10 razones para amar (y ver) GIRLS de HBO

 

*Cuidado, este artículo contiene  algunos pequeños spoilers destacados en cada titular*

El 12 de enero de enero vuelve a la pantalla chica el programa de HBO “Girls” en la entrega de su tercera temporada. Una serie que desde abril del 2012 ha enamorado a muchos e incomodado muchísimo a otros, pero que sin duda ha dado de qué hablar.

Desde que salió la serie me enamoré perdidamente de ella, literalmente, me enamoré hasta de la intro súper sencilla de un par de segundos en el puro inicio.

tumblr_mxe4yoiBdP1qe1vcno7_1280

Girls trata de un grupo de 4 amigas que viven en Nueva York, como Sex and The City, pero más lejos de Fifth Avenue. Las chicas están en sus veintitantos, apenas tienen dinero para la renta y viven en cada capítulo los típicos problemas y situaciones de una “millenial”. Ha ganado un Golden Globe por mejor serie de comedia, , mejor actriz de comedia (lena Dunham), n Guild Award por Dirección de comedia, un Emmy para mejor Casting para serie de comedia, y más.

Para prepararnos para el estreno de la tercera temporada, y darle tiempo a algunos de ponerse al día con la primera y segunda, les comparto una serie de razones por las que vale la pena darle una oportunidad a la serie.

 

1. Lena Dunham:

Creadora, escritora y actriz de la serie, donde encarna a Hannah Horvath, una “escritora” frustrada y desempleada, dependiente de sus padres y con una personalidad obsesiva compulsiva a veces molesta. Lena, además de ser una actriz genia, es una mujer brillante y cómica, comparada inclusive como la versión femenina -y más joven- de Louis C.K.

tumblr_mxmva6lr5l1sfbes9o1_500

Gran admiradora de Tina Fey y usuaria fiel de las redes sociales (en especial, Instagram – lo cual la hace más accesible y empática hacia sus fans), Lena se aseguró de crear una serie que realmente representara a su generación: que hablara como la gente de su edad habla, sin censura.

Captura de pantalla 2013-12-22 a la(s) 20.27.56

Por otro lado, Lena, en su papel de Hannah, no tiene un bronceado perfecto, un abdomen plano o un puente de entrepierna. Hannah es rellenita, no tiene delantera y ama su cuerpo. El efecto que tiene esto en la televisión es aplaudido por muchos (entre esos, yo) y rechazado por otros, quienes prefieren ver a una raquítica mujer con tetas al aire, que a una curvilínea mujer real, con sus rollitos, segura de sí misma.

lena-dunham-in-girls-2-640x400

2. Es una versión más “accesible” de Sex & The City

Una aseveración un tanto polémica para algunos, pero en mi opinión Girls y Sex and The City cuentan una historia similar pero muy diferente. Los 90s nos dejaron a Carrie, Charlotte, Samantha y Miranda, a quienes nunca vamos a olvidar (y a quienes podemos volver a ver miles de veces sin cansarnos); y ahora -en la época actual- Jessa, Shoshanna, Marnie y Hannah vienen a llenar ese espacio con mucha comedia, situaciones muy reales, una visión del sexo menos interesante y sublime, apartamentos menos lujosos y ropas mucho menos finas.

tumblr_mxhhb3U16f1qie8qjo1_500

071912-girls

3. No son ni cercanamente “perfectas”

Si algún hombre quiere conocer el lado real y feo de ser mujer ¡enhorabuena! Girls nos trae los momentos más incómodos y asquerosos que pocas veces veremos retratados en una mujer de la televisión: pedos, pésimos cortes de cabello, novios patanes, consumo de crack, escenas de “micción” pública, vómitos, y más… recopilados majestuosamente en este video.

tumblr_mhcvdvQkST1qazkdco1_500

tumblr_mxgl0ksCEF1sork4vo1_500

4. La música

tumblr_mxx1x7zxGM1sql58no1_500

Desde un soundtrack que pone a cualquiera a bailar con Icona Pop o pasar un domingo depre bajo las cobijas escuchando Belle and Sebastian, la elección de cada canción del soundtrack es brillante, pero BRILLANTE. El soundtrack de las dos temporadas pasadas contenía un poco de The Vaccines, Fleet Foxes, Grouplove, Santigold, Fun (obvioo*) y Robyn. Y este no vive por sí solo: Cada escena es perfectamente musicalizada con una canción específica. Nunca olvidaremos la fiesta en Brooklyn donde Hannah y Elijah (entre otros) consumieron cocaína y bailaron locamente con “I love it” de Icona Pop, o en “Weirdos Need Girlfriends Too” (Temporada 1), cuando Adam y Hannah realmente se encuentran en una cúspide de emociones de su relación. Navegando en Internet me encontré con TuneFind, una página donde se puede encontrar cada canción que suena cada episodio. Si les gusta o les llega a gustar Girls, puede ser bien útil.

