Amy Schumer: detrás de una gran mujer hay una mente prodigiosa

Si al leer cualquier artículo en Internet sobre Amy Schumer te preguntás: ¿cómo es posible que no la conociera antes? No te preocupés, más vale tarde que nunca. Si ni siquiera necesitás recurrir a Wiki o a IMDB para saber quién es, ¡felicidades! Sos un hijo digno de Comedy Central.  Amy Schumer ha sobresalido por diversas causas y todas están relacionadas entre sí; ya sea por ganar un Emmy a Mejor Programa de Variedades de Sketch por su serie Inside Amy Schumer, o por apariciones estelares en series de HBO como Girls y Curb your Enthusiasm.

De naturaleza subversiva y con facilidad interpretativa, Amy es una de las consentidas de esta cadena de televisión y las razones son más que justas: ella se ha posicionado exitosamente en la lista de comediantes que hacen del stand up comedy un estilo de vida, llegando a estar entre las favoritas y, bueno, no en vano fue nombrada este 2015 por la revista Time como una de las 100 personas más influyentes en la actualidad.

Podría decirse que es una revoltosa inteligente.  Amy, de 34 años, es escritora de sus proyectos y destaca por tocar de manera muy astuta controversiales temas sociales a través de la comedia lo cual no la ha eximido de críticas que ella ha sabido contrarrestar con ingenio y simplicidad.  Como compartir es otra forma de cariño (especialmente si hablamos de televisión) hoy te traigo algunas razones para querer a Amy como si fuera una de tus mejores amigas porque después de todo, esto es lo que ella querría.

Dentro de Amy

Tal como mencioné al inicio, Inside Amy Schumer ganó el Emmy en la categoría de Outstanding Variety Sketch Series en el 2015, superando a sus competidoras Portlandia y SNL; lo cual bien puede traducirse como el momento oficial donde Amy se posicionó como la comediante más reconocida del año. Distribuido por Comedy Central y con una duración de aproximadamente 20 minutos por episodio, Inside Amy Schumer es básicamente extractos de la mente de Amy colocados en un formato televisivo.  Invariablemente dividida en los mismos segmentos de distinta duración donde la vemos de pie en un escenario interpretando parte de su stand up comedy show donde el tema está relacionado a los sketches contenidos en el episodio, en el show podemos ver a Amy en la calle entrevistando a diferentes transeúntes sobre temas relacionados a conductas humanas cotidianas o sexualidad, e incluso, un segmento donde conversa con alguna persona cuya profesión es controvertida (por ejemplo, una stripper).  Inside Amy Schumer es un buen ejemplo de comedia brillante, donde es notable el amor y dedicación que Amy invierte.  Ella es creadora, guionista, productora ejecutiva y estrella del programa y su esfuerzo se ha traducido en valiosos galardones Peabody y Critics’ Choice Television, este año. Su espectáculo especial de una hora Mostly Sex Stuff sigue siendo el stand-up original de mayor audiencia del canal Comedy Central desde 2011.

Amy-1

Un tren descarrilado

Lo único que podría mejorar a Amy Schumer, en mi opinión, es Judd Apatow. Afortunadamente, eso sucedió cuando Apatow dirigió Trainwreck (2015), escrita y protagonizada por la misma Schumer. Trainwreck es la historia de una chica de treinta-y-tantos llamada Amy cuya vida es, literalmente, un tren descarrilado: bebe demasiado, se enfiesta demasiado, se droga demasiado, duerme con tipos… demasiado, etc etc. hasta que un día conoce a un doctor llamado Aaron (Bill Hader), un hombre que se pasa de buena persona. Como podría esperar cualquier fan de Apatow, la película guarda su sello distintivo: humor inapropiado, situaciones que rayan entre lo ridículo y lo incómodo y, claro, una situación que pone en jaque el estado emocional de alguno de los protagonistas. Esto, claro, no habría sido posible sin el guión (o la presencia) de Amy aunque igualmente importante es el resto del elenco: Brie Larson, John Cena y LeBrown James entre otros. En el filme, como en lo que es posible observar en ella gracias a sus presentaciones de stand up comedy, Amy no es más que una chica normal y hasta un poco perdedora, luce como cualquier muchacha que nos topamos en la calle y realmente no hay nada que sobresalga en su apariencia. Si ha logrado perfilarse como comediante y actriz es por su incansable trabajo y talento multifacético. Que la llamada mujer promedio lo logre sin necesidad de recurrir a trucos de imagen o a elaboradas tácticas de mercadotécnica es una de las cosas más inspiradoras que podemos aprender del trabajo de Amy Schumer. La película es un honesto reflejo de cientos de clichés románticos con los que nos ha tocado lidiar a todas (y todos) en algún momento, también de ese anhelo personal de muchas personas que sueñan con encontrar a alguien que finalmente les ayude a sentar cabeza o, en otras palabras, enamorarse y ser correspondido.

Amy-2

Amy va al teatro

Amy Schumer: Live At The Apollo, podría ser el primer capítulo de esta reseña así como decidí ubicarla al final pues lo único claro en lo que a Schumer respecta es su trabajo persistente y el hecho de que no importa el escenario, ella sigue siendo indomable. Live At The Apollo es el primer stand-up de Amy especial para HBO. Dirigido por otro consagrado comediante, Chris Rock, el especial de una hora de duración fue grabado en vivo ante la platea en el famoso teatro Apollo de Nueva York, y es una hilarante inmersión en los complejos detalles de la vida personal y profesional de Schumer.  El guión es de (¿quién más?) la misma Amy Schumer quien también es productora ejecutiva. Recientemente se estrenó en HBO Latinoamérica y está disponible en HBO GO y HBO On Demand.  Gracias a Live At The Apollo, Schumer se une a la larga lista de grandes comediantes que protagonizaron especiales de stand-up de HBO, como Louis C.K., Chris Rock, Tracy Morgan, Robin Williams, Ellen DeGeneres, George Carlin, Jamie Foxx, Jerry Seinfeld, George Lopez, Sarah Silverman, Bill Maher, Katt Williams, Wanda Sykes y Lewis Black.

Amy-3

Sin duda, el 2015 es el año de Amy Schumer. No solamente por los premios, el éxito de su serie Inside Amy Schumer, su oportunidad de ser la host de SNL, y la nada despreciable taquilla recaudada por Trainwreck, Amy también puede ser una persona seria y por eso se ha convertido en vocera de una campaña anti-armas después del tiroteo que sucedió durante la premiere de su película en Louisiana.  Además, está claramente comprometida con la discusión de temas relacionados a igualdad de género y, especialmente, la imagen de sí mismas que tienen las mujeres que no se parecen a las modelos que salen en las revistas de moda.

Hay Amy Schumer para rato porque, simplemente, ella está en todas partes.

 

Comments

comments

More from Jenny Cascante

Favs: Burn it down – Enlightened S01E10

«There is another way to make a change and I will not...
Read More

Comenta acá