Les Revenants: El regreso de un enigma (parte I)

No siempre los muertos vivientes deben ser criaturas horroríficas y repulsivas, con cuerpos en plena putrefacción o ansias incontrolables de comer cerebros humanos mientras caminan a 0.5 km por hora; los retornados, en el caso de Les Revenants (The Returned, en inglés), nos mostró completamente lo contrario en el 2011, año en que Canal+ y su creador Fabrice Gobert sacaron al mundo una de las series más interesantes, enigmáticas y de un nivel estético superior que hemos visto en los últimos años.

LES REVENANTS

En el pasado les habíamos comentado un poco sobre Les Revenants, recomendándola altamente, y hoy, la recomendación se mantiene en pie.

Después de tres años de ausencia, Les Revenants vuelve a nuestras pantallas o monitores, sin embargo, la trama tiene un salto temporal de tan solo 6 meses. 

En esta segunda temporada aparecen nuevos rostros, una nueva oleada de retornados, muchas explicaciones y a la vez nuevos misterios que se convierten en el motivador principal para no poder dejar de ver cada episodio de la serie (ojalá toda de una vez).

Así, habiendo visto los primeros seis episodios en una sentada, les dejamos un breve resumen de lo nuevo con lo que nos sorprende esta peculiar serie francesa, que a su cuenta ya ha recibido un Emmy en el 2013 por mejor serie de drama internacional y que inclusive, dio pie para la creación de un remake americano “The Returned” (no tan exitoso, por no decir terrible).  Si no han visto la serie, es hora de dejar este artículo, porque ahora comienzan los spoilers.

alerta-spoiler

Nuevas caras, nuevos tipos de Retornados.

Berg:

Berg (Laurent Lucas) es el nuevo detective a cargo de la investigación de lo sucedido con la inundación del pueblo. Aunque al inicio lo sentimos muy ajeno a la historia, más tarde vamos dándonos cuenta de que Berg sabe mucho más de lo que pensábamos. Cuando era niño vivió allí, conocía a Victor y a su familia, era el hijo del ingeniero que había construido la represa y fue uno de los sobrevivientes de la primera inundación. Una vez aliado con Jérôme (Frédéric Pierrot) y su investigación exhaustiva, se empiezan a acercar cada vez más al enigma.

Laurent Lucas (Berg)
Laurent Lucas (Berg)

Milan:

Después de conocer a Milan (el padre de Serge y Toni), podemos juzgar menos a Serge. Milan parece ser el villano de villanos, el que obligó a Serge a convertirse en el inseguro asesino que es ahora, y que además fue el encargado de torturar y asesinar a Lucy (de quien antes no sabíamos mucho, y ahora conocemos mucho más) y a su novio (Morgane), además del nuevo chico del barrio: Virgil. Después de que Serge le dispara a Milan, lo lleva donde Lucy que lo trata de ahogar en el lago… Sin embargo ¿cómo se mata a lo que ya está muerto?

Michael Abiteboul (Milan)
Michael Abiteboul (Milan)
Morgane regresa a Lucy
Morgane regresa a Lucy

Virgil:

Aparentemente Virgil nació el 1 de octubre de 1957 (el mismo año en que nació Jérôme, el padre de Camille y Léna). Virgil parece ser la mano derecha de Lucy y ahora, el novio de Camille. Asesinado a manos de Milan, luego de que sus padres lo entregaran al villano. Por alguna razón, existe una situación sin resolver entre el chico y sus padres, al nivel en que después de que Virgil les hace una corta e infructuosa visita, ambos ancianos se suicidan.

Ernst Umhauer (Virgil)
Ernst Umhauer (Virgil)

Audrey y Estéban:

En las nuevas hordas de retornados, Camille se reúne con sus excompañeros de colegio, que no tienen idea de que están muertos. A pesar de que Claire intenta disuadirla, la impulsiva Claire les habla sobre lo que les ha pasado, incluyendo el suicidio de los padres de Esteban, lo cual nos lleva a una nueva situación: Esteban empieza a perderse. Esteban se convierte en lo que Camille llama “un zombie”, que según la teoría de Virgil, son personas a quien nadie espera de vuelta, por lo tanto, pierden el sentido de vivir . Audrey vuelve al pueblo de los vivos y su mamá la entrada a Pierre, que tiene algún tipo de obsesión maligna con saber dónde están ubicados los muertos vivientes.

les-revenants-camille-audrey-esteban

Los zombies:

Existe una nueva fuerza equivalente a los militares, formada de «revenants» zombies, que no permiten que nadie deje el pueblo de los muertos. Y aparentemente, son bastante violentos al respecto. Sin embargo, hacen una excepción con Victor, quien sale del pueblo con la señora Costa, a prevenir a Julie de su inminente muerte (que pudo ver por medio de un sueño, y sus sueños siempre se hacen realidad).

