Mr. Show: Retratos del Futuro

mauroborges

 

 

 

Por Mauro Borges

 

Llegaron sin pedir perdón ni permiso. Bob Odenkirk y David Cross llegaron a las pantallas de la televisión en 1995 con el imperdible Mr. Show with Bob and David. Un show irreverente, meta-narrativo, sarcástico, mordaz y, sobre todo, muy gracioso. No podía ser otro que HBO quién les dio el visto bueno.

Ayer, viernes 13 (excelente fecha) de noviembre, Netflix estrenó With Bob and David, retomando desde donde lo dejaron sus creadores (es parecido a lo que ya hizo Netflix con Arrested Development).  Son 4 episodios nuevos y un especial de 1 hora. Netflix lanzó también en Youtube un adelanto del primer sketch de la serie.

Pero ¿porqué se convirtió esta serie en una pieza de culto? Después de todo, el formato no era nuevo. Monty Python ya lo había probado. Consistía en sketches en vivo con piezas pregrabadas, normalmente de humor absurdista. Saturday Night Live llevaba ya 20 años de estar haciéndolo continuamente (con algunos altibajos, dependiendo de la temporada que se mire).

Lo que hizo a Mr. Show with Bob and David diferente, fue, en gran parte, el medio de distribución. HBO, al ser un canal de pago, es decir, privado, permitía escaquear la fuerte censura que la FCC aplicaba a los canales de distribución abierta (NBC, CBS, ABC) estadounidenses; o a la censura que la BBC  les imponía a los Monty Python. HBO incentivó la controversia (como lo sigue haciendo actualmente) y encontró en Bob Odenkirk y David Cross  a los dos bufones más ácidos de la televisión de los 90.

Bob-and-David-1

Ellos llevaron la comedia donde no había ido nunca en la tv, y sin miedo. La generación de los 90s estadounidense se preparaba para el nuevo paradigma después de la caída del comunismo; fue una sociedad que se quedó sin villanos y que se vio obligada a mirar hacia dentro. Y cuando lo hizo, se develó a si misma como un organismo donde imperaba la “cultura corporativa”, privatización, suicidio, homofobia, paranoia, publicidad inescrupulosa, tele evangelismo… todos los temas bonitos para la comedia.  Agregar a esto la marca absurdista de los dos creó oro puro.

heaven and hell

Aquí dejo algunos de mis sketches favoritos (ojo, los capítulos completos los pueden encontrar en YouTube)

Cultura Corporativa:

Globochem

Privatización:

New San Francisco

Suicidio:

Titanica

Homofobia:

Good News

Paranoia:

Larry Kleist: Rapist

Publicidad Inescrupulosa:

The New Ku Klux Klan

 

Tele Evangelismo:

Hail Satan

Además de todo esto, influenciaron y colaboraron con cómicos notables como Sarah Silverman, Patton Oswald, Brian Posehn, Tim Heidecker & Eric Wareheim, Trey Parker & Matt Stone… ellos siguen su legado y nos dan continuamente, retratos del futuro.

mr-show

Bob Odenkirk y David Cross, como buenos bufones, lograron que el rey se riera de si mismo.

Y nosotros seguimos riendo con ellos. No se pueden perder el regreso de Bob And David en Netflix.

Comments

comments

Written By
More from badhairdays

Los 15 mejores discos del 2015

Siendo los últimos días del año, Alessandro Solís nos cuenta cuáles –...
Read More

Comenta acá