The Leftovers: los que quedaron atrás

No había salido al aire The Leftovers y yo ya la estaba esperando. No sé hasta qué punto es contraproducente hacerse ideas respecto a un show de televisión, con The Leftovers me he sentido confundida en algunos muchos momentos pero a la vez curiosa por el potencial que encierra la historia y lo que podría ocurrir. Han salido al aire solamente 3 episodios y quizá es muy pronto para emitir un criterio definitivo al respecto, lo cierto es que existen algunos detalles de fondo que favorecen a esta nueva serie y que tienen algún peso a la hora de decidir seguirla.

 

1

 

The Leftovers es una adaptación del libro homónimo escrito por Tom Perrotta, quien no es novato en cuanto a adaptaciones se refiere, pues en 1999 su libro Election fue llevado al cine en una película protagonizada por Reese Whiterspoon y Matthew Broderick.  La novela The Leftovers relata crónicas de la vida en la tierra después de un evento similar a El Rapto, ampliamente descrito en textos bíblicos.  En 2011, HBO adquirió los derechos televisivos antes de la publicación del libro, y con la ayuda de Damon Lindelof, se estrenó el 29 de junio de 2014.  Y bueno, ya por experiencia uno sabe que es casi una obligación darle aunque sea una oportunidad a cualquier programa gestado en HBO.

 

3

 

Damon Lindelof es otra buena razón para ver el show.  Co-creador de Lost, co-escritor de Cowboys & Aliens y Prometheus entre otras recordadas producciones. De hecho, algunos elementos de The Leftovers evocan el inolvidable ambiente misterioso de Lost, que desató en su momento gran especulación entre los fans. El elenco de The Leftovers tampoco es nada despreciable: Liv Tyler, Christopher Eccleston y Justin Theroux por mencionar algunos. Otro detalle digno de mencionar, es la musicalización del programa que exitosamente nos envuelve en una atmósfera melancólica y extraña.  El responsable de la banda sonora es Max Ricther, quien antes ha tenido oportunidad de trabajar con Martin Scorsese y Clint Eastwood.

 

4

 

Pero hablemos un poco de la trama.  The Leftovers reseña a los habitantes de un pueblo ficticio llamado Mapleton, en Nueva York y cómo sus vidas cambiaron para siempre después de la abrupta desaparición del 2% de la población mundial. Esa escena en el episodio piloto me parece un gancho perfecto para despertar la curiosidad por el impacto del momento, y quizá esa es la gracia de The Leftovers: uno siempre va a querer saber más.  La explicación sobre porqué los perros se vuelven salvajes también me parece alucinante.

 

2

 

Otro detalle interesante de la serie es que sus personajes lejos de aceptar una sola respuesta como definitiva para lo que sucedió con esas personas que desaparecieron, se enfrentan a diferentes teorías y opiniones tanto personales como externas que en muchos instantes los hacen dudar sobre sí mismos y sobre lo que han creído todas sus vidas. Algunos habitantes de Mapleton han logrado sobrellevar la pérdida de familiares y amigos de manera muy natural, pero otros no parecen encontrar la paz interna suficiente para seguir adelante.

 

5

 

La sensación sombría que la serie irradia nos permite darle distintas interpretaciones a cada situación, y bueno, eso también está propiciado por lo poco explicativa que es. Me gusta bastante el realismo con que The Leftovers muestra la ansiedad, miedo y pesadumbre de las personas que quedaron “atrás” porque después de todo, ¿cómo sería nuestro mundo si llegara a suceder algo así? ¿podríamos continuar nuestras vidas con normalidad?

Pueden seguir The Leftovers en HBO, los domingos a las 10 pm.

Comments

comments

More from Jenny Cascante

Orange is the New Black: la cuarta temporada, la mejor temporada

      Orange Is The New Black recién estrenó la cuarta...
Read More

1 Comment

Comenta acá