Straight Outta Compton: Una biopic con actitud

mauroborgesEs difícil encontrar películas del género biopic que no caigan en dos categorías: los dramas melosos de superación personal, (normalmente junkies, lisiados o demás) ó los personajes altivos y visionarios que fueron genios revolucionarios. Por suerte, Straight Outta Compton, llega con la fuerza demoledora de una turba enardecida, y nos revela tres palabras claves que se han convertido en el grito de guerra de la cultura occidental: Fuck the Police!

Los personajes

Ice Cube (O’Shea Jackson Jr, el hijo de Ice Cube), Dr. Dre (Corey Hawkins) , Easy-E (Jason Mitchell) y dos personajes más que en realidad no aportan nada a la historia (de verdad, ¡tienen dos líneas máximo en toda la película!) son los encargados de llevarnos a través de la estilizada propuesta visual y narrativa del director F. Gary Gray; sobre el ascenso, traición  y evolución del grupo mítico N.W.A  (Niggers With Attitude).

Los personajes de Straight Outta Compton

La tarea que cayó sobre los hombros del director y del elenco no era nada sencilla.  N.W.A. eran titanes con músculos líricos de acero,  nacidos de una de las zonas con mayor criminalidad en todos los Estados Unidos (el famoso Compton, Calfornia) y para rematar, con un departamento de policía implícitamente racista.  En Paley Center For Media, se explican de maravilla los inicios del hip hop.

¿Cómo retratar a un grupo tan controversial como N.W.A. y hacerle justicia a su historia, sin alienar al público en el proceso? Después de todo, a este grupo se le ligó en su momento, directa o indirectamente, con el alza en el crimen urbano, glorificación de la violencia, irrespeto a la autoridad,  ataques contra la policía…

Las armas secretas para un triunfo seguro:

F. Gary Gray tenía armas secretas para asegurarse que la gente viera esta película:

1. El aval de Dr Dre: 

Que no solo funge como productor ejecutivo de la película sino que se encargó personalmente del marketing de la misma, como pueden ver en este artículo de Hollywood Reporter, donde se habla más de la campaña de expectativa.
straight_outta_compton_marketing_campaña

 

2. Un tráiler NSFW que dejó a todos con la boca abierta 

3. Dr Dre. lanzó casi simultáneamente al estreno de la película el sensacional disco COMPTON:

El último disco de su carrera como cantante, (según él, antes de eso viene el álbum 2001 y el clásico The Cronic) Aquí lo pueden oír en su totalidad:

4. Un elenco compuesto de desconocidos antihéroes, listos para dejarse la piel en la pantalla:

O’Shea Jackson Jr, Corey Hawkins y en especial Jason Mitchell, nos dan un retrato sin fanfarria de estos seres humanos que llegaron a convertirse en leyendas del rap. Y esto, en un biopic, es una bocanada de aire fresco. Ver personas, no semi-dioses (tengo entre ojos las pelis de Steve Jobs, La escafandra y la Mariposa y La Teoría del Todo) relacionarse y salir adelante, junto con sus fallos (codicia, ira, celos) son lo que hace que una película sea memorable. Y tenía tiempo sin ver una película así.

Straight-Outta-Compton-Dre-Fray-Ice Cube

No les cuento más, porque de verdad, esta película vale la pena verla. En Costa Rica escogieron no traerla a las salas de cine, a pesar de ser una de las películas con mayor taquilla de este año (ha hecho más de $135 millones, sólo en los Estados Unidos, convirtiéndola en el biopic de música más taquillero de todos los tiempos ). En lugar de eso, los cines decidieron que debíamos de ver Hotel Transilvania 2, Los 4 Fantásticos ó TED 2… Así que tomemos una página de la historia de N.W.A, aclamemos nuestra propia justicia y busquemos en Google: “Straight Outta Compton” torrent  y … Fuck The Police!

Comments

comments

Written By
More from badhairdays

True Detective: nueva obsesión dominical

**ALERTA BAJA DE SPOILERS** Desde que empezaron a sacar los trailers de la...
Read More

Comenta acá