Clara Oswald: 5 momentos favoritos en Doctor Who

Si bien Doctor Who se ha caracterizado por enlazar las historias de sus protagonistas de maneras insospechadas, algunos personajes han estado rondando la línea de tiempo a El Doctor durante varias temporadas; la mayoría de ellos son sus enemigos declarados: Daleks, Cybermen, Weeping Angels, The Master y demás. Otros son sus aliados inquebrantables: Madame Vastra & Jenny, River Song, por ejemplo. Pero la única companion que ha estado cerca de él desde siempre, es Clara Oswald aka Souffle Girl (apodo otorgado por The 11th Doctor)

SPOILERS DE AQUÍ EN ADELANTE

spoilers

Sin ser mi companion favorita (¡hola, Amy Pond!), hay que reconocer la relevancia de Clara Oswald (Jenna Coleman) en la vida e historia de El Doctor, especialmente cuando revisitamos episodios anteriores y entendemos mejor la dinámica de su relación con él.  A pesar de su muerte, parte del encanto de la serie es que nos sorprende de vez en cuando y nos permite formular todo tipo de teorías sobre el destino (o no destino) de sus personajes; pero a todas las companions se les debe rendir homenajes justos porque primero: todos desearíamos ser companions y, segundo: Clara es especial.  Estos son mis 5 momentos favoritos de Clara Oswald.

Run, you clever boy!

La primera vez que vemos a Clara, es en el episodio uno de la sétima temporada: “Asylum of the Daleks”  y allí responde al nombre de Oswin Oswald; una humana que ha sido convertida en Dalek.  Ella, que aun mantiene algo de su humanidad, ayuda a que The 11th Doctor (Matt Smith) escape junto a sus companions del momento: Amy y Rory (Karen Gillan y Arthur Darvill). Sus últimas palabras para él, antes de que los Daleks destruyan la prisión, son: Run, you clever boy. And remember (Corre, chico listo. Y recuerda).

Más adelante, ese mismo año, la volvimos a ver en el especial navideño The Snowmen, donde encarna a una institutriz de familia adinerada que conoce a El Doctor y se convierte en su aliada para derrotar a The Great Intelligence. Como los especiales navideños de Doctor Who son lacrimógenos y su principal objetivo es hacernos sentir miserables en navidad, ¡weee! (en realidad, cualquier especial navideño de cualquier serie de la BBC cumple con ese fin) hacia el final del episodio, Clara muere (otra vez) no sin antes pronunciar la misma frase que le dijo a El Doctor anteriormente: Run, you clever boy. And remember.

El Doctor reconoce su voz y descubre que su nombre es Clara Oswin Oswald y que es la misma mujer que le ayudó a escapar de los Daleks. Intrigado, él decide investigarla mejor y buscarla en distintas líneas de tiempo hasta encontrarla en la era moderna, en el episodio The Bells of Saint John (sexto episodio de la sétima temporada), cuando ella lo llama al teléfono externo de la TARDIS buscando ayuda para conectarse al WiFi (el número se lo dio “la mujer de la tienda” a quien conocemos actualmente como Missy) La clave de Clara para recordar la contraseña es Run, you clever boy. And remember. El Doctor no duda en ir a buscarla, y ella, tras conocerlo, no duda en convertirse en su nueva companion.

I am the impossible girl

Salvo la insistencia de El Doctor de averiguar detalles y secretos sobre ella, Clara parecía ser un elemento circunstancial en la historia, hasta que en The Name of The Doctor se nos reveló su verdadera naturaleza: ella conoció a El Doctor en todas sus encarnaciones pasadas. A mi criterio, este es el punto más interesante de Clara, simplemente fascinante el planteamiento de su presencia en momentos importantes en la vida de El Doctor mientras nace, vive y muere en muchas épocas, algunas donde El Doctor ni siquiera la notó. Hacia el final del episodio, Clara decide sacrificar su vida para salvarlo, porque eso es lo que ha hecho siempre.

Intro de The Name of The Doctor:

El momento donde Clara lo entiende todo:

Clara no muere, pero al entrar en la línea de espacio-tiempo de El Doctor, ayuda a develar el gran misterio que él siempre ha mantenido oculto y que se resuelve en el episodio/película The Day of The Doctor:

Una llamada telefónica

Clara tuvo serios problemas para aceptar al 12th Doctor (Peter Capaldi), y no es para menos. 12th es muy diferente a 11th, tanto en apariencia como en personalidad y al principio ni siquiera lograba reconocerla. Atrás habían quedado las épocas de abrazos y sonrisas, en 12th encontró a un hombre tosco, de humor irónico y sarcasmo filoso. Ella no podía extrañar más a El Doctor anterior cuando una llamada especial le ayudó a aceptar la realidad.  Clara es la companion más paciente y leal que El Doctor ha tenido, y este momento lo rectifica.

Fear is a superpower

Listen es, por mucho, mi episodio favorito en la era de Peter Capaldi como El Doctor. Pero no es solamente por él, también por el discurso que Clara da acerca de tener miedo y de cómo eso nos puede hacer más fuertes y valientes.  El niño a quien Clara le hablaba, era El Doctor mismo, en un momento vulnerable de su vida. Clara una vez más demostró porqué su papel en la historia es salvar a El Doctor, no importa en qué universo o espacio se encuentre.  Fear makes companions of us all, y esto también nos hace ver que en el fondo, El Doctor enfrenta el miedo más a menudo que cualquiera de nosotros y ella siempre lo ha sabido.

Let me be brave

La muerte de Clara (episodio diez de la novena temporada, Face The Raven) esperada por muchos a raíz del debilitamiento que el personaje experimentó en las últimas dos temporadas, debía ser dramática como la muerte de cualquier companion. Y así fue. Clara toma el lugar de Rigsy (a quien conoció en el episodio nueve de la octava temporada, Flatline) en una cuenta regresiva hacia su muerte, sin saber que el proceso no podría revertirse. Al darse cuenta de esto, y con la mirada triste y desconcertada de El Doctor, se despide de él mientras le dice no importa qué suceda con ella, él tiene que permanecer fuerte y evitar que otros salgan lastimados, a lo que él responde “¿Y yo?” Esto me rompió un poco el corazón. Ella sale a su encuentro con la muerte mientras repite varias veces “Déjame ser valiente”, porque ella ya se estaba acostumbrando al estilo de vida de un timelord que constantemente estaba velando por ella y su seguridad mientras postergaba lo inevitable; que su hora de marcharse había llegado hace rato.

Aun cuando Steven Moffat ya aclaró que veremos alguna aparición de Clara antes del especial de Navidad, no queda duda que decirle adiós probablemente también significa ver a El Doctor entrar en un momento oscuro donde la ira va a ser el principal detonante en sus próximos enfrentamientos.  No podemos más que esperar cómo irán a ligar Moffat y sus guionistas este último acontecimiento tan importante con lo que se aproxima.

¡Hasta siempre, chica imposible!

12274724_1244515448895813_1698672500780780268_n

Comments

comments

More from Jenny Cascante

Personajes de la TV cuyas caras nunca vimos

Un personaje se construye a partir de diversos factores y no es...
Read More

1 Comment

Comenta acá