6 fantásticos documentales feministas

Jenny Cascante González
Jenny Cascante González

 

 

 

Difícilmente lograremos cambiar al mundo en un sillón frente al televisor pero, desde esa comodidad, es posible ser partícipes y aprender sobre movimientos sociales y doctrinas representativas e igualmente importantes en la historia del mundo.

Gracias a la magia de las plataformas populares de streaming, la información ahora se encuentra al alcance de casi cualquier persona. Solo necesitás una conexión decente de Internet y una cuenta habilitada para acceder documentales realmente buenos con los que podés conocer distintas ópticas en temas variados que giran en torno a la política, cultura y sociedad.

Como el entretenimiento siempre puede ser constructivo, hoy te comparto una lista de 6 fantásticos documentales feministas, porque cuando hablamos de empatía y equidad, siempre podemos educar(nos) un poco más.

1. She’s Beautiful When She’s Angry (Netflix)

Este documental habla sobre el movimiento de liberación femenina que tuvo lugar en Estados Unidos durante los años 1966-1971. En el también llamado “feminismo de la segunda ola”, diversos grupos de activistas feministas se organizaron para manifestarse en contra de la discriminación laboral, exclusión de mujeres en el sistema educativo y su papel dentro de una sociedad que avanzaba rápidamente, pero sin considerarlas parte de ese progreso.

Documentales Feministas
Documentales Feministas

Al tratarse de un relato sobre eventos que datan de poco más de 40 años, en este documental conocerás a muchas de las mujeres que vivieron en ese momento histórico. Nada como escuchar, de primera mano, las anécdotas más increíbles. Disponible en Netflix.

2. Habla Women (HBO)

Parte de Habla, una aclamada serie documental de HBO, Habla Women está exclusivamente orientado al público femenino de la prestigiosa cadena de televisión. Este documental refleja la vida de mujeres latinas en Estados Unidos desde la óptica personal de sus participantes, de una forma nunca vista en un show de televisión.

Documentales Feministas
Documentales Feministas

Habla Women es anecdótico, divertido, audaz y lacerante; todo al mismo tiempo. No solo podrás conocer a mujeres de distintas nacionalidades y condición socioeconómica, te inundará un sentimiento esperanzador cuando escuches sus relatos de éxito, inspiración y supervivencia. Disponible en HBO Go.

3. What happened, Miss Simone? (Netflix)

Este documental biográfico del 2015 nos muestra material inédito sobre Nina Simone, la memorable cantante, compositora y activista en el Movimiento por los Derechos Civiles en Estados Unidos durante el período de tiempo entre 1955 y 1968.

Documentales Feministas
Documentales Feministas

Combina entrevistas con la hija de la artista y amigos cercanos, brindando una mirada única que se centra en Nina Simone: la mujer. Más que la historia de un alma melancólica que dejó como legado su potente voz y carisma, What Happened, Miss Simone? funge como recordatorio de las vicisitudes que enfrentan mujeres negras para luchar contra el racismo y el machismo. Este documental está disponible en Netflix y te llevará a apreciar su inigualable talento.

4. Mercury 13 (Netflix)

Los hechos históricos documentados tienden a ser la materia prima para especiales como Mercury 13. Este documental, disponible en Netflix, narra la historia de 13 mujeres piloto que se sometieron a las mismas pruebas físicas y psicológicas que la NASA aplica a los hombres que son seleccionados para ser astronautas. La diferencia es que ellas nunca fueron elegidas para viajar al espacio, por ser mujeres.

Documentales Feministas
Documentales Feministas

Mercury 13 nos recuerda todas las barreras que las mujeres tienen que enfrentar para ser consideradas como iguales en un mundo históricamente dominado por los hombres, como es la industria de vuelos espaciales. Si te gustó Hidden Figures, posiblemente sintás la misma empatía con este documental.

5. Feminists: What were they thinking? (Netflix)

En este documental del 2018, revisitamos un libro de 1977 con fotografías de Cynthia MacAdams que revelan el despertar social y humanístico de un grupo de mujeres que vivieron sus primeros años en medio de restricciones socio-culturales.  En forma anecdótica, algunas de estas mujeres comparten sus historias personales sobre cómo fueron pioneras en la lucha por la equidad de género respecto a salario y oportunidades en sus distintos campos y profesiones.  El documental también ofrece una vista hacia el feminismo de aquella época en contraste con el actual.

Documentales Feministas
Documentales Feministas

Original de Netflix y disponible en esta plataforma de streaming, Feminists: What Were They Thinking? también circunscribe a la efectividad de los movimientos sociales organizados en medio del ejercicio de la libertad de expresión y al aprovechamiento de los mismos para generar conciencia alrededor del atropello de derechos individuales que muchas mujeres sufren, aun hoy en día, alrededor del mundo.

6. The Punk Singer

El último lugar en la lista es mi favorito personal.

Documentales Feministas
Documentales Feministas

The Punk Singer es un documental del 2013 sobre la cantante feminista Kathleen Hanna, líder de las bandas Bikini Kill y Le Tigre. Kathleen es también la figura central del movimiento riot grrrl, y actualmente su trabajo continúa inspirando a miles de bandas lideradas por mujeres alrededor del mundo.

En este documental, conocemos los inicios de Kathleen como cantante de un género musical donde las mujeres carecían de oportunidades protagónicas. Ella logra cambiar esto por medio de sus letras subversivas, abriendo espacio para propuestas más inclusivas y equitativas.

All girls to the front! I’m not kidding

No tenés que ser fan del punk rock o del riot grrrl para apreciar esta joya, pero si lo sos, será uno de los mejores documentales que hayás visto en tu vida. Podés observarlo completo, AQUÍ.

Comments

comments

More from Jenny Cascante

Cuando las series mueren

En el mundo de la televisión siempre vamos a topar con series...
Read More

Comenta acá