Lo que amé de Marvel’s Agents Of S.H.I.E.L.D

maria hill

Es esencial saber que este pequeño amor odio es completa y fundamentalmente parcializado. Soy una whedonite desde 1997 cuando salió Buffy y lo continúo siendo hasta la fecha. Durante todo este tiempo, he visto que la gente promedio le encanta hablar mal sobre Joss Whedon y su labor como director y escritor, pero la situación ha venido cambiando un poco desde la salida de Avengers, al parecer ahora el mundo es un Whedonite.

No digo que esto sea algo malo, en general es una de las razones por las cuales tenemos la oportunidad de disfrutar de esta nueva serie. Si bien es cierto las riendas del proyecto son compartidas con su hermano Jed Whedon y Maurissa Tancharoen la esposa de este, el sello de Joss está presente.

Por fortuna estos dos muchachos están acostumbrados a trabajar con Whedon, ya lo hicieron en Dollhouse y Dr. Horrible’s Sing-Along Blog, con buenos resultados. Como dato curioso el hermano de Maurissa, es  el creador de Mortal Kombat: Legacy, Kevin Tancharoen. Para este piloto la responsabilidad fue dividida entre los tres en tanto que la dirección la acaparó Joss Whedon, este tipo tiene tanto que hacer, por lo cual no creo que siga dirigiendo todos los episodios, aunque probablemente sí lo haga con el último de la temporada.

negro angel

Como cualquier piloto de serie de televisión abierta, es decir que no pertenece a una cadena de cable privada, tiene sus dificultades, mayormente en cuanto a la capacidad de afrontar las restricciones de presupuesto. Aunque en comparación con los otros proyectos televisimos de la productora de Whedon, esta serie en particular ha logrado producir un episodio decente, con pocos momentos acartonados.

Es evidente que el personaje que se iba a sentir más desarrallodo era el agente Coulson, el cual está vivo (or is he? teorías más adelante) por alguna razón y ya hemos tenido la oportunidad de encariñarnos con él a lo largo de todas las películas que conforman el compendio de Los Vengadores. El piloto funciona porque no deja de lado ese detalle, más bien se aferra a él, explotándolo de distintos modos.

Coulson (el actor Clark Gregg) logra con su humor seco vendernos la idea de su banda de desadaptados, su pequeño grupo de gente en apariencia sin poderes pero que puede lograr cosas increíbles por el apoyo de la organización a la que pertenecen. Ayudado de la agente Hill, interpretado por Cobie Smoulder (Robin de HIMYM) este dúo nos demuestra que no hay que dejarse llevar por la apariencia. Todas las personas importan, cada uno tiene su historia y en conjunto son más fuertes. Cobie debe pasarse a esta serie full time ahora que acaba con su papel de Robin.

Un detalle que siempre pasa en los trabajos de Joss, es el reciclaje de actores, así como Wes Anderson usa a Murray, Joss lo hace con sus pupilos. En este caso abrimos la serie con Mike Peterson (J. August Richards, ex alumno de Angel) desde el inicio notamos que una cosa no es como la otra y el señor que en apariencia se supone es alguien común y corriente, tratando de salir adelante con su vida, guarda un secreto que lo puede poner en peligro tanto a él como a su hijito.

Es claro que como toda historia de fantasía, la cual saca de la realidad terrible de nuestro mundo, las alegorías son plato de todos los días. En el caso de Mike Peterson, su aparente normalidad vs el super poder generado gracias al uso de un suero creado por una corporación fantasma, ejemplifica la lucha de la clase obrera, regular, sin privilegios y aquellos que manejan los recursos económicos, que el proletariado solamente podría soñar en tener. La distinción entre ellos y nosotros es marca, como resultado de la batalla de Nueva York, la cual vimos en Los Vengadores. Y luego al final del episodios mediante un discurso bello de Peterson la idea se logra aterrizar un poco más.

Richards lo hace muy bien como el trabajador de collar azul que simplemente deseaba hacer una diferencia y vio una oportunidad de poder llevar acabo buenas acciones mediante la posión mágica, Extremis, ofrecida por la chica que salvó. La cual maneja el Project Centipede.la villana del epi es una mujer yei

En cuanto a la Dra. , me parece rescatable que nos presenten a una mujer como villana, es tirarle la puerta en la cara a las convenciones de género. La televisión regular por lo general anda de largo cuando se trata de introducir personajes femeninos que se desarrollen del lado del mal. Aunque por el piloto no podemos saber qué tipo de persona es ella, ¿si tiene un pasado oscuro? o las circunstancias la obligaron a asociarse con la corporación fantasma, tengo esperanzas que no nos van a dejar con un personaje unidimensional, cuya única motivación es tener los recursos necesarios para experimentar y así demostrar que ella es una evil genius.

real topher

Con ellos tengo una leve reserva, por un lado quiero que sean los super nerds brillantes, que nos van a sacar de apuros pero por otro lado no dejo de pensar que son Topher Brink divido en dos y con acento extranjero, Leo Fitz interpretado por Iain De Caestecker y Jemma Simmons interpretada por Elizabeth Henstridge. Al igual que Topher son un poco molestos, sin muchas capas que pelar. Pero si les sucede como a Brink, si se les da la oportunidad de crecer como personajes, podremos esperar sorpresas de ellos, por lo general la gente que se une a S.H.I.E.L.D no es la más feliz y sana mentalmente del mundo, así que aún hay una luz.

douche cara de tonto

El otro muchacho del equipo es un actor desconocido (al menos para mí) Brett Dalton, pero si confiamos en la habilidad de Whedon de lograr que los ensemble cast funcionen, puede que este tipo de resultado. Al principio pareciera ser el típico varón solitario, enfocado en su carrera pero que tiene un pasado oscuro o así lo hace ver Coulson al darnos una pista sobre la familia de Grant Ward.

