¿Porqué odiamos/amamos a Skyler White?

skylerlove

Algo que amo de Breaking Bad, y que sé que muchísimos fans me acompañan en este tema, es la construcción de los personajes, con los cuales llegamos a relacionarnos tantísimo que prácticamente se convierten en parte de nuestra realidad y sentimos que vivimos cada momento, cada emoción, junto a ellos; no importa que se parezcan o no a nosotros: sentimos empatía por ellos.  Pues, en mi caso, en Breaking Bad hay un personaje que realmente me encanta, y a la vez me sorprende que sea tan odiada por muchísimos, y ella es, evidentemente, Skyler White.

Pocas veces hemos podido identificar en una serie de televisión un personaje tan controversial, que despierte inclusive movimientos online en su contra, -y no solo hacia el personaje, sino también hacia la actriz. Esto solo nos demuestra que la construcción de Vince Gilligan de Skyler White es tan fuerte y bien pensada, que en nuestra cabeza Skyler es real, y es encarnada por Anna Gunn, a quien transferimos nuestra emociones. Creo que ni siquiera con Walt pasa esto (en la vida real, con Bryan Cranston).

Pocas veces, en una serie, encontramos personajes tan controversiales como Skyler. Algunos la queremos, muchos otros la odian; y todo esto es claramente evidenciado por las múltiples discusiones que abundan en blogs, fanpages, Twitter y demás. Esto me llevó a preguntarme ¿por qué la gente odia a Skyler White? ¿Y por qué yo la amo?

Existen principalmente tres versiones sobre el odio de la gente hacia Skyler, o al menos, lo que he podido identificar al conversar con sus enemigos.

1. “Skyler es annoying, moralista, e interfiere en los planes de Walter. Es un estorbo”

annagun-92326777

Skyler White es un personaje multidimensional y antagonista que lucha contra un personaje principal malvado. No siempre los personajes principales van a ser los personajes buenos, y esto tenemos que tenerlo muy en cuenta en el caso de White: Walter es un verdadero imbécil, si lo pensamos bien.

Para analizar esto hay que partir de dos premisas importantes:

a. Si bien Walt es la viva reencarnación del antihéroe diabólico, es también una víctima del sistema. Un padre de familia de clase media que al verse inmerso en la pesadilla del cáncer y al pegar contra pared al buscar amparo en el sistema de salud estadounidense, recurre a métodos desesperados, no solo para enfrentar su enfermedad, sino que en un primer plano, su principal motivación es la seguridad de su familia, en caso de que muriera de cáncer. Esto nos hizo desde el primer episodio, sentir cierta empatía hacia él y justificar sus actos.

b. Luego, Skyler es una madre de familia de clase media, devota a un matrimonio de al menos unos 17 años, con un hijo que nació con parálisis cerebral y una bebé en camino.

Una vez dicho esto, nos permitimos ahondar un poco más en el caótico conflicto de la serie y de la relación entre Walt y Skyler. Después de unos 17 años de matrimonio, Walter White decide meterse en el mundo de las metanfetaminas, manteniéndolo en secreto para Skyler. Con obvias razones, para Walt, ya que Skyler durante las primeras temporadas es la voz de la moralidad. Cuando Skyler empieza a sospechar de Walt nos empezamos a putear, y nos unimos al personaje para decirle que lo deje en paz y que no se meta en lo que no le importa.

Lo que pasa, es que a Skyler sí le importa. Es su familia. Muchos condenan a Skyler, pero perdonan a Walt, aunque la primera sea una madre amorosa y el segundo sea una asesino que cocina drogas y expone su familia ante los peores monstruos, poniendo en peligro a todos.

Esto me lleva a otro punto: Las mujeres, principalmente la madres siempre serán nuestra voz de moralidad. No es que Skyler sea una santurrona moralista, es que desde que nacemos nuestra madre se convierte en la balanza entre bien y el mal, ella nos enseñó lo que era la mala educación y los comportamientos inaceptables, desde dejar la tapa del baño arriba, hasta compartir los juguetes con otros niños. No quiero decir que los hombres y padres sean inmorales, pero culturalmente hemos aprendido a tener más tolerancia ante las equivocaciones del papá: Nos han enseñado que los hombres son más susceptibles a caer en la tentación, por decirlo así, y lo hemos aceptado.

