Weird Al Yankovic: El genio de la comedia musical

Es 1993, tengo 6 años, apenas voy entrando al kinder, sin embargo, la TV y la música ya formaban parte de mi vida. Desde esos tempranos tiempos y gracias a la fuerza poderosa de su preferencia, tenía acceso a MTV, que para aquel tiempo transmitía música de verdad y remarcaba algunos éxitos del pop, como Madonna, Michael Jackson, Nirvana, Blind Melon y hasta Coolio. Y por ahí, de vez en cuando, los videos parodia del inmortal Weird Al.

Al igual que Los Simpsons, las creaciones de Weird Al Yankovic fueron un gusto adquirido desde mi niñez a través de mi papá, que a pesar de todo, debo admitir que tenía un buen gusto a nivel de «productos culturales» y un sentido del humor un poco parecido al que hoy tengo. Y eso se lo quedaré debiendo.

Para esos años tener un reproductor de dvds era una cualidad prácticamente «supersónica» para una familia y mi papá, siendo el aficionado a la televisión que era, compró el dvd justo apenas salió, junto a un montón de películas «meh» que estaban en mega oferta y el dvd de los éxitos de Weird Al: Un tesoro . Eso y un sistema de home theater. Éramos los Supersónicos, gente, Supersónicos. Y él y yo podíamos morir de risa por horas con el fantástico artista de la parodia.

Hace un tiempo, en uno de esos episodios #TooOld , me di cuenta que no mucha gente conoce a Alfred Matthew «Weird Al» Yankovic, y por lo tanto me vi en el deber de conmemorar un poco su trabajo y contextualizar a aquellos que no lo conocen.

r-HIGH-SCHOOL-AL-large570

Weird Al es un humorista y artista californiano, nacido en el 59. Acordionista desde los 7 años e  hijo único. A inicios de su adolescencia se volvió fan del show de Dr. Demento,y se inspiraba muchísimo en las parodias de Allan Sherman y en la comedia musical de Spike Jones , Tom Lehrer y Stan Freberg .

dr-demento

En 1973 Demento se presentó en el colegio de Yankovic , donde el chico de 13 años le pasó a la estrella de radio un demo de sus grabaciones caseras y tres años más tarde, Demento puso en el aire «Belvedere Cruising» de Yankovic – una canción pop de acordeón escrita acerca del Plymouth de su familia. Ahí empezaría su carrera.

En 1979, el éxito del monstruoso hit «My Sharona» de the Knack inspiró a Yankovic para grabar una parodia llamada «My Bologna». Rápidamente la canción se convertiría en un éxito entre los fans de Demento, al punto que los mismísimos «The Knack» convencieron a su sello Capitol para que sacara la sátira como un single. 

«Spreadin’ on the mustard now, show me how
Spread it on a little of this bologna
Hopin’ that we don’t run out, don’t run out
If we do I’m sure that I’ll miss bologna»

Después de su graduación en 1980, lanzó el tema «Another One Rides The Bus», basado en el éxito de Queen «Another One Bites The Dust», seguido por «I Love Rocky Road,» una sátira de «I Love Rock ‘n Roll» de Joan Jett & the Blackhearts.

En 1983 lanzó su E.P. debut:  «Weird Al» Yankovic. El álbum incluía la canción «Ricky,» inspirada igualmente por el hit de Toni Basil , «Mickey» que parodiaba al mismo tiempo al programa de los 50s «I Love Lucy»; la canción encabezaría los charts y se convertiría en su primer éxito comercial, que luego empezaría a aparecer en MTV.

«You always play your conga drums, you think you got the right
You wake up little Ricky in the middle of the night
Stop shakin’ your maraccas now and just turn out the light Ricky»

Weird-Al-in-3-D

Poco después, lanzó su segundo single del ««Weird» Al Yankovic in 3-D», en el que figuraba su single estrella de aquel momento, una parodia de «Beat it» de Michael Jackson («Eat It») que lo haría ganar su primer Grammy y marcaría su historia para siempre.

