Los Mejores Discos del 2018

Daniel Matarrita
Daniel Matarrita

 

 

 

En un año donde pasaron tantas eventualidades de todo tipo, obvio ocupamos tener un soundtrack para sobrellevar todos los altibajos que nos dejó este año que por fin podemos ver hacia atrás y saber que no volveremos.

Este año estuvo lleno de música de todo tipo y lo podrán notar en esta lista que les tenemos aquí, pero más importante, un año lleno de discos con chicas como protagonistas o siendo parte de bandas. Con solo decirles que once de las veinte selecciones que verán aquí tienen mujeres, ya se pueden imaginar de lo que les hablo.

Ahora sin más preámbulo, y sin ningún orden en particular, los dejo con los mejores discos del 2018.

Hijos – Sol Naciente

Uno de los desafíos más grandes de una banda relativamente nueva es dar el segundo paso. Con un disco ya en sus manos el hecho de pensar “ahora, ¿hacia dónde?” es casi tan importante como el lanzar el primer disco.

Hijos fue inteligente y cambiaron el juego una vez más. Evolucionando del primer álbum que se sentía como una experimentación de diferentes sonidos, Sol Naciente recoge las cosas buenas de su predecesor y los añade a un sonido más conciso que recuerda a veces al rock de América del Sur en los 80’s y 90’s, en otras ocasiones a un sonido similar de The Strokes en los primeros años del milenio e incluso toma inspiración de estructuras más recientes como Little Dragon, Unknown Mortal Orchestra y hasta las recientes eras de Café Tacvba.

Un álbum corto, en el que mejora exponencialmente todo lo del primer disco mientras que al mismo tiempo propone nuevas y más complejas ideas que siempre son bien agradecidas.

Hijos
Hijos

Snail Mail – Lush

Lindsey Jordan tiene 19 años y si sigue con la calidad de música que ha sacado hasta ahora, va en el mejor de los caminos.

Un álbum que demuestra influencias desde Sonic Youth, Cat Power e incluso hasta un poco de Paramore. Todo esto unido con letras y sentimiento de nuestra época y más importante, de esta generación. Ansiedades, desamores e incluso otros sentimientos un poco más complejos.

Todo en un disco de 10 canciones que al final tiene una duración de menos de 40 minutos pero que hace mucho más sencillo volver a escucharlo y notar nuevas cosas en cada repetición.

Snail Mail
Snail Mail

Tropical Fuck Storm – A Laughing Death in Meatspace

Antes de empezar tengo que decir que este es uno de los mejores nombres de una banda que yo haya presenciado en la vida.

Ahora, describir esta banda es más complicado de lo que uno se podría imaginar.

Tropical Fuck Storm es una banda australiana de garage rock, pero que no se queda en solo un lugar y se acerca a géneros como el punk, blues y el rock experimental. Si hay una forma de describirlos de la mejor forma es “Queens of The Stone Age en crack.”

Todo este álbum es oscuro, frenético, agresivo, sucio, retorcido, todas siendo cualidades que se mantiene durante todo el álbum de manera consistente y que le dio un cambio de interesante manera a la música que estaba escuchando en este año.

Ahora, la forma de contrarrestar la naturaleza más oscura de este concepto es con voces femeninas, específicamente de la bajista, Fiona Kitschin y la tecladista, Erica Dunn, dándole un cambio al sonido y logrando un sonido como The B52’s del infierno.

Tropical Fuck Storm
Tropical Fuck Storm

Iceage – Beyondless

El primer semestre de este año fue una época de exploración personal que por gran parte fue musicalizada por Beyondless de la banda danesa, Iceage.

La crudeza de las guitarras, la peculiar e hipnótica voz de Elias Bender Rønnenfelt, las letras con una poesía muy diferente.

En fin, un disco de Post Rock no debería tener el derecho de ser tan bueno pero agradecemos que haya existido.

Iceage
Iceage

Jungle – For Ever

Jungle suena a un horizonte de una playa con una cerveza bien fría. A un sentimiento que evoca el recuerdo de sol de verano en pleno mayo.

Este disco es funky y bailable como muy pocos de nuestra época. De esos que lo pueden transportar a uno a un festival de verano cuando uno esté solo en la casa.

Cada una de sus canciones tiene una característica muy especial y hace que uno quede esperando más, con lo que se procede a escucharlo de nuevo.

Jungle
Jungle

Kali Uchis – Isolation

Sabía de la existencia de Kali de hace unos años para acá pero no fue hasta que la vi en vivo en su presentación en el Vive Latino 2018 donde empecé a notar su verdadero valor.