2. Skyler le dio vuelta a Walt e hizo que perdieran un montón de dinero

skyler-white_422889

Que Skyler ha cometido sus equivocaciones: Es cierto. Le fue infiel a Walt con Ted, en un momento en el que Walt ni siquiera la volvía a ver y la trataba como un accesorio. Yo la entendí. Su vida era una completa mierda y no podía estar más confundida. Sin embargo, mucha gente no la perdonará nunca, por lo mismo que mencioné antes.

La culpa también la tiene la industria. Nos han acostumbrado a personajes femeninos unidimensionales (tema que trataré en otro artículo más adelante), y se nos ha instaurado una preconcepción de que las mujeres no pueden ser “iguales”.

Buscamos ver una personaje femenina de una sola cara, si es buena, es buena; si es mala es mala, y por eso no podemos perdonar desajustes. No quiero condenar a nadie de misoginia, pero debemos empezar a ver a la mujer como un igual: aceptar que se va a equivocar, que se va a “quebrar” y que al mismo tiempo, va a tratar de arreglar lo que quiebre, pedazo por pedazo, aunque le cueste todo lo que tenga en la vida.

3. Skyler pudo huir del problema y divorciarse. Es una hipócrita.

USWSSpZ

Muchos declaran que odian a Skyler no por ser moralista en la primera temporada, sino por aguantar a Walt y no divorciarse de él y ya. El mismo Vince Gilligan admite que desde que Skyler se convirtió en cómplice de Walter, ya no le cae tan bien.

«I like Skyler a little less now that she’s succumbed to Walt’s machinations, but in the early days she was the voice of morality on the show. She was the one telling him, ‘You can’t cook crystal meth.’ She’s got a tough job being married to this asshole.»

Recordemos que son 16 o 17 años de matrimonio (aproximadamente), no es algo que se pueda ver como blanco y negro. Las relaciones son complicadas, especialmente si existe una bebé y un hijo adolescente con dificultades especiales a bordo. En la tercera temporada Skyler quiso divorciarse de Walt, cuando se dio cuenta de lo que pasaba y el monstruo que tenía como marido, sin embargo varias razones la detuvieron: No quería romper la imagen que Flynn (Walt Jr) tenía de su padre, y además ya estaba muy metida en la trampa, al haber hecho uso consciente (el pago del tratamiento de Hank) e inconsciente (el día a día) del dinero producto de la venta de crystal meth.

Muchos fans la califican de hipócrita, pero cuando un psicópata como Walter White prácticamente pone en fuego la seguridad de sus hijos ¿cómo puede reaccionar una madre? Ahora que no solo Walter, sino ella también está atrapada en este terrible mundo, no le queda otra cosa que velar por la seguridad de sus hijos, y hasta de su despreciable esposo. Skyler “broke bad”, y ha hecho un impresionante papel como cerebro de la operación, al tratar de unir cada una de las partes y maquinar planes maestros para poder encubrir la historia de su nefasto marido. Sin Skyler, Walter posiblemente estaría en la cárcel hace rato, y con una inversión ridícula en franquicias de Laser Tags, tal como lo sugirió Saul Goodman.

tumblr_lyyg8wmoI31qzyldfo1_500

Skyler personaliza a una mujer fuerte, multidimensional, racional, una madre luchadora, y una compañera incondicional, más de lo que Walter White y su despreciable existencia merece, por mucho. Sin más que decir, cierro con las inteligentes palabras de Anna Gunn, en su artículo para el NY Times “I Have a Character Issue”:

120731040907-entskyler-breaking-bad-story-top

«I finally realized that most people’s hatred of Skyler had little to do with me and a lot to do with their own perception of women and wives. Because Skyler didn’t conform to a comfortable ideal of the archetypical female, she had become a kind of Rorschach test for society, a measure of our attitudes toward gender.» Anna Gunn

Comments

comments

Written By
More from Elena Faba

10 razones por las que RuPaul Drag Race es el mejor reality show que existe

Hace un par de meses, como es usual, revisaba qué había nuevo...
Read More

4 Comments

Comenta acá