PEN15 y Gentleman Jack: las protagonistas se quedan

Jenny Cascante González
Jenny Cascante González

 

 

Las series creadas y protagonizadas por mujeres se han convertido en una constante dentro del catálogo de programas en la mayoría de las cadenas televisivas reconocidas. Este año, la llegada de algunas de estas nuevas propuestas fue recibida con una anticipación envidiable, pues mientras varias de sus ya consolidadas predecesoras llegan justamente a su término en este período (Jane The Virgin, Unbreakable Kimmy Schmidt, Crazy Ex Girlfriend, Broad City, Fleabag, SMILF, OITNB y Tuca & Bertie, injustamente cancelada por Netflix), es claro que el crecimiento de su público meta es constante y la benevolente cultura pop convierte muchas de ellas en joyas del Peak TV.

PEN15 (de HULU) y Gentleman Jack (de HBO) son dos fieles exponentes de esta tendencia.  Completamente diferentes en términos de ambientación en contexto social y espacial, ambas comparten características únicas que me ayudaron a priorizarlas dentro de mi eterna y larga lista de “series por ver”.

Si sos fan de las series con libreto original y definitivamente te interesa una buena historia con tinte feminista, te caería muy bien darles una oportunidad a ambas.

PEN15

En esta serie, la sororidad de dos mejores amigas es el eje que mantiene a su mundo girando. PEN15 (cuyo nombre proviene de una broma popular entre adolescentes en Estados Unidos) es creada por Maya Erskine, Anna Konkle y Sam Zvibleman y se estrenó en febrero de 2019. Protagonizada por las mismas Maya y Anna, narra las acongojantes situaciones que tienen que atravesar en el año 2000, cuando son estudiantes de secundaria.

Si ya el argumento suena un tanto enredado, agreguemos que Maya y Anna en la actualidad tienen poco más de 30 años, pero en la serie se interpretan a sí mismas como adolescentes de 13 años. Esta caracterización resulta fascinante y a la vez incómoda, simplemente son demasiadas referencias anecdóticas a torpezas e inseguridades propias de la pubertad.

PEN15
PEN15

La serie, parcialmente autobiográfica, no sería tan relevante si no fuera porque ambas mujeres logran exitosamente hacernos pasar por alto que estamos viendo a dos adultas moviéndose en un mundo enteramente adolescente. En cada episodio es fácil olvidar su edad y dejarse ir por el imaginario de sus creadoras. Este talento les valió una nominación para los Emmy de este año en la categoría Mejor Guion en una Serie de Comedia por el episodio “Anna Ishii-Peters”, escrito por ambas.

PEN15
Maya Erskine y Anna Konkle, creadoras y protagonistas de PEN15

PEN15 toca puntos clásicos que anteceden a la siempre exitosa temática “coming of age” que atestiguamos a menudo en cine y tele (tal cual hemos visto en The Edge of Seventeen o Booksmart) y situaciones naturales pero igualmente conflictivas como el primer beso, tener un crush en el cole o simplemente aprender juntas la coreografía de moda están a la orden del día. Pero la serie también se detiene en temas más complejos y profundos como la relación de padres e hijos, racismo y clasismo en las instituciones educativas, hasta la tristeza que conlleva un divorcio. Todo con gran realismo y honestidad.

 

Gentleman Jack

Esta serie creada por por Sally Wainwright y protagonizada por Suranne Jones (mejor conocida por Doctor Foster) es un drama histórico ambientado en 1832 de Yorkshire y se estrenó en abril de 2019.  Está basada en los diarios de Anne Lister, terrateniente, escritora y aficionada a viajar.

Anne Lister se salió del molde social, político y económico en el cual se encontraban las mujeres en esa época. Heredó una propiedad familiar y, con sobresaliente talento para los negocios, se dedicó a administrarla en condiciones sumamente adversas pues en ese momento únicamente los hombres se hacían cargo de comercios y menesteres similares. Escribió diarios sobre su vida cotidiana por años, y aparte de hablar sobre su trabajo y preocupaciones financieras, también incluyó detalles íntimos sobre sus relaciones románticas y sexuales con otras mujeres.

Gentleman Jack
Suranne Jones y Sophie Rundle en Gentleman Jack

Para escribir esos detalles personales, usó un código derivado de una combinación de álgebra y griego que fue descifrado años después. Hoy en día, esos diarios forman parte del Programa Memoria del Mundo de la UNESCO, son considerados un patrimonio histórico y documental para Estudios de Género e Historia de la Mujer en Reino Unido.

La interpretación de Suranne Jones como Anne Lister en Gentleman Jack es extraordinaria. Con carisma y gracia, logra darle vida a un personaje transgresor y prácticamente desconocido por la mayoría de nosotros. Jones es capaz de sonar elocuente, y a la vez comunicar un inefable suplicio mientras se aventura como Lister a conquistar a la mujer de quien se encuentra profundamente enamorada: Ann Walker (interpretada por Sophie Rundle). Además, con su personaje rompe la cuarta pared a menudo y esto le agrega sutileza que nos permite sentirnos más cercanos a ella en complicidad.

Gentleman Jack
Gentleman Jack

El nombre de la serie, Gentleman Jack, es cómo se referían a ella sus vecinos. Recordemos que en esa época no existía la palabra “lesbiana”, por lo que utilizaban este término para ridiculizar sus preferencias sexuales mientras hacían alusión a su apariencia masculina.

Gentleman Jack es una historia de amor tan queer como podría esperarse después de investigar un poco sobre la real Anne Lister. Esta serie subversiva revoluciona la televisión moderna al visibilizar a una lesbiana lejos del consabido argumento donde tiene que ser cualquier cosa menos ella misma para ser parte funcional de la sociedad. Anne Lister es la heroína de su propia historia, y vive como tal, bajo sus propios términos. Es alucinante pensar que jamás imaginó que, tantísimos años, después llegaríamos a conocerla. Gracias a la magia de la televisión.

—-

PEN15 como Gentleman Jack están renovadas para una segunda temporada, a estrenar en 2020.

 

Comments

comments

Tags from the story
, , , , , ,
More from Jenny Cascante

Jefes terribles de la televisión

Si usted tiene buen rato en el mundo laboral, es posible que...
Read More

Comenta acá