Esta colombiana criada en Estados Unidos ha ido teniendo un crecimiento constante en los últimos tres años que culminaron en Isolation, un disco que se mueve entre géneros a su parecer. Aparte, que con la colaboración de artistas del calibre de Tyler The Creator, Thundercat, Kevin Parker e incluso Damon Albarn hacen de este disco uno de los viajes más inesperados del año pasando por géneros como R&B, Funk, Hip Hop y low-key Pop.

Kali Uchis
Kali Uchis

Parquet Courts – Wide Awake!

Post punk revival, Dance Punk, Indie Rock, Punk Rock.

Cualquiera de estas etiquetas se le podrían poner al más reciente álbum de esta banda originaria de New York y sería una descripción acertada de lo que es Wide Awake.

La evolución que han estado teniendo con cada disco, un ambiente tenso en el mundo, dando material para letras más apegadas a la realidad y al mismo tiempo, un poco más agresivas, influencias del punk de Minutemen, la diversión de Talking Heads y todo esto acompañado de la siempre magnífica producción de Danger Mouse el cual siempre se encarga de inyectarle aún más energía a cualquier proyecto que toque hace que escuchar este disco siempre sea una experiencia emocionante y con un propósito fijo.

Parquet Courts
Parquet Courts

Soccer Mommy – Clean

Sophie Allison es lo que muchos desearían ser en el presente. Un sonido conciso, sólido, honesto y con una personalidad muy bien definida.

Hace poco vi un video que habla cómo el futuro del Rock puede que se vea reflejado en lo que están haciendo las chicas en el presente y con discos como estos me puedo confirmar cada palabra que dice dicho video.

Soccer Mommy
Soccer Mommy

MGMT – Little Dark Age

Les tomó al menos tres discos y casi once años para que volviera a decir de forma genuina, que buen disco de MGMT.

Con estética que recuerda a veces a Ariel Pink y otras a The Cure.

Aparte de que joyas como Me and Michael, One Thing Left to Try y Hand It Over deberían estar casi de fijo en sus listas de canciones del año.

MGMT
MGMT

Superorganism – Superorganism

Si bien ya había escrito mis pensamientos sobre la banda, mantengo lo que dije anteriormente diciendo que esta tal vez sea la banda que nos identifique a esta generación. Dank memes, samples inesperados, ediciones intencionalmente mal hechos, en fin, todo lo que para mucha gente está mal con “esta juventud”.

La energía que demuestran tanto en escena como en su gran debut hace que el futuro de esta banda sea muy prometedor.

Superorganism
Superorganism

Mitski – Be The Cowboy

Mitski es la voz de la soledad y ella utiliza este título con todo el orgullo posible.

Be The Cowboy es un disco que se tiene que imaginar con Mitski en centro de un escenario completamente oscuro y que lo único que lo ilumine es un reflector que se mantenga tan quieto como la que está cantando.

Nobody es uno de los mejores singles del año y Two Slow Dancers es el mejor cierre de un disco en esta lista sin lugar a dudas.

Mitski
Mitski

Courtney Barnett  – Tell Me How You Really Feel

Dime cómo te sientes realmente.

Esta es la traducción del título del segundo disco de estudio de Courtney Barnett, cantautora originaria de Melbourne, Australia.

Tal vez la recordarán porque no es la primera vez que hablo de ella.

Este año, después de que su disco en colaboración con Kurt Vile la llevara a diferentes ciudades del mundo, volvió este año con un nuevo viaje a la mente de esta increíblemente talentosa chica. Un poco más centrada y más sabia que en sus producciones anteriores, factor que se deja ver claramente por medio de sus letras, hace que tal vez este disco sea un poco más accesible para un público que espera cosas más convencionales. Aún así, esto no le quita mérito ya que a pesar de que las letras no son tan dispersas, conllevan mensajes muy poderosos, hablando de salud mental, feminismo y ser mujer en general.

Referencias a una frase de Margaret Atwood (autora de The Handmaid’s Tale) en Nameless Faceless, balada alternativa en Need a Little Time o un abrazo musical que se puede encontrar en Charity o Sunday Roast. Este disco tiene todo lo que uno ocupa para superar una crisis de cualquier tipo.

Courtney Barnett
Courtney Barnett

Janelle Monáe – Dirty Computer

Nuestra actual reina del Pop la tenemos en Janelle Monáe y su reinado se consolidó con Dirty Computer. Con claras influencias del pasado encapsulado en Prince, Michael Jackson, o Stevie Wonder y con un trasfondo que nos deja con el movimiento del #MeToo hacen que todas estas ideas se vean reflejadas en el mejor disco de Monáe hasta la fecha y uno de los mejores discos del pop, funk, R&B e incluso rap, de los últimos años.