1681833-inline-inline-weird-al-yankovic-parody-class

«How come you’re always such a fussy young man
Don’t want no Captain Crunch, don’t want no Raisin Bran
Well, don’t you know that other kids are starving in Japan
So eat it, just eat it»

Weird+Al+Yankovic+-+Dare+To+Be+Stupid+-+Autographed+-+LP+RECORD-451834

En 1985 lanzaría su disco «Dare to be stupid» , que incluía «Like a Surgeon», una broma del hit de Madonna «Like a Virgin».

«It’s a fact – I’m a quack
The disgrace of the A.M.A.
‘Cause my patients die, yah my patients die
Before they can pa

Como el anterior, Dare to Be Stupid obtuvo el oro, pero Polka Party! de 1986 no trascendió y alcanzó los charts muy brevemente, llevando a muchos a pensar que era el fin de la carrera de Yankovic. Al ser parte del género «novelty» (música cómica y sin sentido) , junto a otros artistas y grupos como The B52s con «Rock Lobster», The Trashmen con «The Bird Song», Green Jelly con «Three Little Pigs» y hasta el reciente «Harlem Shake» de Baauer, no se le pronosticaba mucho éxito en el tiempo, si no que por lo general los artistas de esta índole desaparecían fácil y superficialmente con canciones que serían recordadas por convertirse en un One Hit Wonder y discos que no trascendían.

al.worse

Pero poco después, en 1988, Yankovic regresó con el platino en ventas «Even Worse«, con su título y tapa del disco haciendo referencia al reciente LP de Michael Jackson «Bad». «I’m Fat» es en mi opinión, uno de los mejores momentos de Weird Al, y definitivamente una de las mejores canciones y videos del comediante. «Ding dong, man. Ding Dong, Ding dong, yo. You on some kind of diet? The question is: are you fat or what? You ain’t fat, you ain’t nothing!«. Con este video, Yankovic ganaría su segundo grammy.

«Your butt is wide, well mine is too
Just watch your mouth or I’ll sit on you
The word is out, better treat me right
‘Cause I’m the king of cellulite
Ham on, ham on, ham on whole wheat, all right»

1279402724850_f

Después de muchos años en silencio, y luego de aparecer en la película UHF (que también ayudó a escribir), Weird Al regresa en 1992 con su disco «Off the Deep End» y otro de sus mayores éxitos: «Smells Like  Nirvana«, la parodia de «Smells Like Teen Spirit» de Nirvana.

«Well, we don’t sound like Madonna
Here we are now, we’re Nirvana
Sing distinctly? We don’t wanna
Buy our album, we’re Nirvana
A garage band from Seattle
Well, it sure beats raising cattle»

2f83024128a01c5387bcb010.L

En 1993 lanzaría su álbum «Alapalooza» que contenía otras dos de mis favoritas: Jurassic Park (basada en la película y en el single de Jimmy Webb: McArthur Park) y Bedrock Anthem (que mezclaba una parodia entre los Picapiedra y «Give It Away» de Red Hot Chili Peppers).

«A huge tyrannosaurus ate our lawer
Well, I suppose that proves… they’re really not all bad»

«Got a car, gonna push it with my feet now
Gonna take my family out to eat now
Jumbo ribs at the drive-in can’t be beat now
Made from brontosaurus, baby, not a moo-cow»

-Weird_Al-_Yankovic_-_Bad_Hair_Day

En marzo de 1996 lanzaría su noveno álbum «Bad Hair Day» (hey, ¡bonito nombre!) y mi favorito personal. Este disco se convertiría en el más exitoso del comediante hasta el día de hoy, con éxitos como «Amish Paradise» una broma finísima extraída y basada en «Gangsta’s Paradise», el hit #1 que dio a conocer a Coolio (piezón). En este video Yankovic se burlaría de los Amish y de los «gangstas» al mismo tiempo. Mi video favorito del artista de todos los tiempos, sin duda. El single alcanzó la posición 53 en las 100 de Billboard.

«There’s no phone, no lights, no motorcar, not a single luxury
Like Robinson Crusoe… It’s as primitive as can be»

De este disco, también podemos extraer «Gump» una parodia de «Lump» de The Presidents Of The United States Of America, y la película Forrest Gump.

«Gump was a big celebrity
He told JFK that he really had to pee
He never feels too dumb because
His mom always told him stupid is as stupid does»

El álbum «Bad Hair Day» vendió 1,317,000 copias en 1996 en EE.UU. y se colocó de número 14 en la lista de Billboard.