Les Revenants
¿Les Revenants zombies?

La inundación o “Empezar de nuevo …otra vez”

Luego del semi éxodo que sufren los «revenants» o retornados, en el pueblo hay una inundación sin precedentes. Los sobrevivientes que se encontraban en la montaña, en las instalaciones de “The Helping Hand”, logran sobrevivir. Nadie sabe el por qué de esta inundación, y mucho menos el hecho de que no haya una sola variación en su amplitud o profundidad. La fuerza militar se encuentra a las orillas de este “lago”, buscando respuestas y de vez en cuando, encontrándose con nuevos retornados (Como Toni, que antes había cometido suicidio por haber asesinado a su hermano Serge). Lo que sí llegamos a saber, pasados varios episodios, es que este fenómeno había sucedido antes, pero en esa ocasión una represa (construida por el padre de Berg) se había colapsado, implicando exactamente la misma tragedia en el pueblo. Por otro lado, los militares logran colocar cámaras en las profundidades del lago, para encontrar en los videos lo que parece ser vida bajo el agua.

Inundacion Les Revenants

Por otro lado, los militares encuentran los cuerpos de los militares (que defendieron a los vivos de «les revenants» durante el final de la temporada 1) muertos, mordidos por humanos y amarrados a árboles, pero solo 21 cuerpos fueron encontrados, lo que quiere decir que tal vez Thomas (Samir Guesmi) (el ex de Ádele) o Laure (Aliz Poisson) (la ex de Julie) siguen vivos.

Les-Revenants-Laure-les-revenants-the-returned thomas les revenants the returned

La muerte como el inicio de la vida: Nathan

Adéle, vuelve con su embarazo, esta vez a punto de dar a luz, pero su actitud ante el próximo nacimiento de su hijo no es para nada positivo, al punto de que al nacer el niño (que luego sería llamado por su Chloe -su hermana mayor- Nathan), el doctor no quiere que Adéle deje el hospital por la negligencia que muestra hacia su recién nacido. La madre siente un miedo (bastante natural) ya que sabe que es de Simon (sí, su ex-novio muerto) y por lo tanto teme que el bebé sea un ente diabólico o un tipo de reencarnación de Simon. Con el paso del tiempo Adéle llega a quererlo, pero no solo ella lo quiere. Aparentemente Lucy dice que «les revenants» lo necesitan. Simon llega a secuestrar al niño, para luego arrepentirse y llevarlo al lado de Adéle nuevamente. Lucy no está nada feliz con esto, eso es seguro. ¿Qué papel tendrá Nathan para Los Retornados?  Además, Como se menciona en un artículo de vertele.com: «Tenemos al primer hijo con una madre viva y un retornado. Una trama que sin duda nos plantea un nuevo tipo de personaje».

Clotilde Hesme (Adèle)
Clotilde Hesme (Adèle)

Víctor y Julie: El secreto de los Revenants empieza a descubrirse

Desde el primer episodio de la primera temporada de la serie sabemos que Víctor (Louis) se las trae. En esta nueva temporada su madre y su hermano regresan y muchos misterios empiezan a resolverse. Victor definitivamente prevé el futuro, en especial la muerte de la gente; y para representarla, hace dibujos. Por esto, la gente del pueblo hace 35 años lo juzga y Pierre (junto al segundo hombre desconocido) irrumpe en la casa de su familia, con el fin de asesinar al niño (antes pensábamos que era al papá). El padre de Louis sigue vivo, y Julie, en su camino de encontrar todas las respuestas antes que todos los demás, va al pueblo de los vivos a buscarlo. Se encuentra con la sorpresa de que está en coma, pero no por mucho tiempo…

Victor (Louis) y su madre

Si siguiera explicando detalles de esta nueva temporada, posiblemente este post tendría 10000 palabras más, así que los dejo con estos puntos y los invito a que nos sigan acompañando en la magnífica y deleitante obsesión de conocer que hay detrás de Les Revenants.

Altamente recomendado para fans de Lost y Twin Peaks

Lost-logo
TwinPeaks_openingshotcredits

Comments

comments

Written By
More from Elena Faba

Todo lo bueno, lo malo y lo GENIAL de Sense8

Recomendada para fans de: Desde el 5 de junio está disponible en...
Read More

Comenta acá