Janelle Monaé
Janelle Monáe

Kids See Ghosts – Kids See Ghosts

Sí, Kanye es un desastre de persona y hay razones de sobra para odiarlo pero, este disco hace que al menos pueda apreciar la música que hace.

Si bien su disco solista de este año, titulado Ye, no fue de mis mayores gustos, este nuevo proyecto que creó con Kid Cudi me dio una razón más para escuchar Hip-Hop por un año más.

Reborn en muy poco tiempo se volvió un himno para este año que tantos altibajos tuvo.

Kids See Ghosts
Kids See Ghosts

Young Fathers – Cocoa Sugar

Young Fathers es energía pura y dura traída desde Inglaterra. Con este nuevo álbum traen nuevas y más frescas ideas para este proyecto que se ha vuelto de los actos musicales de los que menos se puede esperar nada ya que con cada single y cada álbum uno ya no sabe ni qué esperar.

Young Fathers
Young Fathers

Caroline Rose – LONER

La comedia musical a veces no tiene que ser tan literal como en la música de Flight of The Conchords, Weird Al o Garfunkel & Oates.

A veces un poco de humor negro, sátira o incluso algo de sarcasmo es suficiente para hacer un disco con letras sobresalientes.

Caroline Rose es esa persona que habla de temas como un amante que duerme con alguien más, la soledad de una persona e incluso la muerte pero le da un giro a la trama y más bien se burla de estos temas tal y como el amigo que hace chistes tal vez un poco inapropiados para una cena entre amigos.

Caroline Rose
Caroline Rose

Let’s Eat Grandma – I’m All Ears

Es extraño pensar que para una nueva generación, bandas o artistas como The XX, CHVRCHES o Lorde ya son referentes musicales de los que uno puede aprender y sentirse inspirados.

Esta es la realidad con este dúo conformado por Rosa Walton y Jenny Hollingworth, dos amigas de infancia de 18 y 19 años respectivamente que con una banda que puede recordar melodías de un indie pop más reciente pero con su propia identidad que hace que escuchar este proyecto sea de lo más refrescante en este año.

Let's Eat Grandma
Let’s Eat Grandma

Gorillaz – The Now Now

The Now Now fue Damon Albarn demostrando que también podía hacer un nuevo disco de Gorillaz sin depender de tantas colaboraciones como el Humanz del año pasado. Algunos disfrutaron el anterior, otros quedaron encantados con el de este año.

Para un fan que solo puede ser subjetivo fueron un par de años provechosos ya que hubo el doble de música de la misma banda.

Poniéndonos un poco más serios, The Now Now puede ser un buen acompañamiento a Humanz, teniendo influencias similares, es un buen cierre a esta era de nuestro cuarteto animado favorito.

Desde bailar con Tranz o Hollywood, la melancolía de Idaho o Souk Eye o el himno del verano como lo fue Humility.

Gorillaz
Gorillaz

Rosalía – El Mal Querer

Propósito de año nuevo: Dejar de posponer escuchar música que al parecer está rondando el mundo de forma muy rápida.

El nombre de Rosalía y la portada de su más reciente disco, El Mal Querer, me siguió por unas cuantas semanas antes de decidir escucharlo.

Cuando decidí escucharlo fue como cuando uno se lanza a la piscina de golpe porque no sabía ni qué esperar de esta artista. Decidí no buscar nada antes de escucharla por primera vez, me guié por la fama que traía detrás y cómo incluso referentes de la crítica musical como Anthony Fantano disfrutó dicho álbum.

Malamente es la canción que abre este disco y no se pudo escoger mejor canción para hacerlo. Una mezcla inteligente que recuerda en ocasiones a artistas como Ana Tijoux, M.I.A o Bebe.

Sin duda el hecho de que a uno se le quede pegada la melodía de una canción como Pienso en Tu Mirá, o por qué no, hasta extractos de la letra, con solo una vez de haberse escuchado demuestra de que esta chica española sabe muy bien lo que está haciendo y si así es como suena el flamenco en el 2018, no hay razón por la cual me pueda quejar.

Rosalía
Rosalía

***

Menciones honoríficas

Nine Inch Nails – God Break Down the Door

Mimus – Bird

Continental – La Marea

Childish Gambino – This Is America

Grimes – We Appreciate Power

Comments

comments

More from Daniel Matarrita

Los 9 mejores directores de videos musicales en la actualidad

    Empecemos con un poco de backstory. En algún momento de...
Read More

Comenta acá