Bowie como David Bowie en Zoolander

zoolander

 

Y el playlist con las canciones aquí mencionadas

Comments

comments

More from Jenny Cascante

10 Escenas memorables de supermercados en el cine

      Para algunas personas ir al supermercado es la tarea...
Read More

1 Comment

Comenta acá