Weird Al Yankovic - Running with Scissors (1999)

En 1999 lanzaría el «Running With Scissors» que incluiría canciones como «Pretty Fly for a Rabbi» (parodia de Pretty Fly For a White Guy de The Offspring) y «The Saga Begins«, parodia de «American Pie de Don McLean y Star Wars. El «Running With Scissors» no tendría el éxito que tuvieron muchos de sus álbumes anteriores.

http://www.youtube.com/watch?v=hEcjgJSqSRU

«We started singin’ My my this here Anakin guy
Maybe Vader someday later
Now he’s just a small fry And he left his home
And kissed his mommy goodbye sayin’ «Soon I’m gonna be a Jedi»

B000095J7Q.01.LZZZZZZZ

Yankovic seguidamente lanzó en el 2003 «Poodle Hat«, que debutó como número 17 en la lista de Billboard 200. Del álbum, solo una canción tuvo video musical: «Bob» y su único single fue «eBay» que saldría hasta el 2007 y que parodiaría la canción de «I Want It That Way» de Backstreet Boys y los items que el cantante compraba en eBay.  Este disco, al igual que el soundtrack de UHF y el Polka Party! (1998), no tuvieron mucho éxito.

«Wanna buy (a PacMan Fever lunchbox)
Wanna buy (a case of vintage tube socks)
Wanna buy (a Kleenex used by Dr. Dre, Dr. Dre)
(Found it on eBay)
(Don’t know why … the kind of stuff you’d throw away)
(I’ll buy on eBay)»

-Weird_Al-_Yankovic_-_Straight_Outta_Lynwood

En el 2006 lanzaría «Straight Outta Lynwood» (2006), cuyo single «White & Nerdy» sería todo un éxito, alcanzando el número 9 en la lista de los 100 singles de Billboard.  Esta canción era una parodia del single «Ridin‘» de Chamillionaire. El álbum contiene 5 parodias, entre ellas: «Confessions Part II» de Usher, «Do I Make You Proud» de Taylor Hicks, y «Trapped in the Closet» de R. Kelly.

«They see me roll on, my Segway!
I know in my heart they think I’m
white n’ nerdy!

I’m nerdy in the extreme and whiter than sour cream
I was in AV club and Glee club and even the chess team!
Only question I ever thought was hard
Was do I like Kirk or do I like Picard?»

Naked-Gun2

Además de sus parodias musicales y videos, tuvo apariciones o cameos en The Naked Gun, la icónica y graciosísima serie de 3 películas de comedia de los 90s, protagonizadas por Leslie Nielsen.

También, como Tom Green, a inicios de los 90s tuvo un programa en MTV: Al MTV, donde comentaba y parodiaba videos contemporáneos.

También apareció en el video de «Something to Believe In» de The Ramones.

Y más recientemente apareció en la Temporada 14 de Los Simpsons en el 2003; y en el capítulo 07 de la sétima temporada de How I Met Your Mother (Noretta), en el cual supuestamente Ted Mosby lo inspiró, a través de una carta que le envió cuando era niño, a escribir su famosa canción «Like A Surgeon» , parodia de Madonna.

Weird-Al-Simpsons--22weird-al-22-yankovic-275899_320_240

El 15 de julio, después de una ausencia notable, Weird Al regresa a la pantalla de nuestros dispositivos móviles y computadoras a través de Youtube, con su disco «Mandatory Fun» (de venta en Amazon por $5.99) con 12 canciones, entre ellas: Foil (Parodia de Royals de Lorde), First World Problems, Handy (Parodia de «Fancy» de Iggy Azalea feat. Charli XCX«), Tacky (Parodia de «Happy» de Pharrel) y Word Crimes (Parodia de «Blurred Lines» de Robin Thicke) , y cuyos videos están disponibles en Youtube.

mf_lg

Con «Tacky», Yankovic parodia el estilo y la canción de Pharrell «Happy» de una manera estupenda. Con la ayuda de comediantes como Aisha Tyler, Margaret Cho, Eric Stonestreet, Jack Black y Kristen Schaal, Weird Al se burla de lo «tacky», de lo «polo», desde las fotos de comida en instagram, selfies con muertos, colecciones de botellas vacías de licor y hasta la Comic Sans.