Se nota que la motivación de la primer escena en donde sale Card, es mostrar que es un badass. Este elemento es luego utilizado como recurso de comedia, específicamente toda la escena del suero de la verdad. Lo que nos dirije al nuevo miembro de la organización, Skye. La hacker de turno.

so whedon hello

Ella es el voice over de la verdad, quien nos recuerda sobre los secretos destapados de la organización. No estoy muy convencida con la actriz Chloe Bennet, aunque fue muy chistosa cuando la agarran en media narración anarquista. Hey. De ella no tengo mucho que decir aún, me encantaría que se pusiera a patear trasero, que le arrebataran ese cabello tan lindo y le agregaran unas cuantas cicatrices emocionales, pero no estoy segura si será simplemente la típica nerd hacker chic cuadrada y guapa que se usa para jalar a las audiencias menos conocedoras. Aunque acepto que me gustó el chiste en donde admite haber hecho cosplay frente a las torres Stark.

book mejor esta

Como dije anteriormente, me encanta que Whedon es leal con sus amigos y ellos con él. Esos detallitos al usar actores de otras series de culto de él es una movida brillante, se asegura que los long time fans se les despierte la curiosidad y sigan viendo los capítulos solamente con la esperanza de jugar a ver dónde está Waldo. Ron Glass es un excelente actor y sería genial que sea un personaje regular, aquel que nos lleva de la mano para descubrir el misterio de la supuesta resurrección de Coulson.

coulson shadows shit

Siguiendo con las cosas que se pueden mejorar, tenemos al personaje de Ming Na, Melinda May. La vemos por primera vez encerrada en una oficina aburrida con miedo a soltar su pateadora de traseros interna. Es posible que algo salió mal en una misión y la dejó marcada para siempre. Debido a eso siente la necesidad de quedarse en el asiento trasero y ocuparse solamente de ser la piloto del avioncito del equipo.

Aunque al finalizar el episodio confirmamos que efectivamente es capaz de matar a alguien con su dedo, no sabemos nada de ella, pero era de esperarse, es simplemente el primer episodio de una serie con un trasfondo de superhéroes, aún tenemos mucho tiempo para las lágrimas y encariñarnos con ellos. Pero debo decir que estoy feliz por poner a una mujer de ascendencia asiática dentro del cast principal, nunca está de más tener mujeres fuertes.

ming na

Estoy segura que veremos muchas más escenas como la de la imagen anterior, el puño en el suelo, la historia de origen, la calle partida son muy cliché pero el público pareciera amarlos. Espero que los desarrolladores se saquen de su sistema muchos de las típicas herramientas para hacer de un trabajo algo cool. Es posible que sean los honchos quienes les digan que sigan mostrando esas payasadas aunque espero que no.

boom

En general supieron manejar muy bien el humor árido que caracteriza a Whedon, al utilizar a Coulson y a Hill como el medio para tirarnos one liners con suspicacia. Lamentablemente lo sentí muy safe, no se tomaron riesgos pero viendo el track record de Joss, es mejor esto para evitar una posible cancelación temprana. Los ratings de la primera entrega estuvieron muy bien, mientras que el segundo episodio (que no he visto) presentó resultados más comedidos, lo cual es de esperar al tener a Whedon de creador.

Ahora nos queda ver quién será el Big Bad real, ¿si Coulson es un LMD (Life Model Decoy) o fue revivido gracias a un thingy proveniente de Asgard? Skye será sincera o tiene otros motivos escondidos (de fijo que sí, de lo contrario para qué se escondió ese chip). Seguiré especulando semana tras semana pidiendo que no la cancelen y la maldición del buen Joss no se repita ahora que tiene un poco de éxito comercial. Por fortuna sabemos que Whedon es un maestro en crear historias desgarradoras, personajes carismáticos, desarrollando cada uno al darle capas y capas de subtexto, todo con la mínima cantidad de recursos disponibles. Soy optimista.

En fin, la serie tiene un grupo talentoso de colaboradores que le dan un valor agregado, para la música tenemos al siempre increíble Bear McCreary, Jeffrey Bell y Jeph Loeb, son productores ejecutivos, nada más espero que no nos suceda como con Under the Sphere, caca pura, pobre Vaughan. Fue tan satisfactorio ver el logo de Mutant Enemy al final del primer episodio, grrr, grrr, ojalá lo sigamos viendo por muchos años más.

Recémosle a «The Powers That Be».

Randomness:

¿Será que esto es un guiño a la diversidad?

diversidad

Este carrito volador es una referencia a la época de Steranko uno de los creadores de Fury, en 1967 un carro volador salió en Strange Tales #159 escrito por Jim Steranko. Por cierto, Jim no está muy feliz con la serie.

referencia agents of shield comicshield_flying_car-625x351-c

Comments

comments

Written By
More from badhairdays

¿Se acuerdan? Mitología espacial: Ulysses 31

En estos tiempos donde vuelven a estar de moda los astronautas y...
Read More

2 Comments

Comenta acá