*FUN FACT: Lena Dunham es la novia actual de Jack Antonoff, cantante del grupo “Fun”.

14ZPARALLEL1-sfSpan

 5. Judd Apatow

Tal vez algunos no conozcan al productor ejecutivo de GIRLS, pero les daré algunas pistas sobre su trabajo anterior… ¿Qué tal “Freaks and Geeks”, “Anchorman”, “Superbad”, “Knocked Up” o  “The 40-year-old virgin”?… ¿Les suena? Judd Apatow es una mente brillante, al lado de otra mente brillante (Lena Dunham). Me parece una dupla creada desde el cielo y con el aval de (inserte su deidad suprema aquí) para hacer genialidades juntos.

lena-dunham-judd-apatow-girls-1

6. El conflicto de Marnie y Charlie… es TÍPICO [SPOILER]

Marnie y Charlie son novios básicamente desde el cole… Llega un punto en que Marnie se cansa de Charlie (que es guapísimo, por cierto), porque la trata “demasiado bien” (Típico #1)) y cuando está con él se siente como “cuando un tío raro le toca la pierna en una fiesta” (en palabras de Marnie). Finalmente, decide terminarle. Todo está bien con Marnie, hasta que, “stalkeando” a Charlie por medio de Facebook (típico #2), se da cuenta de que TIENE UNA NUEVA NOVIA (¡PUM!). …Obviamente, ahora Marnie lo quiere de vuelta (típico #3). Y va a trabajar duro para conseguirlo. La historia sin fin de cualquier mujer. Argh. Qué chicha y qué jodidas que estamos.

marniestalking

 

7. El episodio  “Welcome To Bushwick a.k.a. The Crackcident”

Esto definitivamente no lo puedo spoilear, hay que verlo. Dejo al menos un clip.

8. Adam

tumblr_mxzjhzLG1R1rdytrlo1_250 tumblr_mxzjhzLG1R1rdytrlo2_250

Un personaje que uno odia con todo su ser en la primera temporada, y luego se enamora perdidamente de él con el paso del tiempo. Es feo, pero guapísimo. Es un douche, y luego un caballero. No sé. Lo amo. Y Hannah y él hacen LA PAREJA <3

 9. No hay cosa más awkward que una escena de sexo en Girls

girls-5

A diferencia de la mayoría de los programas de TV, donde el sexo se refleja como un ritual de nivel “experiencia religiosa” musicalizado con Careless Whisper de George Michael (el cantante, no el personaje de Arrested Development), o como una escena de “Ghost” con Patrick Swayze y Demi Moore jugando con arcilla; en GIRLS el sexo siempre es raro.

Desde fantasías extrañas de hombres de caverna, el mito de la virginidad de Shoshana, hasta conversaciones incómodas de Charlie con Marnie en medio del coito. El sexo puede ser raro, incómodo y es una necesidad humana, al final. En GIRLS no hay adornos ni velas encendidas en un cuarto lleno de rosas. En GIRLS se dicen y hacen las cosas en crudo. Dejo un video [SPOILER] como muestra.

10.Tener veintitantos también es jodido

En GIRLS podemos ver el lado no tan cool de tener alrededor de los 25. Ese paso entre ser inmaduro a empezar a tomar responsabilidades mayores por nuestras acciones. Tener un trabajo, independizarse de los padres, tener relaciones más reales (y desastrozas); son situaciones por las que Hannah y las otras chicas pasan. Claro, tienen su lado salvaje y se divierten, pero la mayoría del tiempo se trata de encontrarse con ellas mismas en un panorama de inseguridades e inestabilidad emocional, y sobre cómo sobrevivir a una etapa tan confusa como los veintitantos.

tumblr_m56ddtVGDC1rv6lnjo1_500

tumblr_mxpxpvqjWm1t7cmxuo1_500 hbo-girls-quote-gif003

¿Qué piensan ustedes de GIRLS? ¿La aman o la odian?

 

Comments

comments

Written By
More from Elena Faba

Mis 5 (+6) drag queens favoritas de RuPaul’s Drag Race

Hoy sale al aire el primer episodio de la sétima temporada de...
Read More

3 Comments

Comenta acá