Dexter: llegó el final *Spoilers

BHD_Dexter_portada

Llegó el final de Dexter y es natural tener sentimientos encontrados. Por un lado, siempre que una serie termina -aún cuando se han esforzado por arruinarla en todas las maneras posibles- queda esa extraña sensación de vacío. Claro, en este caso está mezclado con la desilusión de todo lo que pudo haber sido y no fue.

Siempre vi a este personaje como una especie de “Breaking Good”; sabía que había bondad en él y estaba consciente de que estaba cambiando, evolucionando. Lo que no sabía, era que en algún punto de ese proceso, los escritores se iban a perder de una manera terrible, matando el encanto.

No sé ustedes, pero desde que comencé a ver Dexter, en particular desde la segunda temporada, comencé a imaginarme las diferentes maneras en que podría terminar ¿Cómo no hacerlo? ¡El personaje principal es un asesino en serie! Es como si esto se les hubiera olvidado entre la temporada anterior y ésta.  En fin, creo que todos los que la seguíamos podíamos vivir con la idea, por la temática y la manera en la que este tipo de historias tienden a terminar, de que Dexter no tendría un final feliz. Después de todo, Dexter nació en sangre y a pesar de su carisma, era un psicópata de libro.

BHD_Dexter_borninblood

Creo que en este punto es válido preguntarnos ¿Por qué nos gustó esta serie en primer lugar? Creo que es simple, nos presentaron a Dexter, un personaje intrigante y adorable a la vez –Michael C. Hall hizo un excelente trabajo- que despertaba un cierto morbo en el espectador. Claramente tenía problemas para conectarse con las demás personas. Definitivamente era un asesino en serie. Pero era un “vigilante” y un asesino con un código estricto, una persona con un pasado oscuro y lúgubre y una mente brillante. Además, un ser que estaba constantemente en busca de su humanidad y su sentido.  Esta fue la información que nos fue dada en un principio y nos gustó.

BHD_Dexter_creepy

A partir de esa premisa, tuvieron muchos éxitos y fracasos. La primera temporada fue una excelente introducción, en la segunda fue interesante ver a Dexter ser perseguido tan rápidamente. La tercera temporada fue de las más débiles, pero luego vino Trinity, uno de los mejores psicópatas de la televisión -impecablemente interpretado por John Lithgow– que nos proporcionó uno de los finales de temporada más impactantes en la historia.

Creo que ese fue el momento cumbre de Dexter, a partir de ese punto se comenzó a desarticular. Apareció Lumen, se fue Lumen. Surgió el “asesino del Juicio Final» y ésta fue una temporada con un final que sirvió como publicidad engañosa para lo que vendría en la temporada siguiente. En la cual se centraron más en que Dexter encuentra una mujer que lo hace cambiar -en medio de otras historias sin mucho sentido- que en el hecho de que Debra conoció al pasajero oscuro y terminó por matar a LaGuerta. Sin embargo, ningún fracaso fue mayor que esta temporada final.

BHD_Dexter_hannah

Revisándola, ésta temporada nos quitó a Harry y nos dio a Vogel, como la creadora de Dexter. Se dedicaron a introducir personajes innecesarios -¿Qué fue todo eso de la hija de Masuka?- y lo peor de todo fue el antagonista principal, el “Neurocirujano”, encarnado por un actor con una excelente cara neutral, que arruinaba todo con cada diálogo.

Los mejores momentos de esta temporada ocurrieron en el capítulo final, que, si bien no le hizo justicia a la promesa inicial de la serie, tuvo algunos destellos en los que pudimos recordar la razón por la cual empezamos a verla. El twist en la muerte de Debra estuvo bien, yo genuinamente me preocupé cuando Saxon llegó a matarla, sólo para darme cuenta que ya estaba muerta. Y ese suspenso en la escena en la que Dexter mata a Saxon y luego tranquilamente toca el botón de alarma, nos hace preguntarnos ¿Por qué no hicieron esto mismo con el resto de la temporada?

BHD_Dexter_saxon

Personalmente tengo demasiadas preguntas ¿Por qué Dexter llegó en bote a matar a Deb y se la llevó?¿Por qué negarle una sepultura normal? ¿Por qué fingir su muerte para hacerse leñador? Apuesto que nadie vio venir ese final para Dexter. Además, ¿Por qué Hannah no saludó a Bruce y a Alfred? Estoy segura de que estaban en esa misma cafetería.

BHD_Dexter_batman

Si lo pensamos bien, en algún punto, los creadores de Dexter parecen haber hecho con el guión una metáfora del método de asesinato de Dexter. Lo envolvieron en plástico, mataron su pasajero oscuro con una puñalada directa al corazón y comenzaron a cortar el personaje y la trama en pedacitos, para finalmente, arrojarlo al mar… en medio de una tormenta.

BHD_Dexter_despedida

Comments

comments

Written By
More from Ester Solís

Evolución de Walter White…Adiós Breaking Bad *Spoilers

Se acaba Breaking Bad y he de admitir que, si bien siempre...
Read More

4 Comments

  • jaja, también pensé en lo de la cafetería. Ahora, a tu pregunta, Dexter mató a Debra, y era parte del código tirar a sus víctimas al mar.Supongo que eso está bien a mi me funciona bien…De todas maneras el final de Dexter me dejó con un gusto amargo, puede que sea la tristeza del fin de la serie, aunque no le veía otro final (si es que no era el morir) el del autoexilio, ese es su "castigo". Concuerdo con todo lo demás, aunque le agrego el que siempre esperé más protagonismo para Quinn.

    Ahora nos queda la amargura de que acabó uno de los personajes más encantadores de las series de ficción.

  • mmmm yo si quería un final bonito para Dexter, desde que comenzó a evolucionar, teniendo sentimientos, si tantos asesinos de inocentes quedan sueltos y siguen matando por doquier, ¿Por qué Dexter tendría que pagar por matar asesinos? es mas, debieron haberlo hecho presidente jejejeje (bueno no es para tanto, verdad?), bueno, la cuestión es que me hubiera gustado que se hubiera ido con su hijo y su mujer!!y no quería que muriera Debra…_

  • Yo también, ni me digas, aún me enojo cuando pienso en ese final de Dexter. Siento que cambiaron de escritores para las dos últimas temporadas y que dichos escritores no habían visto las temporadas anteriores. Siempre que quiero recomendar esta serie me acuerdo cuánto decayó, me pongo triste y luego no la recomiendo 🙁

Comenta acá