«Wear my Ed Hardy shirt with fluorescent orange pants
(because I’m tacky)
Got my new resume it’s printed in Comic Sans
(because I’m tacky)
Think it’s fun threatening waiters with a bad Yelp review
(because I’m tacky)
If you think that’s just fine, then, you’re probably tacky, too»

Con «Foil», además de parodiar la famosa y exitosa canción «Royals» de Lorde, Yankovic empieza hablando de la comida que se lleva de los restaurantes cuando no se la termina, y cómo el «Aluminum Foil» le ayuda a mantener frescos y protegidos sus snacks. Para el segundo verso, cambia en 180 grados y empieza hablar de teorías de conspiración del gobierno, aliens y los Illuminati.

«Oh, by the way, I’ve cracked the code
I’ve figured out these shadow organizations
And the Illuminati know
That they’re finally primed for world domination«

Después de tantísimos recuerdos, videos y canciones de Weird Al, desde los 80s hasta hoy, debo admitir que siento una nostalgia súper agradable con su regreso. Sé que tal vez para nuevas o más recientes generaciones, Yankovic no tenga el humor más actualizado o trendy, pero otras generaciones admiran su talento. Yankovic es como Los Simpsons en sus inicios: Ambos (la serie y el comediante) contaban con un humor sencillo, goofy, inocente y primera base que nos mataba de risa. ¿Qué cambió? Los Simpsons se adaptaron (demasiado)a su tiempo y a las nuevas generaciones. Optaron por dejar su humor base e inclusive adoptar un poco el estilo de otras producciones contemporáneas que estaban teniendo mucho éxito como «Family Guy», alcanzando la atención de nuevos fans y nuevas generaciones. ¿Qué pasó después? La mayoría de los fans que crecimos con ellos fuimos dejados de lado y nunca nos sentimos cómodos con los abruptos cambios de guión de la que alguna vez fue la mejor serie animada de comedia.

Weird_Al

Weird Al Yankovic no lo hizo así. El comediante y músico mantuvo su estilo por décadas, así como sus letras goofy y su humor universal ¿Se adaptó a los nuevos tiempos? Sí. Sus creaciones siempre obedecieron al cambio de los tiempos, de manera que reaccionaba a nuevos «issues», nuevos temas y nuevas canciones, por lo cual siempre fue contemporáneo. Lo que nunca cambió fue su sentido del humor (y hasta su look – excepto por su operación de ojos lo cual lo hizo abandonar sus lentes). Ese trueness de Weird Al hace que una generación que vivió y creció con sus canciones y videos lo respete hasta el día de hoy, e inclusive, muchas personas de esa generación que hoy son artistas famosos (por ejemplo, Jack Black), lo apoyan en el renacer de su carrera.

En mi opinión el posible fail u obstáculo que Yankovic encontró en su carrera fue el cambio de formatos y tecnologías. Su público, en su mayoría, vivió en la época de los cassettes, los VHS, para luego pasar a DVDs y discos compactos. En ese tiempo, Weird Al era grande. Con el avance en las tecnologías de la información, el comediante se quedó rezagado y quizá no supo cómo alcanzar a su público. Tal vez esos años no fueron la época dorada del artista.

Hoy, años después, con un mayor número de adultos conectados, sabemos que el Internet no es solamente propiedad de los Millenials, sino que las generaciones más «viejitas» tienen acceso y manejan la agenda mediática también. Con su nuevo lanzamiento «Mandatory Fun», Weird Al Yankovic ha aprendido a utilizar las redes sociales a su favor, sacar provecho de sus influenciadores y expandir el consumo en la red. Un re-branding de su figura, sin perder la esencia que siempre lo caracterizó. Mis aplausos para este genio, y espero, como muchos otros fans, que esta reaparición de su carrera sea fructífera y podamos ver más «WEIRDness» en los próximos años.

Aquí, finalmente, les comparto el playlist de su más reciente álbum:

Comments

comments

Written By
More from Elena Faba

TOP HITS ORIGINALES DE LA TV

A veces, en la televisión, el elenco se pone creativo y dejan...
Read More

5 Comments

Comenta acá